Participación Ciudadana

Ciudades europeas comparten conocimientos con ciudades colombianas

Ciudades europeas comparten conocimientos con ciudades colombianas
Foto de: Biblioteca Universidad de Ibagué

Durante los cuatro días de reuniones, las delegaciones conocieron lugares clave en Ibagué, como la Universidad Cooperativa de Colombia, el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y en la municipalidad de Piedras, visitaron el Río Opia. Los grupos técnicos de las ciudades trabajaron sobre un plan de acción conjunto inicial, en el que las principales líneas de cooperación identificadas dentro del marco de integración urbano-rural son: gestión de recursos hídricos, emprendimiento y ciudades inteligentes (smart cities).

El Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC) cuenta con tres componentes: Ciudades, Regiones y Pacto Global de Alcaldes. Estos elementos están dirigidos a fomentar el desarrollo urbano sostenible tanto en el sector público como en el privado con grupos comunitarios y ciudadanos. En el caso de Ibagué y Graz, a pesar de las diferencias, se encaminó la coordinación de la cooperación al desarrollo identificando las necesidades de la capital del Tolima y de la municipalidad de Piedras para compartir experiencias orientadas al desarrollo urbano y la integración rural.

Las visitas actuales provienen de la constitución de un comité que en el año 2017 definió cuidadosamente los términos para convocar y posteriormente seleccionar las ciudades colombianas. Este comité, que estuvo liderado por APC-Colombia e integrado por el DNP, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federación de Municipios, Asocapitales y los representantes del Programa Regional Urbano de la Unión Europea.

En el caso de Armenia, Quindío, la delegación de Almeria, España compartió experiencias en desarrollo urbano sostenible que contempló las áreas de transporte, turismo sostenible y participación ciudadana.

Además de los territorios que actualmente visita la delegación de la Unión Europea y que se mencionaron anteriormente, se seleccionaron Cali y Medellín para recibir cooperación técnica en procesos de paz y gestión del posconflicto con la experiencia de Belfast, Irlanda del Norte. Y por su parte, Pereira y La Virginia, recibirán la experiencia de Porto, Portugal en estructura de ciudades inteligentes, energía y agua.

El cumplimiento de la agenda pactada el año anterior es una muestra del compromiso de APC-Colombia con la promoción del desarrollo de las ciudades y regiones colombianas a través del acompañamiento y promoción de programas de cooperación.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La participación ciudadana y su contribución a la construcción de paz

La participación ciudadana y su contribución a la construcción de paz

La participación ciudadana es una herramienta fundamental para construir confianza entre Estado y sociedad, en especial, en aquellas zonas que por más de 50 años se vieron afectadas por el conflicto armado en el país. Es tal su importancia, que hace parte de los ejes centrales para la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Para que sea exitosa, la participación ciudadana debe ser incidente y efectiva, con espacios de socialización donde la comunidad tenga voz y voto sobre las decisiones de asuntos públicos, de manera que se conviertan en mecanismos efectivos de control a la administración pública. Con esto en mente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, organizan el intercambio Col-Col sobre Presupuestos Participativos para la Construcción de Paz.

Este evento que se llevará a cabo del 10 al 13 de julio en Pasto, busca fortalecer las capacidades de autoridades locales, funcionarios municipales y actores de las organizaciones comunales y sociales, sobre aspectos claves del proceso de presupuesto participativo como un mecanismo de planeación participativa que contribuye al logro de la consolidación de una cultura de diálogo y concertación, de convivencia, confianza y reconciliación en el territorio, como sustento de una paz estable y duradera.

Frente a este panorama, 18 representantes (autoridades, funcionarios y sociedad civil) de los municipios de La Paz (Cesar), Dabeiba (Antioquia), Mesetas (Meta) y Caldono (Cauca), conocerán de primera mano la experiencia de Pasto, considerado territorio pionero en la implementación de presupuesto participativo en el país, el cual se dio primero en las zonas rurales y luego se materializó en las áreas urbanas. Con el paso del tiempo, este territorio ha promovido la vinculación de más actores a este proceso y ha implementado mejoras sustanciales en la metodología desarrollada. La encargada de compartir esta valiosa experiencia será la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, instancia encargada de impulsar este proceso significativo en el territorio.

Una oportunidad para que durante este intercambio de conocimiento que cuenta con el apoyo técnico de la Agencia para la Renovación del Territorio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, los participantes se sensibilicen sobre el proceso del presupuesto participativo, asuman un rol activo en el diseño y la promoción de su desarrollo en el territorio en pro de la construcción de paz en el país.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:54

Participación ciudadana para el control fiscal

Participación ciudadana para el control fiscal

Colombia requiere que su población sea más comprometida con el bienestar público, menos indolente frente a los problemas de corrupción que históricamente se han registrado, y más diestra a la hora de vigilar y defender el uso adecuado de los recursos nacionales que, por demás, son limitados. Una sociedad fortalecida y decidida a contribuir en la vigilancia del buen uso de dichos recursos, asegurará que el bienestar social se haga realidad, que el desarrollo se materialice en obras públicas y que las necesidades sociales se satisfagan de acuerdo con lo planificado.

Frente a este escenario, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, llevarán a cabo el intercambio Col-Col Veedores Ciudadanos, control social participativo. Este encuentro que tendrá lugar en Ibagué del 4 al 7 de julio, en el Auditorio de la Contraloría General – Sede Ibagué, hace parte de la Cooperación Col-Col creada por APC-Colombia, para facilitar el acercamiento e intercambio de experiencias y aprendizajes entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones, tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

En esta oportunidad busca que líderes regionales que han logrado sacar a la luz pública casos de corrupción o malos manejos de recursos de la Nación, y que son casos exitosos de participación ciudadana para el control social participativo, puedan compartir sus experiencias con 23 líderes de municipios de Antioquia, Bolívar, Chocó, Huila, Guajira, Norte de Santander, Risaralda y Putumayo, focalizados para implementación de acciones de postconflicto, en los cuales se estén haciendo o se tenga previsto en el futuro inmediato hacer inversión de dineros de la Nación.

Las experiencias que se presentarán en este intercambio que cuentan con el apoyo técnico de la Contraloría General de la República y de la Dirección de Participación al Ciudadano del Ministerio del Interior son: la Veeduría de Juegos Nacionales de Ibagué, Veeduría del Túnel de la Línea de Armenia y la Veeduría de la Mina La Colosa de Cajamarca.

Se espera que los participantes fortalezcan sus capacidades de participación ciudadana en control social participativo, conozcan con detalle de qué manera se hicieron las denuncias en esos casos exitosos, escuchen a representantes de las entidades o autoridades con las cuales se trabajó, se enteren de qué manera se recogieron y organizaron las evidencias, qué estrategias se utilizaron para visibilizar las reclamaciones, y sobre todo, cómo se logró captar y mantener el interés de la ciudadanía desde que se radicó la denuncia hasta el momento en que se tomaron acciones por parte de las instancias gubernamentales pertinentes.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:54
Suscribirse a Participación Ciudadana