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Emprendimiento

Universidades de Mesoamérica fortalecidas en emprendimiento

 Universidades de Mesoamérica fortalecidas en emprendimiento

En la actualidad, una de las apuestas mundiales, de la que no es ajena Mesoamérica, es fomentar el desarrollo de sus regiones a través del emprendimiento. En ese sentido, los jóvenes y, por supuesto la academia a través de la educación superior, tienen un rol significativo para lograr modificar los modelos de negocio actuales hacia un enfoque de valor agregado a los clientes.

Es por esa razón que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, a través del proyecto EDEM,  adelanta el taller de transferencia a los delegados de las universidades, de algunos países de Mesoamérica y de la ciudad de Cartagena, quienes conocerán detalladamente cómo implementar en sus programas académicos nuevas habilidades en sus estudiantes en cuanto a estilos de negociación, inteligencia múltiple, pensamiento divergente y comunicación.

Así, los asistentes contarán con las herramientas mínimas para además construir un documento con el plan de mejora, al igual que elevar una propuesta a cada gobierno de cómo cada país debe fortalecer los modelos y estrategias para incentivar el emprendimiento en las universidades.

El evento finalizará el 23 de enero y, posteriormente  en el mes de abril, la Universidad Piloto de Colombia hará un acompañamiento virtual a los planes de mejora que elaboren cada uno de los países. Luego de que estos sean ajustados, se seleccionarán los tres más destacados para ser implementados con el apoyo y acompañamiento de la Universidad colombiana.

En el mes de julio la Universidad Piloto viajará a los tres países elegidos  para apoyar la implementación. Igualmente, se tendrán reuniones con autoridades nacionales de emprendimiento con el fin de  sensibilizar los aspectos a tener en cuenta a la hora de fortalecer los ecosistemas de emprendimiento en cada región.

Proyecto EDEM

El proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica- EDEM es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y busca contribuir con la reducción de la pobreza y las desigualdades a través del desarrollo y/o mejoramiento de políticas, estrategias y herramientas de emprendimiento e innovación.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Inversionistas ángeles: la tendencia de emprendimiento que apoya APC-Colombia

Inversionistas ángeles: la tendencia de emprendimiento que apoya APC-Colombia
Foto: Centromype,Sistema de la Intregración Centroamericana SICA

Esta socialización se realizó en el marco del segundo encuentro regional de la estrategia Sistema de la Integración Centroamericana SICA, realizado en República Dominicana;  espacio que además facilitó la creación de nuevos esquemas de trabajo entre el Centro Regional de Promoción de la Mipyme, CenproMype y EDEM, enfocados hacia el impulso de inversiones alternas de financiamiento para el sector mipymes.

Así, uno de los puntos centrales de este encuentro fue el fortalecimiento del emprendimiento a través del mecanismo de inversionistas ángeles, que básicamente consiste en el apoyo, tanto financieramente como con experiencia, capital humano y contactos, a las empresas que se encuentran en etapas iniciales y de desarrollo.

Bajo este eje temático, en el encuentro se realizaron varios paneles de discusión en el que se  evidenció la necesidad de fortalecer los emprendimientos de calidad con un claro enfoque de negocios listos para recibir inversión. Igualmente, se logró tener un mejor diagnóstico del contexto regional, sus aspectos legales, retos, dificultades y factores a favor para la implementación de instrumentos financieros que hacen parte del objetivo del proyecto EDEM.

En este ejercicio además fue posible identificar la necesidad de establecer una relación de cooperación de doble vía entre Colombia y los países SICA, a partir del proyecto EDEM, de tal forma que el país se beneficie con las estrategias exitosas en promoción del emprendimiento que se han identificado en la región.

