APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Cámaras de Comercio de Cartagena, Nicaragua y Tegucigalpa fortalecidas en emprendimiento y estrategia

Para los participantes, este quinto taller permitió avanzar significativamente en la agenda propuesta para el apoyo y fomento al desarrollo de la estrategia regional de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en países de Mesoamérica, a través de la experiencia de la Cámara de Comercio de Bogotá:

 

Adicionalmente, en este taller, los delegados lograron tener un acercamiento a las iniciativas de emprendimiento a través del  “Festival del emprendimiento de Bogotá”, realizado, hasta este fin de semana, por la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de sus 140 años.

En este escenario las delegaciones conocieron las experiencias y buenas prácticas empresariales a través de la XIV Feria de Jóvenes Empresarios en la que personas menores de 35 años, presentaron productos y servicios innovadores. Asimismo, conocieron de cerca los talleres de entrenamiento en el que se mostró cómo ser estratégicos, el decirle “sí” a una idea de negocio y cómo incorporar la tecnología en los negocios como una herramienta clave.

Eventos paralelos en el marco del proyecto EDEM

  • Transferencia de Herramienta de apoyo al emprendimiento Modelo de Emprendimiento SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA  realizó una sesión de cuatro días, dos en Armenia y dos en Bogotá para transferir su modelo de emprendimiento a instituciones de siete países de Mesoamerica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Este trabajo se desarrolló inicialmente con la visita al departamento del Quindío que se destaca en Colombia por el impacto logrado con la implementación del modelo SENA en los programas Emprendimiento Rural y Centros de Desarrollo Empresarial. Allí, los 33 delegados conocieron de cerca el funcionamiento y casos exitosos de estos programas en las 16 instituciones que prestan servicios al emprendedor en sus países.

En Bogotá, el grupo conoció los alcances del modelo SENA en el entorno urbano y elaboraron un plan estratégico de implementación de este modelo en sus respectivos instituciones. 

  • Transferencia de la herramienta de emprendimiento VALLE E

En Bogotá participaron 23 delegados de Belice, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Cartagena en la transferencia de conocimiento impartida por la Cámara de Comercio de Cali, a través del programa ValleE,   

Este programa tiene como objetivo impulsar proyectos o empresas nacientes que tengan potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, con un alto nivel de innovación, con el fin de que crezcan a tasas por encima del promedio y promuevan así el crecimiento de la región.

Los delegados, que representan a 12 instituciones de sus países, tuvieron la oportunidad de conocer las características de la herramienta de emprendimiento y sus buenas prácticas. Con esta experiencia, ellos desarrollarán un plan para implementación de la herramienta en sus regiones.

En general, se trató de una jornada muy enriquecedora; estos espacios de trabajo intra-cámaras facilitaron la consolidación de un modelo de prestación de servicios y el proceso de acompañamiento a clientes, a través del proyecto: “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para países de Mesoamérica EDEM”, liderado por la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Cali y el SENA.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47