APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

ELE FOCALAE

98 becarios de ELE 2018 serán embajadores de la nueva Colombia

98 becarios de ELE 2018 serán embajadores de la nueva Colombia

Con grandes expectativas inició la  sexta versión de ELE Focalae, la segunda de ELE Asia+ y la primera de África y  Asia Central, en la que guías turísticos y estudiantes universitarios de 34 países de Asia y África comienzan un nuevo camino de cuatro meses, no solo con el fin de afianzar su conocimiento del idioma español, sino para vivir la riqueza cultural colombiana, sus tradiciones, gastronomía, patrimonio natural y la amabilidad de sus habitantes. 

Este programa, una de las mayores apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, permitió afianzar las relaciones políticas y de cooperación con países de Asia y África y ha permitido posicionar a Colombia como referente mundial de la enseñanza del español.

De esta manera ELE, se consolida como una iniciativa que  facilita el entendimiento mutuo entre Colombia y los países de Asia y África, ya que en los últimos seis años, se han otorgado 395 becas y la demanda por parte de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de esas regiones  ha venido aumentando: la cantidad de beneficiarios pasó de 58 en el 2013 a 98 en el 2018, lo cual representa un incremento del 69%.

El notorio incremento de este año fue, entre otros, gracias a que en 2017  surgió el programa ELE ASIA+ con el fin de extender los beneficios a otros países de la región como Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka.

Adicionalmente, para el año 2018 el Gobierno Nacional creó los programas ELE Asia Central y ELE África. Bajo ese marco, y para esta vigencia, el programa cuenta con la participación de representantes de Kazajistán y Turkmenistán  y de países de África como Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Marruecos, Egipto, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Somalia, Nigeria, Ghana y Mozambique. Todos estos representantes estarán en 17 universidades o institutos de idiomas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Chía y El Socorro y visitarán algunos parques nacionales de Colombia.

 

Antecedentes programa ELE

El Programa tiene sus antecedentes en el año 2012 con la visita, de la Cancillería  al Sudeste asiático, durante la cual las autoridades del sector turismo resaltaron el aumento de visitantes hispanohablantes y le solicitaron al Gobierno colombiano su apoyo para capacitar en español a sus guías turísticos.

En ese sentido, el Programa dio inició en 2013 como resultado de las reuniones del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este – Focalae; mecanismo de integración conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este.

Así, el programa ELE Focalae se ha desarrollado por cinco años consecutivos, y ha venido expandiéndose a nuevos países teniendo en cuenta su gran acogida:

  • 2013: 58 becarios provenientes de 15 países de Asia
  • 2014: 46 becarios, en su mayoría de Indonesia
  • 2015: 59 becarios de Asia, con perfiles de periodistas y guías de turismo
  • 2016: 60 estudiantes y guías de turismo de 12 países del sudeste asiático.
  • 2017: 74 becarios de Asia
  • 2018:  98 becarios de África y Asia Central 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El mejor español se aprende en Colombia con ELE Focalae, que ahora se extiende a Asia Central y África

El mejor español se aprende en Colombia con ELE Focalae, que ahora se extiende a Asia Central y África

La gran acogida de esta iniciativa motivó que en el 2017 se creará ELE Asia+ y en el desarrollo de estos dos programas se ha logrado beneficiar a 297 estudiantes de últimos semestres de pregrado y posgrado, guías turísticos y periodistas de países de Asia y Oceanía, quienes han sido embajadores de la cultura colombiana, de su gastronomía, riquezas naturales y, lo más importante, de nuestro idioma.

En la actualidad nuestro país es uno de los mejores destinos para aprender el idioma, así lo ratificó el presidente Juan Manuel Santos quien, el año pasado, al dar la bienvenida en el Palacio de Nariño a los 74 becarios de los programa ELE Focalae y ELE Asia+ afirmó: “En Colombia hablamos el mejor español del mundo, porque nos enseñaron a usar correctamente las palabras; ustedes vienen al país a aprender el mejor español”.

