APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

ELE ASIA+

74 asiáticos se despiden de Colombia hablando el mejor español del mundo

74 asiáticos se despiden de Colombia hablando el mejor español del mundo

El evento contó con la participación del director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar quien agradeció a las entidades participantes y reafirmó que gracias a estas iniciativas Colombia fortalece su relación con el Sudeste Asiático. La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides dijo a los jóvenes: “Muchas gracias por hacer parte de la iniativa y tener en su corazón a Colombia. Desde hoy somos paisanos y paisanas”. En sus palabras, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara resaltó la importancia de esta iniciativa para fortalecer las relaciones de Colombia con los países asiáticos

También se dirigió a los jóvenes la directora de la Fundación Heart for Change, Andrea Calderón y los embajadores de Colombia en los países de origen de los becarios enviaron videos con mensajes de felicitación e invitaron a replicar su experiencia de aprendizaje del español en Colombia.

 Para despedirse en nombre de todos jóvenes asiáticos, Tien Thuy Phan Trinh de Vietnam quien cursó sus estudios en EHE Spanish School (El Socorro, Santander) se dirigió a todos con un emotivo discurso: “... en Colombia el español se aprende con el corazón. Una parte de mi corazón se queda en El Socorro y en cada uno de sus habitantes, los socorranos.”

 A la fecha, 297 becarios asiáticos se han beneficiado con las dos iniciativas. Este año llegaron al país 74 estudiantes y guías turísticos quienes durante 4 meses recibieron 240 horas de clase y realizaron varias jornadas voluntariado. ¡Gracias a las más de 10 universidades en 8 ciudades y municipios del país por recibirlos y así fortalecer a Colombia como el mejor destino para aprender español!

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Los 16 becarios, de países como China, Japón, Camboya, Laos, Malasia y Vietnam, entre otros, llegaron a Cartagena para cursar su programa de español en las universidades Jorge Tadeo Lozano (seccional Caribe) y la Universidad Tecnológica de Bolívar como parte de la V versión del Programa Ele Focalae y la I versión de Ele Asia +.

Además de sus clases, los becarios asiáticos realizan actividades de voluntariado donde han logrado crear espacios de interacción cultural y mediar en estrategias académicas dirigidas estudiantes, docentes y actores artísticos de la ciudad. 

La Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el Colegio Mayor de Bolívar, ha desarrollado una agenda continua de interacción gastronómica y dialogo intercultural, en la que se fortalecen los procesos de 3 unidades académicas, y en las dependencias de bienestar universitario, centro de idiomas, bibliotecas, bilingüismo y trabajo social. Así mismo, apoyan actividades como la Feria y Semana Internacional y el proyecto intercultural de la Universidad Libre.

Por su parte, los becarios adscritos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizan su voluntariado con los docentes de la entidad. Allí promueven estrategias pedagógicas y lúdicas para innovar en las aulas de clase con deporte, literatura, publicidad, producción textual y/o audiovisual. 

Durante el encuentro con Sergio Londoño Zurek en la Alcaldía de Cartagena los becarios hablaron sobre sus primeras impresiones de la ciudad, la gente y su cultura, entre otros. Así mismo ratificaron las palabras que, durante su bienvenida, dio el presidente Juan Manuel Santos: “llegan al país que habla el mejor español del mundo”. Galería Fotográfica

Estas iniciativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Parques Nacionales Naturales y Heart For Change.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a ELE ASIA+