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Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Para los participantes, este quinto taller permitió avanzar significativamente en la agenda propuesta para el apoyo y fomento al desarrollo de la estrategia regional de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en países de Mesoamérica, a través de la experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá:

 

Adicionalmente, en este taller, los delegados lograron tener un acercamiento a las iniciativas de emprendimiento a través del  “Festival del emprendimiento de Bogotá”, realizado, hasta este fin de semana, por la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de sus 140 años.

En este escenario las delegaciones conocieron las experiencias y buenas prácticas empresariales a través de la XIV Feria de Jóvenes Empresarios en la que personas menores de 35 años, presentaron productos y servicios innovadores. Asimismo, conocieron de cerca los talleres de entrenamiento en el que se mostró cómo ser estratégicos, el decirle “sí” a una idea de negocio y cómo incorporar la tecnología en los negocios como una herramienta clave.

Eventos paralelos en el marco del proyecto EDEM

  • Transferencia de Herramienta de apoyo al emprendimiento Modelo de Emprendimiento SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA  realizó una sesión de cuatro días, dos en Armenia y dos en Bogotá para transferir su modelo de emprendimiento a instituciones de siete países de Mesoamerica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Este trabajo se desarrolló inicialmente con la visita al departamento del Quindío que se destaca en Colombia por el impacto logrado con la implementación del modelo SENA en los programas Emprendimiento Rural y Centros de Desarrollo Empresarial. Allí, los 33 delegados conocieron de cerca el funcionamiento y casos exitosos de estos programas en las 16 instituciones que prestan servicios al emprendedor en sus países.

En Bogotá, el grupo conoció los alcances del modelo SENA en el entorno urbano y elaboraron un plan estratégico de implementación de este modelo en sus respectivos instituciones. 

  • Transferencia de la herramienta de emprendimiento VALLE E

En Bogotá participaron 23 delegados de Belice, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Cartagena en la transferencia de conocimiento impartida por la Cámara de Comercio de Cali, a través del programa ValleE,   

Este programa tiene como objetivo impulsar proyectos o empresas nacientes que tengan potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, con un alto nivel de innovación, con el fin de que crezcan a tasas por encima del promedio y promuevan así el crecimiento de la región.

Los delegados, que representan a 12 instituciones de sus países, tuvieron la oportunidad de conocer las características de la herramienta de emprendimiento y sus buenas prácticas. Con esta experiencia, ellos desarrollarán un plan para implementación de la herramienta en sus regiones.

En general, se trató de una jornada muy enriquecedora; estos espacios de trabajo intra-cámaras facilitaron la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Cali y el SENA.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Con visita a empresas en Bogotá, delegados culminaron satisfactoriamente el tercer taller del MISE

Luego de la realización del segundo taller en el mes de febrero, en el que se identificaron las necesidades, se planteó la matriz de sueños empresariales, se realizaron los procesos de diagnóstico empresarial y de portafolio de servicios, este encuentro permitió realizar capacitación en temas como seguimiento, acompañamiento, indicadores y resultados del modelo, prestación de servicios, gestión de consultores y escucha al cliente.

Asimismo, se realizaron visitas a empresas como Hydraulic House, Lumma SAS, El Cheff y Pinturas Ramírez en donde la Cámara de Comercio de Bogotá ha implementado el Modelo Integral de Servicios Empresariales MISE. La interacción con otros empresarios ayudó a los delegados a avanzar en el proceso:

 

Estos espacios de trabajo intra-cámaras que facilitan la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, son posibles a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este intercambio de conocimiento, facilitado a través de estos talleres, contribuye a la implementación de la Agenda 2030, particularmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 1. Fin de la pobreza.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Aprendizajes para el presente y futuro de las empresas colombianas

Aprendizajes para el presente y futuro de las empresas colombianas

El inicio del evento de clausura contó con las palabras de María Mónica Conde, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Bogotá que dijo a los empresarios: “ustedes son el puente entre dos regiones diferentes, queremos que esto sea totalmente provechoso para ustedes”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes Karen Jiménez de APC-Colombia, quien agradeció el apoyo brindado por el socio en este Programa, la Cámara de Comercio, y la de otros actores como la Cancillería, la Embajada de Colombia en Indonesia, y la Embajada de Indonesia en Colombia. También comentó: “este un proyecto que hace de la Cooperación Sur-Sur un instrumento de fortalecimiento de las empresas y que busca promover el intercambio de conocimientos con países que tienen los mismos retos que nosotros. Aquí se inicia un momento importante para ustedes y sus empresas, el objetivo es que puedan regresar al país y replicar los conocimientos adquiridos”.