Y efectivamente así lo expresaron los beneficiarios del programa, quienes, además de las actividades académicas, realizaron acciones de voluntariado que les permitió tener un mayor acercamiento a la realidad de la Nación del posconflicto; asimismo, conocieron más de la cultura y la sociedad a través del concurso “Lo que me gusta es Colombia” en el que se compartieron experiencias a partir de piezas comunicativas que se difundieron en redes sociales.

Por eso esta iniciativa, que está alineada con las estrategias de Cooperación Sur-Sur de Colombia, ahora se extiende además a Asia Central y África con quienes se estrecharán los lazos políticos y de cooperación, atender las prioridades en materia de política exterior y contribuir a posicionar al país como un oferente importante de cooperación a través de cursos de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera- ELE.

El curso se ofrecerá durante un semestre académico (aproximadamente 17 semanas) y se llevará a cabo en universidades colombianas reconocidas por la alta calidad de sus programas de español como lengua extranjera. Durante sus estudios, los beneficiarios deben realizar actividades académicas y de voluntariado.

Los interesados en conocer los detalles de la convocatoria pueden consultar en: http://www.cancilleria.gov.co/diplomacy/convocatory/extranjeros

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

74 asiáticos se despiden de Colombia hablando el mejor español del mundo

74 asiáticos se despiden de Colombia hablando el mejor español del mundo

El evento contó con la participación del director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar quien agradeció a las entidades participantes y reafirmó que gracias a estas iniciativas Colombia fortalece su relación con el Sudeste Asiático. La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides dijo a los jóvenes: “Muchas gracias por hacer parte de la iniativa y tener en su corazón a Colombia. Desde hoy somos paisanos y paisanas”. En sus palabras, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara resaltó la importancia de esta iniciativa para fortalecer las relaciones de Colombia con los países asiáticos

También se dirigió a los jóvenes la directora de la Fundación Heart for Change, Andrea Calderón y los embajadores de Colombia en los países de origen de los becarios enviaron videos con mensajes de felicitación e invitaron a replicar su experiencia de aprendizaje del español en Colombia.

 Para despedirse en nombre de todos jóvenes asiáticos, Tien Thuy Phan Trinh de Vietnam quien cursó sus estudios en EHE Spanish School (El Socorro, Santander) se dirigió a todos con un emotivo discurso: “... en Colombia el español se aprende con el corazón. Una parte de mi corazón se queda en El Socorro y en cada uno de sus habitantes, los socorranos.”

 A la fecha, 297 becarios asiáticos se han beneficiado con las dos iniciativas. Este año llegaron al país 74 estudiantes y guías turísticos quienes durante 4 meses recibieron 240 horas de clase y realizaron varias jornadas voluntariado. ¡Gracias a las más de 10 universidades en 8 ciudades y municipios del país por recibirlos y así fortalecer a Colombia como el mejor destino para aprender español!

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Los 16 becarios, de países como China, Japón, Camboya, Laos, Malasia y Vietnam, entre otros, llegaron a Cartagena para cursar su programa de español en las universidades Jorge Tadeo Lozano (seccional Caribe) y la Universidad Tecnológica de Bolívar como parte de la V versión del Programa Ele Focalae y la I versión de Ele Asia +.

Además de sus clases, los becarios asiáticos realizan actividades de voluntariado donde han logrado crear espacios de interacción cultural y mediar en estrategias académicas dirigidas estudiantes, docentes y actores artísticos de la ciudad. 

La Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el Colegio Mayor de Bolívar, ha desarrollado una agenda continua de interacción gastronómica y dialogo intercultural, en la que se fortalecen los procesos de 3 unidades académicas, y en las dependencias de bienestar universitario, centro de idiomas, bibliotecas, bilingüismo y trabajo social. Así mismo, apoyan actividades como la Feria y Semana Internacional y el proyecto intercultural de la Universidad Libre.

