APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desarrollo Social

Emiratos Árabes Unidos comprometido con la agenda de desarrollo del país

Emiratos Árabes Unidos comprometido con la agenda de desarrollo del país

Al momento de brindar ayuda y cooperación a otros países, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos se ha enfocado en las áreas de transporte, infraestructura urbana, empoderamiento y protección de la mujer, eficacia del gobierno, ayuda humanitaria, cooperación técnica, Objetivos de Desarrollo Sostenible y oportunidades con el sector privado que fomente la inversión en países en desarrollo.

Esta lista de temas priorizados se alinea con la que tiene el gobierno de Colombia en lo relacionado a la etapa de posconflicto, por lo que resultaba inminente que ambos países estrecharan la relación que vienen forjando desde el 2016, año en que, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, representantes del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo llegaron a Colombia para explorar oportunidades de cooperación para el desarrollo.

Fue después de esta visita que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos dio a conocer que haría una donación por USD 45.000.000 para apoyar proyectos para el posconflicto y el desarrollo social en el país, la cual se volvería oficial con la firma de un Memorando de Entendimiento entre APC-Colombia y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo. "Esta donación es una muestra de confianza hacia la gestión de este gobierno bajo el liderazgo del presidente Santos”, recalcó Sergio Londoño y “desde APC-Colombia estamos completamente comprometidos para que estos recursos contribuyen a la etapa de posconflicto de nuestro país”.

Desde entonces la Agencia ha estado presente en todo el proceso de negociación con el fin de asegurar una gestión que cumpla los requerimientos de ambas partes. Esta incluye la preselección de 14 proyectos presentados por la Alta Consejería para el Posconflicto, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia.

Tras una videoconferencia desde Abu Dhabi gestionada por APC-Colombia, en la que cada entidad pudo presentar sus proyectos, el Fondo manifestó de manera informal que el primer proyecto que se financiará es el de los Centros de Educación Infantil de la Consejería Presidencial de Primera Infancia. Para ello APC-Colombia ha adelantado conversaciones con la Consejería para puntualizar los centros que serán financiados.

De esta manera, este memorando de entendimiento firmado en Dubai por Mohammed Saif Al Suwaidi, Director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo y Sergio Londoño, Director de APC-Colombia, estrecha aún más las relaciones de cooperación entre ambos países, y abre una ventana de oportunidades a seguir trabajando en conjunto a favor de la construcción de paz y el desarrollo sostenible de Colombia.  

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

APC-Colombia ha generado sinergias con el Proyecto Mesoamérica y el Sistema de Integración Centroamericana – SICA, para alinear su oferta de Cooperación Sur-Sur.

Bogotá, abril 26 de 2016. Los 226 millones de habitantes de Mesoamérica comparten historia, cultura, realidades, y una ubicación geográfica estratégica que les da beneficios en temas como infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para integrar y potencializar la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se creó el Proyecto Mesoamérica (PM), como mecanismo para instrumentar proyectos que beneficien a la región.

A su vez, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca constituir a la región como territorio de paz, libertad, democracia y promover de manera armónica y equilibrada el desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados miembros.

Desde enero de 2016, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia viene realizando un esfuerzo por alinear su programación de actividades del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica con las agendas temáticas del PM y del SICA. En este contexto, el pasado 30 de marzo de realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Guatemala, donde Camilo Reyes, Comisionado Presidencial de Colombia para este proyecto, presentó las actividades de cooperación en el 2016 que serán promovidas por Colombia, a través de APC-Colombia y las entidades nacionales competentes en el mecanismo de integración regional.

Para APC-Colombia este encuentro fue el espacio ideal para fortalecer el rol de Colombia como oferente de Cooperación Sur-Sur, y así articular los programas y proyectos con las nueve áreas temáticas del PM, transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. Una manera efectiva y responsable de generar un valor agregado a la región. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Desarrollo Social