Así mismo, algunos de los participantes de este programa se presentaron para compartir brevemente sus experiencias con el auditorio. Carolina Albornoz inició esta parte de la clausura contando que llevó los conocimientos que ha adquirido gracias a su trabajo en la empresa Productos del Campo San Gregorio para realizar una completa asesoría en el área de mercadeo en un hotel de Indonesia. Yeimy Córdoba agradeció a la Cámara de Comercio y a APC-Colombia por la oportunidad de participar en un intercambio que la llevó al crecimiento profesional y personal, llevando lo aprendido en el laboratorio colombiano Coaspharma a otro laboratorio en Indonesia con las mismas líneas de producción.  

Ellas, entre otros pasantes que relataron brevemente su experiencia fuera de Colombia coincidieron en destacar la importancia del trabajo y del intercambio cultural en el que participaron, pues esto les permitió vivir una experiencia integral con la ya están trabajando y qué les permitirá proyectar el futuro de sus empresas. De parte de la Cámara de Comercio también se dio espacio para que los funcionarios que realizaron el seguimiento al programa expusieran las oportunidades que tienen los empresarios para continuar con los planes de trabajo al interior de sus empresas.

APC-Colombia conversó con Federico Jaramillo, Director de Cooperación para el Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales quien asistió en representación de los empresarios de esta región. Jaramillo comentó sobre la importancia de la participación regional en este tipo de programas, pues la participación le da al departamento de Caldas una oportunidad de crecimiento empresarial e incluso contribuye a la generación de empleo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia enseña sobre emprendimiento a 58 delegados de Mesoamérica y El Caribe

Colombia enseña sobre emprendimiento a 58 delegados de Mesoamérica y El Caribe
Delegados que participaron en el curso de Cultura organizacional y gestión del cambio

La alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bogotá se creó con el fin de estructurar y ofrecer programas de formación en emprendimiento y fortalecimiento empresarial a las entidades aliadas en Mesoamérica y el Caribe, donde uno de los objetivos del Programa de Cursos Especializados es potenciar el desarrollo de capital humano y la mejora de los ecosistemas empresariales de los países en vía de desarrollo. Así mismo, en el proceso de alcanzar esta meta, cabe destacar el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la labor del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), en Mesoamérica.

Es así como este proyecto de formación de capacidades que se desarrolla en el marco de la Cooperación Sur-Sur, contó este año con la presencia de 58 participantes de 16 países que mejoraron sus conocimientos y capacidades en gestión empresarial e innovación gracias a la Gerencia de Formación de la CCB que se encargó de consolidar los cursos luego de validar los intereses y las necesidades educativas de los socios.

Delegados que participaron en el Leadership and Management Program
y en el Programa especializado sobre gerencia y administración de empresas

De esta manera, se identificaron cuatro programas en los que, durante dos semanas, 58 delegados de entidades de las regiones mencionadas asistieron a sesiones con especialistas en gerencia y administración de empresas, liderazgo, cultura empresarial, gestión del cambio y nuevas tecnologías de la información. El programa contempló una fase teórica y otra práctica en la que visitaron a empresarios que adelantan iniciativas relacionadas con las temáticas anteriores.

Los cursos finalizaron el 13 de octubre en la ciudad de Bogotá con la entrega de certificados a los delegados participantes. En el evento de clausura se dio un espacio para palabras de parte de las entidades organizadoras y de los delegados, las cuales tuvieron en común el agradecimiento y el deseo de que estos programas continúen llegando cada vez a más países.

Delegados que participaron en el curso de Nuevas tecnologías de la información y estrategia digital

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Empresarios colombianos trabajan de la mano de Indonesia

Empresarios colombianos trabajan de la mano de Indonesia

El pasado viernes 14 de julio se llevó a cabo el evento de despedida para el primer grupo compuesto por 16 empresarios participantes del programa “Pasantías empresariales Colombia - Asia” quienes viajaron el fin de semana pasado a Yakarta y a Bali, ciudades donde realizarán una pasantía de tres meses en empresas indonesias.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la Cooperación Sur-Sur como un instrumento para que a partir del intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas colombianas y asiáticas, se conduzca al fortalecimiento del capital humano y al mejoramiento de las prácticas empresariales de éstas.

Los empresarios de Bogotá, Manizales y Barranquilla, tendrán una experiencia de intercambio en temas como mercadeo y comunicaciones, desarrollo de productos y comercialización, y apertura de nuevos mercados. Así mismo, aprenderán de las prácticas y dinámicas empresariales de Indonesia. Todos estos conocimientos y experiencia profesional les servirán a su regreso para implementar un plan de acción en el que repliquen lo adquirido en el intercambio. 