Por su parte, los becarios adscritos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizan su voluntariado con los docentes de la entidad. Allí promueven estrategias pedagógicas y lúdicas para innovar en las aulas de clase con deporte, literatura, publicidad, producción textual y/o audiovisual. 

Durante el encuentro con Sergio Londoño Zurek en la Alcaldía de Cartagena los becarios hablaron sobre sus primeras impresiones de la ciudad, la gente y su cultura, entre otros. Así mismo ratificaron las palabras que, durante su bienvenida, dio el presidente Juan Manuel Santos: “llegan al país que habla el mejor español del mundo”. Galería Fotográfica

Estas iniciativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Parques Nacionales Naturales y Heart For Change.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Ya están acá los 74 asiáticos que aprenderán “español colombiano” en 7 ciudades del país

Ya están acá los 74 asiáticos que aprenderán “español colombiano” en 7 ciudades del país

A su llegada fueron recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien destacó que su presencia los convierte oficialmente en embajadores de Colombia en sus propios países, con la misión de lograr que cada vez sean más las personas que vengan desde el continente asiático a conocer tierra colombiana.

Ellos hacen parte de la V versión de la iniciativa ELE Focalae* y de la I versión de Ele Asia*, que les permitirá, durante los siguientes cuatro meses, aprender español en diferentes universidades y centros de idiomas de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, El Socorro, Manizales y Medellín. Con ellos ya son 297 becarios asiáticos que han aterrizado en nuestro país dispuestos a aprender nuestro idioma, pues entienden que hablar español se convirtió en una necesidad latente para dar un paso adelante en su trabajo y acoger a los turistas latinoamericanos en su idioma.

Así lo ratificó Abdul Rehman, becario de la India, quien aprovechó el espacio para agradecerle al Gobierno Nacional por apoyar esta actividad.  “Este programa nos una brinda valiosa oportunidad para tantos alumnos asiáticos que, como yo, sentimos pasión por el español. Nos han brindado la oportunidad como alumnos, futuros profesionales al servicio de esta maravillosa lengua”.

Sergio Londoño, director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, una de las entidades gestoras de esta iniciativa, resaltó el valor de esta visita en medio de la coyuntura que vive el país, “nuestros jóvenes invitados vivirán una experiencia integral en la que se acercarán a nuestros paisajes, nuestros sabores, cultura, música y biodiversidad. Lo más importante es que todo esto sucede en una Colombia nueva, una Colombia en Paz”.

Una vez terminados los discursos, los jóvenes se reunieron para una foto grupal donde tuvieron la oportunidad de interactuar de manera más informal con los demás asistentes, y de paso empezar a practicar su español desde ya.

[flickr-photoset:id=72157684123437384,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

La IV edición de Ele Focalae abre su convocatoria

La IV edición de Ele Focalae abre su convocatoria

Hasta el próximo 20 de mayo de 2016 estará abierta la convocatoria al curso de español como lengua extranjera Ele Focalae, dirigida a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de los países de Asia del Este, miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

El programa ofrece hasta 60 becas a guías turísticos y estudiantes de pregrado o postgrado de diferentes carreras, en especial, las relacionadas con estudios latinoamericanos, negocios internacionales, relaciones internacionales, comercio internacional, administración de empresas y lenguas.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia creó Ele Focalae, una iniciativa que pretende resaltar el intercambio cultural entre las dos regiones, y posicionar al país como el mejor destino del mundo para aprender español como segunda lengua. El programa, además, busca promover la enseñanza del español en Colombia como una buena práctica de cooperación internacional y contribuir al desarrollo de las capacidades en el sector turístico de Asia del Este.

En esta edición podrán participar guías turísticos y estudiantes de los siguientes países miembros de FOCALAE: Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. El curso tendrá una duración de 16 semanas y se llevará a cabo en diferentes universidades del país con alta calidad en la enseñanza español como segundo idioma.

Durante este año los becarios podrán participar en un programa de voluntariado diseñado para compartir sus conocimientos con los estudiantes de las universidades.

Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, el Ministerio de Educación y APC-Colombia, este último encargado de aportar los recursos a través de un convenio con Volunteers Colombia.

Las aplicaciones se podrán hacer a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Misiones Diplomáticas y Consulares de Colombia en Asia del Este, Australia y Nueva Zelanda. Más información

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Estudiantes asiáticos cuentan cómo es su vida en Colombia

Estudiantes asiáticos cuentan cómo es su vida en Colombia

Alrededor de 60 estudiantes de Asia del Este aprenden español en Colombia gracias al programa Ele Focalae, una plataforma que abre las puertas al crecimiento turístico y cultural entre Asia y Colombia.

El pasado 10 de agosto, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Instituto Caro y Cuervo, ICETEX y Procolombia dieron la bienvenida a los casi 60 estudiantes asiáticos que adelantan sus estudios de español en 11 universidades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Armenia y Manizales. El curso, que finalizará en noviembre, busca consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español e incentivar el intercambio cultural.

Esta iniciativa, que surge del Grupo de trabajo en cultura, deporte y educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), ha permitido que guías turísticos y periodistas asiáticos aprendan el idioma y se enamoren de Colombia. Durante esta tercera versión del programa, jóvenes de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam viven inmersos en la cultura colombiana y se convierten en embajadores de nuestro país.

“Queremos que sus experiencias sean increíbles y que tengan mucho que contar sobre lo maravilloso que es Colombia. Esta es la oportunidad para intercambiar con Asia lo mejor que tenemos y nuestro desafío, como latinoamericanos y colombianos, es conocerlos porque sabemos que juntos podremos hacer muchas cosas. Este programa es un gran  paso en esta unión”, Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

En septiembre, delegados de la Cancillería, el Instituto Caro y Cuervo y APC-Colombia visitarán a los estudiantes en las cinco ciudades donde se desarrolla el programa para hablar de su proceso y su experiencia en el país.

Soy Ele Focalae

Este año el programa creó el concurso #SoyEleFocalae, una iniciativa que busca que los participantes compartan a través de redes sociales sus experiencias en Colombia y memorias del viaje, la idea es reconocer el país a través de la mirada personal de los estudiantes asiáticos. El concurso finalizará el 23 de octubre y entregará a los dos ganadores un viaje al Parque Nacional Natural de Utría en Chocó. 

A la fecha hay más de 1.000 publicaciones con la etiqueta #SoyEleFocalae en redes sociales.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Inicia la tercera versión del programa ELE FOCALAE

Inicia la tercera versión del programa ELE FOCALAE

60 estudiantes de Asia del Este aprenderán español en Colombia

Bogotá, agosto 10 de 2015.- Hoy se da inicio a la tercera versión del Curso de Español como Lengua Extranjera ELE Focalae dirigido a los países miembros del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE). En total 60 estudiantes, entre guías turísticos y periodistas especializados en turismo, participarán en el programa.

Más de 100 personas de China, Camboya, Indonesia, Mongolia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Singapur, Vietnam, Malasia, Laos, Japón, Corea y Australia, se postularon a las 60 becas para estudiar español en Colombia que ofrece el programa ELE FOCALAE. Al final, 45 guías turísticos y 15 periodistas fueron seleccionados a esta nueva versión que se destacó por la participación de Indonesia con el número más alto de postulaciones y la inscripción de candidatos de Mongolia, país que no había participado en las convocatorias anteriores.

Los participantes, procedentes de 11 países de Asia del Este, serán recibidos el 10 de agosto en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde se realizará la bienvenida a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el Instituto Caro y Cuervo y ProColombia, entidades organizadoras de esta iniciativa.

El estudio de español se adelantará en diferentes universidades del país:  la Universidad EAFIT en Medellín, la Universidad de Caldas en Manizales, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad La Gran Colombia en Armenia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga. El curso, que durará cuatro meses, iniciará en agosto y finalizará en noviembre de 2015.

