APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Sergio Londoño Zurek

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Becarios asiáticos se reunieron con Sergio Londoño Zurek en Cartagena

Los 16 becarios, de países como China, Japón, Camboya, Laos, Malasia y Vietnam, entre otros, llegaron a Cartagena para cursar su programa de español en las universidades Jorge Tadeo Lozano (seccional Caribe) y la Universidad Tecnológica de Bolívar como parte de la V versión del Programa Ele Focalae y la I versión de Ele Asia +.

Además de sus clases, los becarios asiáticos realizan actividades de voluntariado donde han logrado crear espacios de interacción cultural y mediar en estrategias académicas dirigidas estudiantes, docentes y actores artísticos de la ciudad. 

La Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el Colegio Mayor de Bolívar, ha desarrollado una agenda continua de interacción gastronómica y dialogo intercultural, en la que se fortalecen los procesos de 3 unidades académicas, y en las dependencias de bienestar universitario, centro de idiomas, bibliotecas, bilingüismo y trabajo social. Así mismo, apoyan actividades como la Feria y Semana Internacional y el proyecto intercultural de la Universidad Libre.

Por su parte, los becarios adscritos a la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizan su voluntariado con los docentes de la entidad. Allí promueven estrategias pedagógicas y lúdicas para innovar en las aulas de clase con deporte, literatura, publicidad, producción textual y/o audiovisual. 

Durante el encuentro con Sergio Londoño Zurek en la Alcaldía de Cartagena los becarios hablaron sobre sus primeras impresiones de la ciudad, la gente y su cultura, entre otros. Así mismo ratificaron las palabras que, durante su bienvenida, dio el presidente Juan Manuel Santos: “llegan al país que habla el mejor español del mundo”. Galería Fotográfica

Estas iniciativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Parques Nacionales Naturales y Heart For Change.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Sergio Londoño Zurek, asume de nuevo el rol de alcalde encargado de Cartagena al tiempo que continúa como Director General de APC-Colombia

Sergio Londoño Zurek, asume de nuevo el rol de alcalde encargado de Cartagena al tiempo que continúa como Director General de APC-Colombia
Fotografía: www.elheraldo.co

Con este nombramiento, Sergio Londoño Zurek regresa al Palacio de la Aduana para seguir trabajando en pro del bienestar de los cartageneros y apostarle todo a su ciudad natal, tal como lo hizo anteriormente durante su primera posesión el pasado mes de mayo.

Con gran honor, el director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, asume de nuevo este reto con el compromiso de enfrentar con entereza temas como la seguridad, la pobreza, el ordenamiento territorial y la visita de Su Santidad, entre otros, que son de interés para los cartageneros.

“Agradezco al señor Presidente por la confianza depositada en mí para este reto en mi ciudad natal. Trabajaré sin descanso para que Cartagena salga adelante, y para que APC-Colombia continúe su labor exitosa dentro del Gobierno Nacional, gestionando alianzas y movilizando recursos internacionales que contribuyan a la construcción de paz”.

Con apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, Londoño Zurek seguirá demostrando que la cooperación rompe las barreras políticas y económicas del mundo, y crea una oportunidad de construir un mejor país juntos. Es así como agradece el respaldo de su equipo durante este reto, y reafirma que su compromiso con APC-Colombia y con el Presidente Juan Manuel Santos seguirá intacto durante su encargo como Alcalde de Cartagena.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

El director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, asume desde hoy la alcaldía de Cartagena

El director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, asume desde hoy la alcaldía de Cartagena

Este nombramiento es recibido por Londoño Zurek con gran honor y enormes retos para sacar adelante las problemáticas que más afectan a la ciudad; para ello convoca a toda la comunidad y así actuar unidos por Cartagena con transparencia y celeridad: “los cartageneros pueden estar seguros de que trabajaremos sin descanso por la ciudad”.

Así, tras su posesión, el alcalde encargado aseguró que luego de conocer la situación de su ciudad, de acuerdo con la información entregada por los entes de control, tomará acciones inmediatas en la localidad tres, lugar en donde se desplomó el edificio Portales II del sector Blas de Lezo.

Adicionalmente, realizará un Consejo de Gobierno con todos los funcionarios del Distrito para contar con información que le permita trabajar en temas como la protección costera, la inseguridad, ordenamiento del espacio público y regulación de playas, entre otras acciones.

En esta nueva labor encomendada por el Ejecutivo, el director de APC-Colombia se siente honrado de encontrarse en tierra cartagenera para apostarle todo a su ciudad. Por eso, también agradece al equipo de la Agencia porque considera que “ustedes son un apoyo invaluable en este doble reto. Seguiremos demostrando que ¡Juntos cooperamos!”