El embajador de Indonesia, el señor Priyo Iswanto expresó que espera que el programa continúe el próximo año para que más personas tengan la oportunidad de viajar a su país, y comentó que la iniciativa también ha servido de inspiración para ellos. Para finalizar, felicitó a los participantes y les deseo éxito en todas sus actividades. En nombre de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar, Director de Oferta de Cooperación de la Agencia dio la bienvenida a los pasantes y expresó su agradecimiento a todos aquellos involucrados en el proyecto. También invitó a los participantes a aprovechar esta gran oportunidad para el crecimiento empresarial y personal.

Posteriormente, Jorge Porras Suárez, uno de los practicantes y representante de la empresa Vanity de Bogotá, afirmó que las pasantías los ayudarán a crecer como personas, profesionales y empresarios y que la experiencia les dará las herramientas para desarrollar sus negocios de manera creativa, innovadora y tecnológica. En nombre de sus compañeros de viaje, agradeció a la Cámara de Comercio de Bogotá, a APC-Colombia y a la Embajada de Indonesia por apoyar a esta iniciativa.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

En pro del desarrollo de las empresas colombianas

En pro del desarrollo de las empresas colombianas

En el marco del Programa de Pasantías Empresariales Colombia-ASIA, un proyecto de Cooperación Sur-Sur  entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y AIESEC, cuyo propósito es beneficiar a empresas colombianas del intercambio de experiencias y conocimientos, entre empresas colombianas y asiáticas que conduzca al fortalecimiento de su capital humano y al mejoramiento de sus prácticas empresariales, se llevó a cabo el acto de clausura.  

Al evento que tuvo lugar en el Impact Hub de Bogotá,  asistieron Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia y Elizabeth Jaraba, Vicepresidente de Negocios de AIESEC en Colombia, los 28 empresarios participantes del programa, Gerentes y Directores de áreas de las empresas Colombianas participantes, algunos socios del proyecto como  Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI, la Red Ensamble de ;Medellín y las Embajadas que apoyaron el programa, las de Indonesia y Turquía.

Durante este encuentro se compartió con los asistentes los principales logros del programa, y permitió evidenciar las experiencias y conocimientos aprendidos por parte de los participantes, y que  llevarán a sus empresas en Colombia. En Indonesia se destacaron los aprendizajes de proyectos de innovación, de responsabilidad social, desarrollo y priorización de nuevas líneas de negocio, el desarrollo de iniciativas TIC para la empresa, la internacionalización de productos y expansión de negocios. En  Turquía, se destacaron aprendizajes como el fortalecimiento de la estrategia digital de la empresa e internacionalización de productos. Así mismo se destacó el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo de los participantes para desarrollar un perfil competitivo empresarial que se caracterice por ser: ciudadano global, autoconciencia, desarrollar a los demás y orientación a la acción.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La Cooperación Sur-Sur, un instrumento para el fortalecimiento empresarial

La Cooperación Sur-Sur, un instrumento para el fortalecimiento empresarial

Mercadeo y comunicaciones, desarrollo de productos y comercialización son las áreas en las que representantes de 28 empresas de Bogotá, Medellín y Cartagena aprenderán como parte del Programa de Pasantías Empresariales Colombia – Asia que se realizará en  Indonesia y Turquía.

Esto como parte de un proyecto de cooperación sur-sur liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y AIESEC, el cual busca fortalecer el capital humano de las empresas colombianas y asiáticas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), la Red de Ensamble de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que han facilitado la selección e interlocución de APC-Colombia y AIESEC con las empresas beneficiarias del programa.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes etapas: la selección de los participantes, la selección de las empresas asiáticas, la realización de jornadas de preparación y el alistamiento de los participantes para su viaje a Asia. Una etapa clave es la elaboración de los planes de acción, a través de los cuales los participantes compartirán y replicarán las lecciones aprendidas del intercambio con sus empresas, a su regreso.

Este proyecto ratifica que la cooperación sur-sur puede ser un instrumento para que a partir del intercambio de experiencias y conocimientos a nivel empresarial, se conduzca al fortalecimiento del capital humano y al mejoramiento de las prácticas empresariales de las empresas colombianas y de las asiáticas.

Para APC-Colombia también es una oportunidad para dinamizar y diversificar las relaciones con los países asiáticos, teniendo en cuenta la relevancia económica y geopolítica de esta región para Colombia.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
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