APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

South South Cooperation

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

APC-Colombia ha generado sinergias con el Proyecto Mesoamérica y el Sistema de Integración Centroamericana – SICA, para alinear su oferta de Cooperación Sur-Sur.

Bogotá, abril 26 de 2016. Los 226 millones de habitantes de Mesoamérica comparten historia, cultura, realidades, y una ubicación geográfica estratégica que les da beneficios en temas como infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para integrar y potencializar la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se creó el Proyecto Mesoamérica (PM), como mecanismo para instrumentar proyectos que beneficien a la región.

A su vez, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca constituir a la región como territorio de paz, libertad, democracia y promover de manera armónica y equilibrada el desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados miembros.

Desde enero de 2016, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia viene realizando un esfuerzo por alinear su programación de actividades del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica con las agendas temáticas del PM y del SICA. En este contexto, el pasado 30 de marzo de realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Guatemala, donde Camilo Reyes, Comisionado Presidencial de Colombia para este proyecto, presentó las actividades de cooperación en el 2016 que serán promovidas por Colombia, a través de APC-Colombia y las entidades nacionales competentes en el mecanismo de integración regional.

Para APC-Colombia este encuentro fue el espacio ideal para fortalecer el rol de Colombia como oferente de Cooperación Sur-Sur, y así articular los programas y proyectos con las nueve áreas temáticas del PM, transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. Una manera efectiva y responsable de generar un valor agregado a la región. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

La IV edición de Ele Focalae abre su convocatoria

La IV edición de Ele Focalae abre su convocatoria

Hasta el próximo 20 de mayo de 2016 estará abierta la convocatoria al curso de español como lengua extranjera Ele Focalae, dirigida a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de los países de Asia del Este, miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

El programa ofrece hasta 60 becas a guías turísticos y estudiantes de pregrado o postgrado de diferentes carreras, en especial, las relacionadas con estudios latinoamericanos, negocios internacionales, relaciones internacionales, comercio internacional, administración de empresas y lenguas.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia creó Ele Focalae, una iniciativa que pretende resaltar el intercambio cultural entre las dos regiones, y posicionar al país como el mejor destino del mundo para aprender español como segunda lengua. El programa, además, busca promover la enseñanza del español en Colombia como una buena práctica de cooperación internacional y contribuir al desarrollo de las capacidades en el sector turístico de Asia del Este.

En esta edición podrán participar guías turísticos y estudiantes de los siguientes países miembros de FOCALAE: Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. El curso tendrá una duración de 16 semanas y se llevará a cabo en diferentes universidades del país con alta calidad en la enseñanza español como segundo idioma.

Durante este año los becarios podrán participar en un programa de voluntariado diseñado para compartir sus conocimientos con los estudiantes de las universidades.

Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, el Ministerio de Educación y APC-Colombia, este último encargado de aportar los recursos a través de un convenio con Volunteers Colombia.

Las aplicaciones se podrán hacer a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Misiones Diplomáticas y Consulares de Colombia en Asia del Este, Australia y Nueva Zelanda. Más información

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Intercambiando experiencias en Cooperación Sur-Sur

Intercambiando experiencias en Cooperación Sur-Sur

Durante tres días, dos miembros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI realizaron una visita técnica en APC-Colombia para intercambiar experiencias en temas de Cooperación Sur-Sur.

Bogotá, abril 15 de 2016. Liseth Lippa y Jaime Villalobos llegaron el pasado 5 de abril al país, con la misión de conocer detalladamente la labor que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, viene realizando en temas de Cooperación Sur-Sur (CSS).

Los tres días que estuvieron en las instalaciones de APC-Colombia, como parte de una pasantía que se realiza en el marco de los intercambios de experiencias que promueve el Programa Iberoamericano para la Cooperación Sur-Sur, (PIFCSS). El intercambio de conocimiento giró alrededor de las experiencias de ambas agencias de cooperación en procesos de formulación, registro, monitoreo y seguimiento de la CSS.

La delegación de APCI mostró un gran interés en conocer en detalle el Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI), cuyos recursos son destinados a financiar la ejecución de programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable que Colombia realiza con otros países en desarrollo en temas de investigación, intercambio de expertos, capacitación, talleres, donaciones, ayuda alimentaria y apoyo en prevención de desastres.

De la misma manera fueron muy receptivos con la apuesta de la Agencia llamada “Saber Hacer Colombia”, con la que se dio inicio al portafolio de iniciativas en Cooperación Sur-Sur que hoy cuenta con 10 estudios de caso de organizaciones colombianas que permiten visibilizar las buenas prácticas y los líderes de cambio que están detrás de cada una.

