APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El agua, un recurso que es responsabilidad de todos

El agua, un recurso que es responsabilidad de todos

El tener acceso a recursos naturales básicos como el agua es uno de los retos que tiene el Gobierno Nacional ahora que el país entra en un escenario de posconflicto, ya que hace parte del compromiso de Colombia con el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El  ODS #6  asegura que para poder garantizar el acceso universal al agua potable, segura y asequible para todos en 2030, es necesario proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, tal como bosques, montañas, humedales y ríos.

Así lo ratificó Sergio Londoño durante su intervención en el Panel de Alto Nivel sobre el Agua al que fue invitado por el Primer Ministro de Holanda. Este evento hace parte de la Semana Internacional del Agua que se está llevando a cabo en Amsterdam, plataforma que reúne a líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para entre todos explorar una nueva era en donde los ODS sean un símbolo de resiliencia y de transición a economías circulares.

Durante su participación, el director de APC-Colombia explicó que “para que una persona tenga una vida sana y próspera es necesario que puedan acceder a agua fresca y potable, de lo contrario nunca podrá satisfacer sus necesidades básicas, por lo que venimos trabajando fuertemente tanto desde lo nacional como a nivel local, para que todas las personas, sin importar las condiciones en las que vive, pueda disfrutar de agua potable”.

En este punto es importante recalcar que el trabajo del Gobierno Nacional en pro de la calidad ambiental y la conservación del patrimonio natural del país ha puesto a Colombia en un lugar destacado entre la comunidad internacional, donde la meta de tener tener 1.5 millones de hectáreas de ecosistemas estratégicos (páramos, bosques altoandinos, bosques secos) para el 2030 es clave para el  desarrollo del país y la construcción de paz.

Un ejemplo de esta labor está en el Plan Nacional de Desarrollo que estableció delimitar 24 páramos (la fábrica de agua del planeta) con más de 1 millón de hectáreas para que al final de Gobierno se tengan 37 complejos de páramos equivalentes a 3 millones de hectáreas. En paralelo, el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo Colombia Sostenible, el cual cuenta con el respaldo de la comunidad internacional para impulsar proyectos que recuperen y protejan los ecosistemas de agua del país.

De igual manera, Londoño explicó que “Colombia es un productor de agua fresca gracias a la diversidad natural que tiene, por lo que es una prioridad del Gobierno mejorar las condiciones de saneamiento a través de programas de asistencia técnica, así como de apoyo financiero que promueva la modernización y el uso responsable del agua, lo cual hemos venido logrando gracias a la incorporación del sector privado en los municipios más pobres del país”.

Una realidad de la que APC-Colombia es consciente, por lo que viene trabajando en una estrategia para articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado nacional e internacional alrededor de proyectos alineados con construcción de paz, desarrollo rural y sostenibilidad ambiental, como el de este caso en particular.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50