En el encuentro fue destacado el proyecto EDEM, por el hecho de que ha logrado reunir a actores del sector público y privado en la región mesoamericana como una forma de adaptación a las nuevas tendencias de internacionalización. En este escenario, acciones como “inversión ángel” resultan ser un mecanismo de impulso a la economía a través de la cooperación ya que facilita el relacionamiento entre mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito para que en los países de la región SICA se aumente el número de emprendedores susceptibles de recibir este tipo de apoyo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turquía fortalece emprendimiento de Mipymes en Colombia

Turquía fortalece emprendimiento de Mipymes en Colombia
Foto: Tübitak Market

Durante cinco días, representantes de cinco organizaciones colombianas participaron de una misión técnica, que incluyó visitas a varias empresas, en el escenario bilateral que permitió conocer los instrumentos y mecanismos empresariales que a su vez ayudarán a impulsar el desarrollo económico en país, a partir de los nuevos escenarios globales de inversión y de emprendimiento.

La entidad anfitriona fue Kosgeb, Turkey Research and Business Organizations, con quien se encuentra suscrito un plan de acción por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que está orientado al apoyo de las Mipymes y a temas de innovación. Con Kosgeb se desarrollaron nuevas perspectivas de cooperación como por ejemplo, el aprovechamiento de los tecnoparques, la transferencia experiencias exitosas asociadas a los sectores de cuero, marroquinería y textil, entre otros.

De esta manera  entidades como el SENA podrán trabajar en nuevos mecanismos que fomenten las industrias 4.0, prioritarios en la economía naranja; tema de especial interés para el mejoramiento de los programas de sus centros regionales. De igual forma, las Mipymes contarán con la información de las estrategias de emprendimiento desarrolladas en Turquía.

La experiencia, en la que participaron ProColombia, el SENA, MinTIC, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam y la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas, Acopi, permitió conocer los instrumentos y mecanismos empresariales que ayudarán a impulsar el desarrollo económico en Colombia a partir de los nuevos escenarios globales de inversión y de emprendimiento en Eurasia.

Adicionalmente, con las visitas apoyadas por Kosgeb a tecnoparques y a Pymes, hubo una transferencia de conocimiento en la que las entidades participantes se acercaron al panorama económico de Turquía, su logística y el tejido empresarial, entre otros.

Es de anotar que esta misión se realizó de manera paralela a la macrorrueda de negocios que lideró ProColombia en Turquía y que contó con la participación de empresarios de diversas regiones de Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Para los participantes, este quinto taller permitió avanzar significativamente en la agenda propuesta para el apoyo y fomento al desarrollo de la estrategia regional de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en países de Mesoamérica, a través de la experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá:

 

Adicionalmente, en este taller, los delegados lograron tener un acercamiento a las iniciativas de emprendimiento a través del  “Festival del emprendimiento de Bogotá”, realizado, hasta este fin de semana, por la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de sus 140 años.

En este escenario las delegaciones conocieron las experiencias y buenas prácticas empresariales a través de la XIV Feria de Jóvenes Empresarios en la que personas menores de 35 años, presentaron productos y servicios innovadores. Asimismo, conocieron de cerca los talleres de entrenamiento en el que se mostró cómo ser estratégicos, el decirle “sí” a una idea de negocio y cómo incorporar la tecnología en los negocios como una herramienta clave.

Eventos paralelos en el marco del proyecto EDEM

  • Transferencia de Herramienta de apoyo al emprendimiento Modelo de Emprendimiento SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA  realizó una sesión de cuatro días, dos en Armenia y dos en Bogotá para transferir su modelo de emprendimiento a instituciones de siete países de Mesoamerica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Este trabajo se desarrolló inicialmente con la visita al departamento del Quindío que se destaca en Colombia por el impacto logrado con la implementación del modelo SENA en los programas Emprendimiento Rural y Centros de Desarrollo Empresarial. Allí, los 33 delegados conocieron de cerca el funcionamiento y casos exitosos de estos programas en las 16 instituciones que prestan servicios al emprendedor en sus países.

En Bogotá, el grupo conoció los alcances del modelo SENA en el entorno urbano y elaboraron un plan estratégico de implementación de este modelo en sus respectivos instituciones. 

  • Transferencia de la herramienta de emprendimiento VALLE E

En Bogotá participaron 23 delegados de Belice, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Cartagena en la transferencia de conocimiento impartida por la Cámara de Comercio de Cali, a través del programa ValleE,   

Este programa tiene como objetivo impulsar proyectos o empresas nacientes que tengan potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, con un alto nivel de innovación, con el fin de que crezcan a tasas por encima del promedio y promuevan así el crecimiento de la región.

