APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Inversionistas ángeles: la tendencia de emprendimiento que apoya APC-Colombia

Inversionistas ángeles: la tendencia de emprendimiento que apoya APC-Colombia
Foto: Centromype,Sistema de la Intregración Centroamericana SICA

Esta socialización se realizó en el marco del segundo encuentro regional de la estrategia Sistema de la Integración Centroamericana SICA, realizado en República Dominicana;  espacio que además facilitó la creación de nuevos esquemas de trabajo entre el Centro Regional de Promoción de la Mipyme, CenproMype y EDEM, enfocados hacia el impulso de inversiones alternas de financiamiento para el sector mipymes.

Así, uno de los puntos centrales de este encuentro fue el fortalecimiento del emprendimiento a través del mecanismo de inversionistas ángeles, que básicamente consiste en el apoyo, tanto financieramente como con experiencia, capital humano y contactos, a las empresas que se encuentran en etapas iniciales y de desarrollo.

Bajo este eje temático, en el encuentro se realizaron varios paneles de discusión en el que se  evidenció la necesidad de fortalecer los emprendimientos de calidad con un claro enfoque de negocios listos para recibir inversión. Igualmente, se logró tener un mejor diagnóstico del contexto regional, sus aspectos legales, retos, dificultades y factores a favor para la implementación de instrumentos financieros que hacen parte del objetivo del proyecto EDEM.

En este ejercicio además fue posible identificar la necesidad de establecer una relación de cooperación de doble vía entre Colombia y los países SICA, a partir del proyecto EDEM, de tal forma que el país se beneficie con las estrategias exitosas en promoción del emprendimiento que se han identificado en la región.

En el encuentro fue destacado el proyecto EDEM, por el hecho de que ha logrado reunir a actores del sector público y privado en la región mesoamericana como una forma de adaptación a las nuevas tendencias de internacionalización. En este escenario, acciones como “inversión ángel” resultan ser un mecanismo de impulso a la economía a través de la cooperación ya que facilita el relacionamiento entre mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito para que en los países de la región SICA se aumente el número de emprendedores susceptibles de recibir este tipo de apoyo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47