La iniciativa busca potenciar la capacidad de las entidades educativas y consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español. Además abre las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia a Colombia. 

Sobre ELE FOCALAE

Esta iniciativa tiene como origen las reuniones del Grupo de Trabajo en Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este – FOCALAE y la visita a Camboya, en 2012, de la entonces Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien se reunió con autoridades del sector turístico de ese país. En esta visita se evidenció que el turismo proveniente de países hispanohablantes está en constante crecimiento y solicitó al Gobierno colombiano cooperación para la capacitación en español de guías turísticos.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia propuso la “iniciativa de Enseñanza de Lengua Española en Colombia”,  con la que buscaba diversificar y fortalecer las relaciones de Colombia con los países de Asia del Este y generar un diálogo cada vez más profundo entre ambas regiones a través del idioma y la cultura. Además, ha coordinado la colaboración interinstitucional conducente a la puesta en marcha de esta iniciativa y, en conjunto con las misiones diplomáticas, ha estado a cargo del lanzamiento, divulgación y cierre de las tres convocatorias realizadas a la fecha. 

APC-Colombia, en su rol de coordinador técnico de la cooperación internacional del país, consideró importante apalancar técnica y financieramente esta iniciativa bajo el lineamiento dado por el Presidente de la República de consolidar la oferta de cooperación de Colombia con la región de Asia Pacífico y posicionarnos como destino de aprendizaje del español. Es así como APC-Colombia lideró la puesta en marcha de este programa.

Desde entonces el Instituto Caro y Cuervo examina el nivel de español de los estudiantes y el acompañamiento de las universidades y estudiantes de Asia durante su permanencia en el país para que su experiencia de aprendizaje de español en Colombia sea integral e inolvidable. 

Por su parte, el ICETEX administra el fondo ELE FOCALAE constituido con APC-Colombia, mediante el cual se garantizan los recursos para el traslado de todos los becarios, la manutención y los gastos del seguro de salud de los estudiantes.

Es de destacar que este programa se abre como una ventana de promoción para que estudiantes extranjeros experimenten de primera mano la biodiversidad del país, disfruten de algunas de las más de 700 ferias y fiestas y conozcan la mega diversidad cultural que nos caracteriza, y que desde entidades como ProColombia, encargada de promover el turismo e imagen del país, se busca llevar al exterior.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

El Gobierno de Colombia protagonista en FOCALAE

El Gobierno de Colombia protagonista en FOCALAE

Bogotá, Septiembre 3 de 2014. México, Indonesia, Vietnam, Camboya y Tailandia, manifestaron especial interés para contribuir en la implementación de las nuevas iniciativas que para el 2015 presentó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante la XV Reunión de Funcionarios de Alto Nivel del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE), en Bangkok.

En la reunión se presentaron los resultados de las actividades que lidera APC-Colombia desde 2012, como el Programa de Enseñanza del Español (ELE) para países FOCALAE, el Proyecto de Inclusión Social Deportiva, la Red de Convergencia Científica Técnica y el Seminario de Turismo de Naturaleza.

Los nuevos proyectos que el país implementará son los de la I Cumbre de Innovación, por iniciativa de Bancoldex y el Programa ELE-FOCALAE.  

Por Colombia asistieron la Directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Salamanca; la Coordinadora para Asia, África y Eurasia de APC-Colombia, Viviana Cañón; el Embajador de Colombia en Tailandia, Andelfo García y los funcionarios de esta Embajada. 

FOCALAE constituye un escenario fundamental para promover y estrechar los vínculos bi-regionales a través de una participación activa de sus miembros, máxime si se tiene en cuenta que es el foro oficial trans-pacífico con mayor cobertura en países de América Latina y Asia del Este. 

La participación activa de Colombia en este escenario, contribuye sin duda al posicionamiento de la cooperación que el país ha logrado con los países asiáticos los últimos años. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a ELE FOCALAE