América Latina y el Caribe

El SENA, un modelo a seguir para el Caribe

El SENA, un modelo a seguir para el Caribe

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, dentro de la modalidad de Cooperación Sur-Sur, coordinó metodológicamente esta actividad que contó con la participación de seis delegados de tres países del Caribe: Grenada, Saint Lucia y Antigua & Barbuda, que solicitaron al Gobierno de Colombia conocer el exitoso Modelo del SENA.

Es la primera reunión entre homólogos del SENA de los tres países mencionados dentro de la Estrategia Caribe y será la primera vez que las regionales del SENA en Atlántico y Bolívar se congreguen para intercambiar conocimientos y así estrechar relaciones en la cuenca del Caribe.

 El objetivo de este proyecto de cooperación es facilitar un espacio que permita compartir experiencias clave relacionadas con la formación técnica para el trabajo y la educación vocacional. Para darle un rumbo definido a dicho intercambio, los tres países visitantes solicitaron que se dé importancia a hotelería, turismo, gastronomía, cine y televisión, artesanías, construcción, agricultura y desarrollo rural. 

El carácter de exploración de la misión les permite a los homólogos internacionales conocer el portafolio del SENA en los temas que se mencionaron antes y en los que cada regional (Bogotá, Atlántico y Cartagena) tuvo la oportunidad de dar a conocer sus avances y fortalezas. Para cerrar, el último día de la agenda, APC-Colombia orientó el “Taller de formulación de proyectos regionales para los países del caribe”, con la asesoría técnica de los expertos del SENA.

La Secretaria Permanente del Ministry of Education, Innovation, Gender Relations and Sustainable Development , Allison Jean, afirmó que muchas de las experiencias durante las visitas le habían llamado la atención, de manera particular el nivel de entrenamiento en el Centro de Hotelería en Bogotá y en el Centro de Aviación de Barranquilla, también los avances en el sector automotor, manufactura de textiles, artes culinarias, producción de café, entre otras. Esta participante también aseguró que percibió porqué el modelo SENA tiene un gran valor para Colombia que vale la pena replica en otros países.

Otro de los asistentes a la actividad, el CEO de Grenada National Training Agency, Kingsley Morgan mencionó la importancia de las grandes inversiones que ha hecho el SENA y espera que algo como esto se pueda replicar en su país. También habló de la importancia de que el SENA sea modelo con un sistema educativo de calidad que llega a la población de Colombia que quiere educarse sin necesidad de asumir altos costos. Esto último lo considera como un gran ejemplo para su país de origen.

Por su parte, Emil Michael, Oficial de Educación del Ministry of Education, Sports, Youth and Gender Affairs reafirmó la importancia de adaptar el Modelo SENA a Antigua y Barbuda considerando el enfoque de inclusión a población vulnerable que impulsa Colombia, llegando así a las áreas rurales en donde madres cabeza de familia y jóvenes en riesgo también pueden acceder a los servicios de formación técnica para el trabajo como una alternativa dentro de sus proyectos de vida.

Como resultado de la misión exploratoria se implementará un proyecto de alcance regional en agroindustria y se proporcionará asistencia técnica bilateral en temas de hotelería y turismo para Saint Lucia, industria textil y manufactura para Antigua y Barbuda e industrias creativas para Grenada, los cuales serán asesorados metodológicamente por APC-Colombia e implementados técnicamente por los expertos de los Centros Regionales del SENA entre 2018 y 2020.

El SENA compartió en redes sociales las entrevistas con algunos de los asistentes. Para verlas, puedes conocer estas experiencias aquí

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

Cooperar en pro del desarrollo sostenible global

Cooperar en pro del desarrollo sostenible global

En Chile se abrió el debate sobre el rol de la Cooperación Sur-Sur en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 14 de 2016.  Poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, son la clave para alcanzar un desarrollo sostenible global. Así quedó establecido dentro de la Agenda 2030 aprobada por los Estados Miembros de la ONU en septiembre del año pasado, donde incluyeron 17 objetivos enfocados en hacer de esta meta una realidad.

Lograrla es un trabajo de todos. Lo que implica que la cooperación internacional es un tema que obligatoriamente entra a colación en medio de esta coyuntura. Con esto en mente y en virtud de los acuerdos alcanzados por el Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), conjuntamente con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en Chile el seminario internacional “Iberoamérica frente al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada desde la Cooperación Sur-Sur (CSS)”.

Con la participación de funcionarios y representantes de instituciones responsables de planificar las iniciativas y proyectos de CSS en Perú, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Portugal, España, México, y Colombia, por nombrar algunos países, se llevaron a cabo cuatro paneles temáticos enfocados en el rol de la cooperación internacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fue precisamente en el tercer panel “Rol de las Agencias e Instituciones rectoras de la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los ODS”, donde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, compartió su experiencia sobre el rol de la CSS y Triangular y sus contribuciones para cumplir con la Agenda 2030.

