APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Proyecto Mesoamérica

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

APC-Colombia ha generado sinergias con el Proyecto Mesoamérica y el Sistema de Integración Centroamericana – SICA, para alinear su oferta de Cooperación Sur-Sur.

Bogotá, abril 26 de 2016. Los 226 millones de habitantes de Mesoamérica comparten historia, cultura, realidades, y una ubicación geográfica estratégica que les da beneficios en temas como infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para integrar y potencializar la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se creó el Proyecto Mesoamérica (PM), como mecanismo para instrumentar proyectos que beneficien a la región.

A su vez, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca constituir a la región como territorio de paz, libertad, democracia y promover de manera armónica y equilibrada el desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados miembros.

Desde enero de 2016, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia viene realizando un esfuerzo por alinear su programación de actividades del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica con las agendas temáticas del PM y del SICA. En este contexto, el pasado 30 de marzo de realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Guatemala, donde Camilo Reyes, Comisionado Presidencial de Colombia para este proyecto, presentó las actividades de cooperación en el 2016 que serán promovidas por Colombia, a través de APC-Colombia y las entidades nacionales competentes en el mecanismo de integración regional.

Para APC-Colombia este encuentro fue el espacio ideal para fortalecer el rol de Colombia como oferente de Cooperación Sur-Sur, y así articular los programas y proyectos con las nueve áreas temáticas del PM, transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. Una manera efectiva y responsable de generar un valor agregado a la región. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Proyecto Mesoamérica