Al final de la actividad, se hizo un balance de este intercambio y se acordaron compromisos entre ambas agencias para continuar este ejercicio de intercambio de experiencias que busca fortalecer capacidades técnicas al interior de APC-Colombia y APCI, incorporando procesos innovadores y exitosos en la gestión de la CSS.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Cooperar en pro del desarrollo sostenible global

Cooperar en pro del desarrollo sostenible global

En Chile se abrió el debate sobre el rol de la Cooperación Sur-Sur en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 14 de 2016.  Poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, son la clave para alcanzar un desarrollo sostenible global. Así quedó establecido dentro de la Agenda 2030 aprobada por los Estados Miembros de la ONU en septiembre del año pasado, donde incluyeron 17 objetivos enfocados en hacer de esta meta una realidad.

Lograrla es un trabajo de todos. Lo que implica que la cooperación internacional es un tema que obligatoriamente entra a colación en medio de esta coyuntura. Con esto en mente y en virtud de los acuerdos alcanzados por el Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), conjuntamente con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en Chile el seminario internacional “Iberoamérica frente al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada desde la Cooperación Sur-Sur (CSS)”.

Con la participación de funcionarios y representantes de instituciones responsables de planificar las iniciativas y proyectos de CSS en Perú, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Portugal, España, México, y Colombia, por nombrar algunos países, se llevaron a cabo cuatro paneles temáticos enfocados en el rol de la cooperación internacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fue precisamente en el tercer panel “Rol de las Agencias e Instituciones rectoras de la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los ODS”, donde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, compartió su experiencia sobre el rol de la CSS y Triangular y sus contribuciones para cumplir con la Agenda 2030.

Durante su presentación, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, explicó que desde 2011 la Agencia viene haciendo un esfuerzo por identificar, documentar y validar experiencias nacionales e internacionales, que le permitan a Colombia no solo posicionarse como oferente de conocimiento, sino contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia y en el mundo. En ese sentido, se presentó la estrategia “Saber Hacer Colombia”, un proceso de identificación, documentación y validación de experiencias, para fortalecer la difusión e intercambio del saber hacer colombiano, a través de sus programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Para el año 2016 la Agencia tiene como meta documentar al menos 1 estudio de caso por cada ODS, por lo que a la fecha, APC-Colombia cuenta con 30 estudios de caso, de los cuales 20 están relacionados con la construcción de paz.

Algunos ejemplos de estudios de caso documentados con las metodologías desarrolladas por la Agencia son: Banca de Oportunidades con Bancoldex, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios con el Ministerio de Vivienda y Parque Mundo Amazónico.

video evento Chile

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

APC-Colombia compartió su modelo de agregación de valor de la Cooperación Sur-Sur durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento, HLM3.

Bogotá, abril 5 de 2016. Los verdaderos protagonistas de los procesos de desarrollo que se realizan a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS), son los líderes de cambio identificados a nivel nacional e internacional, ya que el conocimiento que se deriva de la práctica y de la experiencia, es aquel que resulta más útil compartir. Es por eso que, movilizar a éstos líderes entre las diferentes regiones de los países y del mundo, es una herramienta clave para generar un verdadero intercambio de conocimientos y a su vez, lograr las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

Así quedó demostrado durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento HLM3 (por su sigla en inglés), que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de marzo en la sede del Banco Mundial en Washington, donde se reunieron 400 representantes de alto nivel de 66 países y de 11 instituciones multilaterales, para compartir experiencias y discutir los próximos pasos a seguir para la construcción de capacidades frente a los objetivos de desarrollo sostenible.

Fue en este contexto que Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, compartió el modelo de agregación de valor de la CSS que ha desarrollado la entidad, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) y con base en la metodología del Banco Mundial.

Durante su intervención, el representante de APC-Colombia enfatizó que el primer paso para que una institución constituya dicho modelo es que desarrolle una cultura interna donde se propicie y se premie a aquellos que de manera innovadora comparten su conocimiento y trabajan de manera colaborativa. Una vez hayan ubicado su modelo de valor, las instituciones deben esforzarse por crear una herramienta o guía metodológica que les facilite prestar un servicio de manera organizada, donde prime la calidad por encima de cualquier cosa.

Agregar valor es fundamental. El comunicado final del evento destaca que “en general, desde la perspectiva de los países, el intercambio de conocimientos agrega valor a muchos niveles, por ejemplo, en términos de eficacia de las políticas públicas, la sostenibilidad de la prestación de servicios, asociaciones y reconocimiento internacional”.

Colombia fue un gran protagonista durante este evento, que se considera una de las instancias internacionales más relevantes para discutir los temas de conocimiento y desarrollo. Asistieron también delegados del Departamento Nacional de Planeación - DNP, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, La Agencia de Cooperación Internacional de Medellín - ACI Medellín, la Alcaldía de Cali, y la Universidad de los Andes, lo que muestra la importancia que el país le otorga a este tema.

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a South South Cooperation