APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

APC-Colombia compartió su modelo de agregación de valor de la Cooperación Sur-Sur durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento, HLM3.

Bogotá, abril 5 de 2016. Los verdaderos protagonistas de los procesos de desarrollo que se realizan a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS), son los líderes de cambio identificados a nivel nacional e internacional, ya que el conocimiento que se deriva de la práctica y de la experiencia, es aquel que resulta más útil compartir. Es por eso que, movilizar a éstos líderes entre las diferentes regiones de los países y del mundo, es una herramienta clave para generar un verdadero intercambio de conocimientos y a su vez, lograr las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

Así quedó demostrado durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento HLM3 (por su sigla en inglés), que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de marzo en la sede del Banco Mundial en Washington, donde se reunieron 400 representantes de alto nivel de 66 países y de 11 instituciones multilaterales, para compartir experiencias y discutir los próximos pasos a seguir para la construcción de capacidades frente a los objetivos de desarrollo sostenible.

Fue en este contexto que Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, compartió el modelo de agregación de valor de la CSS que ha desarrollado la entidad, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) y con base en la metodología del Banco Mundial.

Durante su intervención, el representante de APC-Colombia enfatizó que el primer paso para que una institución constituya dicho modelo es que desarrolle una cultura interna donde se propicie y se premie a aquellos que de manera innovadora comparten su conocimiento y trabajan de manera colaborativa. Una vez hayan ubicado su modelo de valor, las instituciones deben esforzarse por crear una herramienta o guía metodológica que les facilite prestar un servicio de manera organizada, donde prime la calidad por encima de cualquier cosa.

Agregar valor es fundamental. El comunicado final del evento destaca que “en general, desde la perspectiva de los países, el intercambio de conocimientos agrega valor a muchos niveles, por ejemplo, en términos de eficacia de las políticas públicas, la sostenibilidad de la prestación de servicios, asociaciones y reconocimiento internacional”.

Colombia fue un gran protagonista durante este evento, que se considera una de las instancias internacionales más relevantes para discutir los temas de conocimiento y desarrollo. Asistieron también delegados del Departamento Nacional de Planeación - DNP, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, La Agencia de Cooperación Internacional de Medellín - ACI Medellín, la Alcaldía de Cali, y la Universidad de los Andes, lo que muestra la importancia que el país le otorga a este tema.

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53