Durante su presentación, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, explicó que desde 2011 la Agencia viene haciendo un esfuerzo por identificar, documentar y validar experiencias nacionales e internacionales, que le permitan a Colombia no solo posicionarse como oferente de conocimiento, sino contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia y en el mundo. En ese sentido, se presentó la estrategia “Saber Hacer Colombia”, un proceso de identificación, documentación y validación de experiencias, para fortalecer la difusión e intercambio del saber hacer colombiano, a través de sus programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Para el año 2016 la Agencia tiene como meta documentar al menos 1 estudio de caso por cada ODS, por lo que a la fecha, APC-Colombia cuenta con 30 estudios de caso, de los cuales 20 están relacionados con la construcción de paz.

Algunos ejemplos de estudios de caso documentados con las metodologías desarrolladas por la Agencia son: Banca de Oportunidades con Bancoldex, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios con el Ministerio de Vivienda y Parque Mundo Amazónico.

video evento Chile

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

El valor económico de la biodiversidad

El valor económico de la biodiversidad

 El Fondo Fiduciario Multidonante de Biodiversidad del BID busca financiar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 6 de 2016. América Latina ha sido catalogada como la superpotencia de la biodiversidad, donde seis de los 10 países más biodiversos del mundo se encuentran en esta región. Estamos hablando de Brasil, Perú, México, Ecuador, Venezuela y por supuesto, Colombia.

Para tener una idea más clara de lo que esto representa, en América Latina y el Caribe habita el 33% de los mamíferos, el 35% de los reptiles, el 43% de las aves, el 50% de los anfibios y casi el 50% de los bosques tropicales del planeta. Cifras que evidencian la ventaja comparativa que tenemos frente a otras regiones, en especial si se tiene en cuenta que dependemos de los ecosistemas para seguridad hídrica, fertilidad de suelos, control de plagas, polinización, seguridad alimentaria, regulación del clima y nuevos negocios.

El reto está en tomar productos y servicios ambientales de la región y trabajarlos a favor del desarrollo económico de los países que la conforman, teniendo en cuenta que según estimados para el año 2030 el producto bruto regional podría duplicarse, el consumo de agua aumentaría en un 25% mientras que la demanda energética alcanzaría un aumento del 50%.

Todos los negocios que se den deben ser bajo prácticas sostenibles, ya que de otra manera no van a durar mucho. Es por esto que el Banco Iberoamericano de Desarrollo creó el Fondo Fiduciario Multidonante de Biodiversidad, para financiar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible e inclusivo en temas de biodiversidad y servicios eco-sistémicos.

Los recursos de este programa financian operaciones de cooperación técnica no reembolsable y operaciones de financiamiento no reembolsable relacionadas al objetivo mencionado anteriormente. Esto lo logra por medio de cuatro pasos claves:

El primero es evaluando el valor económico de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos dentro de la región para integrarlo en proyectos de desarrollo. Así es posible aumentar la sensibilización sobre los ecosistemas críticos de gran escala y protegerlos. El tercero busca dar respaldo a los países de la región en la ejecución de políticas, marcos de gobierno e inversiones dirigidas a mejorar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. Y el último, está enfocado en crear nuevas oportunidades económicas, financieras y de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible e incluyan técnicas innovadoras para proteger la biodiversidad y mantener los servicios eco-sistémicos de la región.

Hasta el segundo semestre de 2015, la cartera del Fondo estaba compuesta de 23 proyectos por US$7.23 millones, con un saldo de recursos comprometidos y por desembolsar de US$2.26 millones y US$2.98 millones, respectivamente. De los 23 aprobados, 11 corresponden a US$4.28 millones y tienen como fecha de último desembolso el año 2016.

Este fondo del cual la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia es aportante (US$700.000) y beneficiario desde que se firmó el convenio entre ambas entidades en 2012, ha fomentado la Cooperación Sur-Sur y la capacitación regional en lo relacionado a biodiversidad y servicios eco-sistémicos en la región.

Además del apoyo económico entregado por parte de APC-Colombia, desde la agencia se ha trabajado de la mano con el equipo del BID en el análisis de proyectos presentados, ya que se alinea con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional en el tema de conservación y sostenibilidad ambiental. Un ejemplo es el presentado por el Instituto Humboldt sobre Biodiversidad y Servicios Eco-sitémicos del Bosque Tropical Seco. De igual manera, APC-Colombia ha ayudado a las organizaciones que se han acercado, a guiarlos en la exposición de sus propuestas (lo cual no necesariamente asegura que sean elegidos por el fondo para recibir recursos).

De click aquí para ver el video de biodiversidad del BID.
 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a América Latina y el Caribe