Los delegados, que representan a 12 instituciones de sus países, tuvieron la oportunidad de conocer las características de la herramienta de emprendimiento y sus buenas prácticas. Con esta experiencia, ellos desarrollarán un plan para implementación de la herramienta en sus regiones.

En general, se trató de una jornada muy enriquecedora; estos espacios de trabajo intra-cámaras facilitaron la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Cali y el SENA.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Luego de la realización del segundo taller en el mes de febrero, en el que se identificaron las necesidades, se planteó la matriz de sueños empresariales, se realizaron los procesos de diagnóstico empresarial y de portafolio de servicios, este encuentro permitió realizar capacitación en temas como seguimiento, acompañamiento, indicadores y resultados del modelo, prestación de servicios, gestión de consultores y escucha al cliente.

Asimismo, se realizaron visitas a empresas como Hydraulic House, Lumma SAS, El Cheff y Pinturas Ramírez en donde la Cámara de Comercio de Bogotá ha implementado el Modelo Integral de Servicios Empresariales MISE. La interacción con otros empresarios ayudó a los delegados a avanzar en el proceso:

 

Estos espacios de trabajo intra-cámaras que facilitan la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, son posibles a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este intercambio de conocimiento, facilitado a través de estos talleres, contribuye a la implementación de la Agenda 2030, particularmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 1. Fin de la pobreza.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Ciudades europeas comparten conocimientos con ciudades colombianas

Ciudades europeas comparten conocimientos con ciudades colombianas
Foto de: Biblioteca Universidad de Ibagué

Durante los cuatro días de reuniones, las delegaciones conocieron lugares clave en Ibagué, como la Universidad Cooperativa de Colombia, el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y en la municipalidad de Piedras, visitaron el Río Opia. Los grupos técnicos de las ciudades trabajaron sobre un plan de acción conjunto inicial, en el que las principales líneas de cooperación identificadas dentro del marco de integración urbano-rural son: gestión de recursos hídricos, emprendimiento y ciudades inteligentes (smart cities).

El Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC) cuenta con tres componentes: Ciudades, Regiones y Pacto Global de Alcaldes. Estos elementos están dirigidos a fomentar el desarrollo urbano sostenible tanto en el sector público como en el privado con grupos comunitarios y ciudadanos. En el caso de Ibagué y Graz, a pesar de las diferencias, se encaminó la coordinación de la cooperación al desarrollo identificando las necesidades de la capital del Tolima y de la municipalidad de Piedras para compartir experiencias orientadas al desarrollo urbano y la integración rural.

Las visitas actuales provienen de la constitución de un comité que en el año 2017 definió cuidadosamente los términos para convocar y posteriormente seleccionar las ciudades colombianas. Este comité, que estuvo liderado por APC-Colombia e integrado por el DNP, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federación de Municipios, Asocapitales y los representantes del Programa Regional Urbano de la Unión Europea.

En el caso de Armenia, Quindío, la delegación de Almeria, España compartió experiencias en desarrollo urbano sostenible que contempló las áreas de transporte, turismo sostenible y participación ciudadana.

Además de los territorios que actualmente visita la delegación de la Unión Europea y que se mencionaron anteriormente, se seleccionaron Cali y Medellín para recibir cooperación técnica en procesos de paz y gestión del posconflicto con la experiencia de Belfast, Irlanda del Norte. Y por su parte, Pereira y La Virginia, recibirán la experiencia de Porto, Portugal en estructura de ciudades inteligentes, energía y agua.

El cumplimiento de la agenda pactada el año anterior es una muestra del compromiso de APC-Colombia con la promoción del desarrollo de las ciudades y regiones colombianas a través del acompañamiento y promoción de programas de cooperación.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Emprendimiento: la clave de desarrollo en Mesoamérica

Emprendimiento: la clave de desarrollo en Mesoamérica

En el marco de las visitas técnicas, los participantes conocerán modelos y redes de emprendimiento exitosos impulsados por entidades colombianas como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Parquesoft Colombia, Universidad del Rosario, Confecámaras, Compensar, Universidad Piloto e Innpulsa, en temas relacionados con el desarrollo de habilidades emprendedoras y la evolución del esquema de acompañamiento a emprendedores en etapa temprana.

