APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Festival Detonante

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social

Despertando la creatividad, la conciencia y la innovación social
Cortesía Festival Detonante

Visibilizar  las iniciativas regionales que los chocoanos vienen realizando y lograr conectarlas con nuevas oportunidades que contribuyan a su desarrollo y empoderamiento cultural, ambiental y económico, fue el objetivo detrás del Festival Detonante organizado por la fundación Compartamos con Colombia, Semana Sostenible y 10 Music, con el apoyo del SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En esta oportunidad, además de promover la innovación y la tecnología como herramientas clave para el desarrollo económico y social de la región, se abarcó a la cultura como fuente de riqueza, convirtiéndose en eje principal de varias de las actividades que se llevaron a cabo del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Quibdó.

Durante los tres días de festival se llevó a cabo el Mercado Detonante, donde los diferentes emprendedores de la región promocionaron sus iniciativas y comercializaron sus productos. Paralelo a esto se realizó el lanzamiento de la ventanilla de Mercados Verdes liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  así como el Foro sobre economía naranja, basada en las ganancias económicas que producen la cultura y el arte, las cuales siguen siendo actividades subvaloradas, el cual contó con la participación de Felipe Buitrago, consultor de asuntos culturales, solidaridad y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De igual manera se llevaron a cabo cerca de 20 talleres sobre temas como ambiente, negocios verdes, industrias culturales, moda, turismo de naturaleza, fortalecimiento institucional y liderazgo, mediante los cuales se buscó propiciar semilleros de nuevas ideas de negocio o contribuir al fortalecimiento de las iniciativas que ya se encuentran en marcha.

En otro espacio se realizó el Foro del Pacífico cuyo punto central de discusión fue determinar qué tanta confianza hay entre los actores de la región y los actores nacionales después del paro cívico de 2016, que marcó un hito en la historia del departamento. Vale recordar que el 17 de agosto los chocoanos, liderados por el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, se unieron para llamar la atención del gobierno sobre las necesidades imperantes de la región.  Luego de más de una semana se lograron acuerdos en todos los temas: vías, salud, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, la demora en el cumplimiento de los hitos ha perpetuado la desconfianza del pueblo chocoano frente al gobierno, por lo que este foro fue el espacio acordado para abordar el tema y responder dudas. Fue así como Zulia Mena, Viceministra de Cultura; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Josefina Klinger, Directora de la Fundación Mano Cambiada; Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia y Alfonso Prada, Director General del SENA, se reunieron para hablar del tema.

Con Rodrigo Pardo, Director Editorial de la revista Semana, como moderador del foro,  los panelistas conversaron sobre las lecciones que le han quedado a Chocó después del paro, cómo han salido a la luz los liderazgos sociales y políticos que han permitido protestas pacíficas y constructivas como el paro cívico, y qué ha pasado con los compromisos del gobierno frente a las problemáticas locales.

Por su parte, Alejandro Gamboa fue enfático en que más allá de los recursos financieros, la cooperación también se da en el intercambio de conocimiento y experiencias. Es por eso que al trabajar con la comunidad internacional, el valor de la confianza cobra importancia como el referente de las acciones, de los compromisos que asume y que cumple la APC-Colombia. Por eso se trabaja en el poder de las alianzas como eje sobre el que se sustentan auténticas relaciones que beneficien a todos.

Es así como al ser aliado de Compartamos con Colombia, APC-Colombia  apoyó  la visibilización del festival, así como la articulación de potenciales aliados para el apoyo de las iniciativas que se promovieron.

Pero el esfuerzo no debe quedar solo en las actividades de estos tres días, es necesario contar con planes de acción concretos, que definan metas claras y concisas y que cuenten con el compromiso de trabajo incondicional y permanente de todos aquellos que se sumen a esta iniciativa; solo así se logrará la construcción de confianza y la visibilización del Chocó como una región productiva y pujante que merece el reconocimiento y el apoyo de todos.

De igual manera el 3 de diciembre, en cuatro zonas del escenario Lago del Parque Simón Bolívar en Bogotá, se llevarán a cabo las actividades de mercado de emprendimiento y las conversaciones, con una programación que empieza a la 9 a.m y finaliza a las 11 p.m. Se realizarán talleres de ‘crowfunding’, inclusión digital, innovación social, movilización y ‘blockchain’. También se desarrollarán charlas sobre temas como el proceso de paz, la lucha contra la corrupción y el nuevo poder de los ‘millenials’ en la sociedad. El festival cerrará con un concierto en el que estarán la agrupación mexicana Café Tacuba y Choquibtown.

Es así como APC-Colombia sigue comprometida con hacer realidad que las posibilidades de desarrollo del Chocó detonen y resulten en el desarrollo sostenible del departamento y en el bienestar de su població

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Festival Detonante