APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Sur-Sur CSS

APC-Colombia en este momento no adelanta proceso de convocatoria del proyecto LídereSolidarios 2018

APC-Colombia en este momento no adelanta proceso de convocatoria del proyecto LídereSolidarios 2018

Esta precisión se realiza ante las recientes comunicaciones que han circulado en diferentes medios, con la convocatoria adelantada en 2017, en el que varios jóvenes mentores de las zonas priorizadas por el proceso de paz, fortalecieron sus habilidades de liderazgo y desarrollo local con el proyecto LídereSolidarios que se adelantó a través de la Fundación América Solidaria.

Vale precisar que si bien es cierto que el proyecto no se desarrolla en este 2018, APC-Colombia y América Solidaria siguen trabajando conjuntamente en el desarrollo de proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables del país, especialmente niños y jóvenes.

Adicionalmente,  la Agencia invita a la ciudadanía a consultar los canales oficiales de las dos entidades en donde, de manera confiable y veraz, encontrarán todas las convocatorias vigentes y sus requisitos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Países mesoamericanos fortalecen herramientas de facilitación comercial

Países mesoamericanos fortalecen herramientas de facilitación comercial

Esta actividad, en la que participan delegados de los países de Belice, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Colombia, permite desarrollar conocimiento sobre la aplicación de herramientas de facilitación comercial adelantadas en México y que pueden ser adaptadas en otros países mesoamericanos.

Por lo anterior, el encuentro tiene un impacto regional en el que se crean y estrechan los lazos de cooperación entre las entidades mesoamericanas, a cargo del tema comercial, y con ello se impulsará el desarrollo del Marco Mesoamericano de Facilitación Comercial y Competitividad.

Hoy en la apertura Juan Carlos Rivas, director de Facilitación Comercial y Transporte, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Amexcid, destacó la importancia de este intercambio en el que se fortalecen los  procesos adelantados en la región, se benefician las entidades mesoamericanas que son comerciales y se realizan aportes para mejorar la competitividad de la región.

Asimismo, mediante esta iniciativa, en el que la unión entre socios refleja la fuerza principal de la Cooperación Sur-Sur- CSS, se facilitó la visita a procesos de  atención aduanera y gestión coordinada de fronteras que aplica México.

Vale la pena destacar que en este encuentro participan cinco entidades colombianas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ICA, Invima, DIAN y la Policía Nacional; lo cual refleja el interés que genera el tema en el país.

La coordinación conjunta de la pasantía, realizada por Amexcid, APC-Colombia y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, reitera el compromiso de promover profundizar y diversificar la cooperación regional en materia comercial,  en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región mesoamericana.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turismo ecosostenible, educación y saneamiento básico algunos proyectos de la VIII Comixta con Costa Rica

Turismo ecosostenible, educación y saneamiento básico algunos proyectos de la VIII Comixta con Costa Rica
  • Proyectos demandas de Costa Rica

1.    Fortalecimiento de la rehabilitación oncológica en la Caja Costarricense de Seguro Social

Institución en Costa Rica: Caja Costarricense de Seguro Social

Institución en Colombia: Instituto Nacional de Cancerología

2.    Sistema de alerta temprana para riesgos naturales en el cantón de Escazú con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Institución en Costa Rica: Caja Municipalidad de Escazú

Institución en Colombia: Área metropolitana del Valle de Aburrá

3.    Intercambio de experiencias en investigación y desarrollo en micro plásticos en diversas matrices de agua.

Institución en Costa Rica: Instituto Costarricense de acueductos y alcantarillados (AyA)

Institución en Colombia: Universidad de Antioquia; Empresas públicas de Medellín

  • Proyectos Demandas de Colombia

4.    Fortalecimiento técnico en el manejo de la plaga HLB en cítricos

Institución en Costa Rica: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Institución en Colombia: Instituto Colombiano Agropecuario

  • Proyectos doble vía

5.    Intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional local en materia de turismo en el municipio de Melgar (Tolima) a partir de la experiencia costarricense.

Institución en Costa Rica: Instituto Costarricense de Turismo

Institución en Colombia: Alcaldía de Melgar, Tolima

6.    Fortalecimiento en temas de turismo comunitario y de salud y modelo previos

Institución en Costa Rica: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Institución en Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).


La apuesta de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, es trabajar en proyectos y acciones que estén orientados al fortalecimiento de los procesos de desarrollo en Colombia y en los países socios y que generen resultados concretos, con un impacto positivo y que eventualmente puedan ser catalogados como experiencias exitosas o buenas prácticas de Cooperación Sur Sur- CSS.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El mejor español se aprende en Colombia con ELE Focalae, que ahora se extiende a Asia Central y África

El mejor español se aprende en Colombia con ELE Focalae, que ahora se extiende a Asia Central y África

La gran acogida de esta iniciativa motivó que en el 2017 se creará ELE Asia+ y en el desarrollo de estos dos programas se ha logrado beneficiar a 297 estudiantes de últimos semestres de pregrado y posgrado, guías turísticos y periodistas de países de Asia y Oceanía, quienes han sido embajadores de la cultura colombiana, de su gastronomía, riquezas naturales y, lo más importante, de nuestro idioma.

En la actualidad nuestro país es uno de los mejores destinos para aprender el idioma, así lo ratificó el presidente Juan Manuel Santos quien, el año pasado, al dar la bienvenida en el Palacio de Nariño a los 74 becarios de los programa ELE Focalae y ELE Asia+ afirmó: “En Colombia hablamos el mejor español del mundo, porque nos enseñaron a usar correctamente las palabras; ustedes vienen al país a aprender el mejor español”.

Y efectivamente así lo expresaron los beneficiarios del programa, quienes, además de las actividades académicas, realizaron acciones de voluntariado que les permitió tener un mayor acercamiento a la realidad de la Nación del posconflicto; asimismo, conocieron más de la cultura y la sociedad a través del concurso “Lo que me gusta es Colombia” en el que se compartieron experiencias a partir de piezas comunicativas que se difundieron en redes sociales.

Por eso esta iniciativa, que está alineada con las estrategias de Cooperación Sur-Sur de Colombia, ahora se extiende además a Asia Central y África con quienes se estrecharán los lazos políticos y de cooperación, atender las prioridades en materia de política exterior y contribuir a posicionar al país como un oferente importante de cooperación a través de cursos de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera- ELE.

El curso se ofrecerá durante un semestre académico (aproximadamente 17 semanas) y se llevará a cabo en universidades colombianas reconocidas por la alta calidad de sus programas de español como lengua extranjera. Durante sus estudios, los beneficiarios deben realizar actividades académicas y de voluntariado.

Los interesados en conocer los detalles de la convocatoria pueden consultar en: http://www.cancilleria.gov.co/diplomacy/convocatory/extranjeros

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Cooperación Sur-Sur CSS