Se espera que con los insumos del encuentro, se facilite la implementación de políticas y estrategias que promuevan los ecosistemas nacionales y territoriales de emprendimiento, se construyan metodologías, herramientas e instrumentos, tanto en instituciones públicas como privadas, para mejorar la prestación de servicios, fomentar y desarrollar el emprendimiento y realizar un manejo adecuado de los instrumentos financieros para tal fin.

Otras de las actividades que se realizarán durante esta jornada, son:

  • Sesiones de trabajo articuladas con el Fondo Emprender del SENA, el modelo Aldea de Innpulsa, las cámaras de comercio de Bogotá, Caldas y Casanare para tratar, entre otros, la introducción a esquemas financieros de emprendimiento, retos en la dinamización de esquemas territoriales, así como la implementación de instrumentos financieros.
  • Conocer de cerca algunos instrumentos no financieros de apoyo al emprendedor tales como el programa Apps.co del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el festival de emprendimiento Héroes Fest de Innpulsa y experiencias colombianas en torno a la agremiación de emprendedores por parte de ASEC- ANDI.
  • Se avanzará en una primera etapa en la elaboración de un plan para dinamizar los ecosistemas y las redes territoriales de emprendimiento en los países que hacen parte del proyecto.
  • En Cali, las delegaciones conocerán la experiencia de la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca; ejemplo de éxito nacional, así como el programa de emprendimiento Valle-E, la estrategia de emprendimiento de la gobernación del Valle y recibirán información sobre la metodología de  indicadores de medición desarrollada por el Sistema Local de Desarrollo Empresarial de la ciudad de Santiago de Cali

Finalmente, se socializará el programa Fondéate; un instrumento de financiación para empresas en edad temprana, el programa de emprendimiento de industrias culturales de la universidad ICESI y el modelo de emprendimiento de la universidad Javeriana. De igual forma, se ajustarán los planes para dinamizar los ecosistemas y las redes territoriales de emprendimiento en cada uno de los países participantes.

Este encuentro es uno de los resultados de Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica (PRCM), como una estrategia de Cooperación Sur-Sur del Gobierno colombiano, cuya ejecución es coordinada por APC- Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y cofinanciado en esta etapa con recursos de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer las Estrategias y políticas nacionales de emprendimiento de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia enseña sobre emprendimiento a 58 delegados de Mesoamérica y El Caribe

Colombia enseña sobre emprendimiento a 58 delegados de Mesoamérica y El Caribe
Delegados que participaron en el curso de Cultura organizacional y gestión del cambio

La alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bogotá se creó con el fin de estructurar y ofrecer programas de formación en emprendimiento y fortalecimiento empresarial a las entidades aliadas en Mesoamérica y el Caribe, donde uno de los objetivos del Programa de Cursos Especializados es potenciar el desarrollo de capital humano y la mejora de los ecosistemas empresariales de los países en vía de desarrollo. Así mismo, en el proceso de alcanzar esta meta, cabe destacar el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la labor del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), en Mesoamérica.

Es así como este proyecto de formación de capacidades que se desarrolla en el marco de la Cooperación Sur-Sur, contó este año con la presencia de 58 participantes de 16 países que mejoraron sus conocimientos y capacidades en gestión empresarial e innovación gracias a la Gerencia de Formación de la CCB que se encargó de consolidar los cursos luego de validar los intereses y las necesidades educativas de los socios.

Delegados que participaron en el Leadership and Management Program
y en el Programa especializado sobre gerencia y administración de empresas

De esta manera, se identificaron cuatro programas en los que, durante dos semanas, 58 delegados de entidades de las regiones mencionadas asistieron a sesiones con especialistas en gerencia y administración de empresas, liderazgo, cultura empresarial, gestión del cambio y nuevas tecnologías de la información. El programa contempló una fase teórica y otra práctica en la que visitaron a empresarios que adelantan iniciativas relacionadas con las temáticas anteriores.

Los cursos finalizaron el 13 de octubre en la ciudad de Bogotá con la entrega de certificados a los delegados participantes. En el evento de clausura se dio un espacio para palabras de parte de las entidades organizadoras y de los delegados, las cuales tuvieron en común el agradecimiento y el deseo de que estos programas continúen llegando cada vez a más países.

Delegados que participaron en el curso de Nuevas tecnologías de la información y estrategia digital

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Todos tenemos derecho a un trabajo de calidad

Todos tenemos derecho a un trabajo de calidad

Lo primero es entender que en las zonas rurales, el posconflicto representa una oportunidad histórica para reconstruir una sociedad más igualitaria socialmente, y económicamente más justa, dinámica, diversificada y eficiente. Esto quiere decir, que es el momento de generar empleos en los territorios y así promover procesos de desarrollo rural.

Hacerlo realidad implica que funcionarios gubernamentales, actores sociales, del sector privado y de la sociedad civil, se capaciten para acompañar a las comunidades en la inclusión de la población rural en la vida productiva. Para facilitar esta tarea, el Gobierno de Colombia y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, crearon la primera Academia sobre desarrollo rural y trabajo decente para la construcción de paz.

Con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, esta Academia ofreció durante la semana del 16 al 20 de enero de este año, las herramientas y el conocimiento para que los participantes* aprendan a tener acceso a recursos necesarios para promover el desarrollo rural integral con trabajo decente en medio de un escenario de posconflicto.

Cambio de mentalidad

Lograrlo significa arriesgarse a cambiar el panorama desde adentro, y es en esa medida que este curso es una apuesta para que en los territorios haya un cambio de cultura. Empoderar a las comunidades a que entiendan su papel en esta nueva etapa que comienza para el país, y hagan valer el lugar que les pertenece.

Como parte de la metodología de esta actividad, se crearon sesiones optativas de manera que los asistentes pudieran escoger sus temas de interés de acuerdo con su enfoque profesional, al tiempo que intercambian experiencias en aspectos claves como el fortalecimiento de la protección social para los grupos más vulnerables, el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, la igualdad de género y la resolución de las diferencias por medio del diálogo.

En palabras de Edilson Jair Castillo, integrante de la Asociación de Jóvenes Rurales del Putumayo, quien participó en el intercambio Col-Col de Fortalecimiento en Asociatividad que organizó APC-Colombia el año pasado en Belén de Umbría, “esta Academia es una ventana de oportunidad para que haya un cambio de cultura empresarial en las comunidades rurales. El sector campesino ha sido señalado de pobre y atrasado, lo que ha generado que el relevo generacional se vea afectado al punto de estar cerca de desaparecer, porque los jóvenes se están yendo a las ciudades a emplearse en lugar de trabajar sus propias tierras”.

Es decir que lo que brinda esta Academia es una vía más directa a lograr que los campesinos dejen de ser empleados y empiecen a verse como empresarios. Dejen de trabajar para compañías y comiencen a trabajar su tierra como una empresa de la cual puedan vivir dignamente. “Lo importante es que sea una mentalidad colectiva, que busque el bien común por encima de la ganancia personal”, afirma Edilson.

Por esta razón se espera que al finalizar este curso, los participantes hayan resaltado lineamientos generales para promover las estrategias y herramientas para el desarrollo rural donde el trabajo decente sea el común denominador en un escenario de posconflicto.



 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social
Cortesía Festival Detonante

Visibilizar  las iniciativas regionales que los chocoanos vienen realizando y lograr conectarlas con nuevas oportunidades que contribuyan a su desarrollo y empoderamiento cultural, ambiental y económico, fue el objetivo detrás del Festival Detonante organizado por la fundación Compartamos con Colombia, Semana Sostenible y 10 Music, con el apoyo del SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En esta oportunidad, además de promover la innovación y la tecnología como herramientas clave para el desarrollo económico y social de la región, se abarcó a la cultura como fuente de riqueza, convirtiéndose en eje principal de varias de las actividades que se llevaron a cabo del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Quibdó.

Durante los tres días de festival se llevó a cabo el Mercado Detonante, donde los diferentes emprendedores de la región promocionaron sus iniciativas y comercializaron sus productos. Paralelo a esto se realizó el lanzamiento de la ventanilla de Mercados Verdes liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  así como el Foro sobre economía naranja, basada en las ganancias económicas que producen la cultura y el arte, las cuales siguen siendo actividades subvaloradas, el cual contó con la participación de Felipe Buitrago, consultor de asuntos culturales, solidaridad y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De igual manera se llevaron a cabo cerca de 20 talleres sobre temas como ambiente, negocios verdes, industrias culturales, moda, turismo de naturaleza, fortalecimiento institucional y liderazgo, mediante los cuales se buscó propiciar semilleros de nuevas ideas de negocio o contribuir al fortalecimiento de las iniciativas que ya se encuentran en marcha.

En otro espacio se realizó el Foro del Pacífico cuyo punto central de discusión fue determinar qué tanta confianza hay entre los actores de la región y los actores nacionales después del paro cívico de 2016, que marcó un hito en la historia del departamento. Vale recordar que el 17 de agosto los chocoanos, liderados por el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, se unieron para llamar la atención del gobierno sobre las necesidades imperantes de la región.  Luego de más de una semana se lograron acuerdos en todos los temas: vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, la demora en el cumplimiento de los hitos ha perpetuado la desconfianza del pueblo chocoano frente al gobierno, por lo que este foro fue el espacio acordado para abordar el tema y responder dudas. Fue así como Zulia Mena, Viceministra de Cultura; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Josefina Klinger, Directora de la Fundación Mano Cambiada; Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia y Alfonso Prada, Director General del SENA, se reunieron para hablar del tema.

Con Rodrigo Pardo, Director Editorial de la revista Semana, como moderador del foro,  los panelistas conversaron sobre las lecciones que le han quedado a Chocó después del paro, cómo han salido a la luz los liderazgos sociales y políticos que han permitido protestas pacíficas y constructivas como el paro cívico, y qué ha pasado con los compromisos del gobierno frente a las problemáticas locales.

Por su parte, Alejandro Gamboa fue enfático en que más allá de los recursos financieros, la cooperación también se da en el intercambio de conocimiento y experiencias. Es por eso que al trabajar con la comunidad internacional, el valor de la confianza cobra importancia como el referente de las acciones, de los compromisos que asume y que cumple la APC-Colombia. Por eso se trabaja en el poder de las alianzas como eje sobre el que se sustentan auténticas relaciones que beneficien a todos.

Es así como al ser aliado de Compartamos con Colombia, APC-Colombia  apoyó  la visibilización del festival, así como la articulación de potenciales aliados para el apoyo de las iniciativas que se promovieron.

Pero el esfuerzo no debe quedar solo en las actividades de estos tres días, es necesario contar con planes de acción concretos, que definan metas claras y concisas y que cuenten con el compromiso de trabajo incondicional y permanente de todos aquellos que se sumen a esta iniciativa; solo así se logrará la construcción de confianza y la visibilización del Chocó como una región productiva y pujante que merece el reconocimiento y el apoyo de todos.

De igual manera el 3 de diciembre, en cuatro zonas del escenario Lago del Parque Simón Bolívar en Bogotá, se llevarán a cabo las actividades de mercado de emprendimiento y las conversaciones, con una programación que empieza a la 9 a.m y finaliza a las 11 p.m. Se realizarán talleres de ‘crowfunding’, inclusión digital, innovación social, movilización y ‘blockchain’. También se desarrollarán charlas sobre temas como el proceso de paz, la lucha contra la corrupción y el nuevo poder de los ‘millenials’ en la sociedad. El festival cerrará con un concierto en el que estarán la agrupación mexicana Café Tacuba y Choquibtown.

Es así como APC-Colombia sigue comprometida con hacer realidad que las posibilidades de desarrollo del Chocó detonen y resulten en el desarrollo sostenible del departamento y en el bienestar de su població

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
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