Reacciones ante su designación

Alcalde Manolo Duque: "Recibo con humildad la decisión del Presidente de la República de encargar como alcalde de Cartagena, al doctor Sergio Londoño. Estoy seguro de que él dará lo mejor por la ciudad. Dios lo bendiga. A Mi Gente y a mi ciudad les repito que aquí estaré con ustedes”.

Gobernador Demek Turbay: Le deseamos éxitos al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek. Cartagena siempre contará con el apoyo total del Bolívar sí avanza”.

Presidente Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez: Desde la Cámara de Comercio de Cartagena respaldamos a Sergio Londoño Zurek como nuevo alcalde encargado. Nuestro apoyo para trabajar unidos por Cartagena. Es una persona que reúne muchas cualidades y es una persona que siempre, ha apoyado a la ciudad desde los espacios que ha ocupado”.

Directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul “somos conocedores de sus capacidades personales y profesionales. Esas mismas que sabemos dispondrá con total diligencia en este reto que ahora le confían y que demanda del acompañamiento de todo los sectores ciudadanos, para que el tiempo venidero sea el más sereno posible para el bien de la ciudad“.

Presidente del Concejo Distrital, Lewis Montero:“a Londoño Zurek, nuestras felicitaciones y mejores deseos; y a Duque Vásquez, sentimientos de solidaridad  (…) a todos los cartageneros, nuestro llamado a continuar unidos, trabajando por el desarrollo de la ciudad y el progreso de todos“.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Así avanza la cooperación en Colombia

Así avanza la cooperación en Colombia

Planeación estratégica

Para alcanzar victorias tempranas y cumplir con el mandato del señor Presidente decidimos realizar ajustes en temas como el relacionamiento con el sector privado, la profundización en el enfoque territorial, abriendo un diálogo con entes locales y alineando la Agencia con los objetivos de la Cancillería y la Presidencia. Esto con el fin de volver a APC- Colombia un referente tanto para el Estado como para el mundo en términos de Cooperación Internacional. 

Articulación con entidades

Con el propósito de trabajar de la mano con nuestros socios naturales - la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores - sostuvimos reuniones con los equipos de estas entidades y se acordaron las metas conjuntas, los mecanismos de articulación y las rutas que seguiremos para alcanzarlas en este último periodo de cierre de gobierno.  

En este contexto de articulación con las entidades del Estado, realizamos una agenda de reuniones con ministros y directores de entidades buscando puntos de trabajo conjunto, identificando proyectos en los que la Agencia pueda apoyarlos y así lograr nuevas victorias para este gobierno. En este mes sostuvimos encuentros con Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Simón Gaviria, Director del Departamento de Nacional de Planeación,  Santiago Rojas, Director de la DIAN, Andrés Eduardo Vásquez, Presidente de ICETEX y Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter. 

Pero la articulación no se puede limitar a entidades del gobierno central, por eso nos reunimos con la Gobernación de Bolívar y los alcaldes de Medellín y Cartagena. Asistimos también a la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en Coveñas, Sucre. Para APC-Colombia es fundamental atender las necesidades de las regiones y estar en sintonía con sus planes de desarrollo municipales y departamentales. 

Sector privado

Llevando a cabo la directriz del Presidente Juan Manuel Santos de abrir un diálogo con el sector privado, entendimos la oportunidad inmensa que tiene APC-Colombia de atraer cooperación de este sector, tanto nacional como internacional, por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en configurar una oferta de valor atractiva para ellos. Por esto, creamos el “Equipo de Tarea Conjunta” con personas de diferentes áreas de la Agencia para atender este desafío. Así mismo nutrimos nuestros esfuerzos de la importante labor en generación de proyectos que han hecho los Ministerios y, en especial, el DNP con quienes hemos empezado un fuerte coordinación al respecto. 

Atendiendo esta oportunidad, participamos por invitación del Gobierno de España y junto a Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en el encuentro “Una Colombia en Paz: retos y oportunidades para las empresas” que organizó el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). En este encuentro se mostraron oportunidades para sectores como infraestructura, agricultura y turismo que podrán beneficiarse en el escenario de paz y que, a su vez, generarán un impacto significativo en el bienestar de los colombianos. 

Gabinete de Posconflicto

Participamos en el Gabinete de Posconflicto en donde conocimos detalles de la implementación de los acuerdos de paz a nivel territorial. Por ello, recibimos instrucciones del señor Presidente de profundizar nuestras intervenciones en las zonas priorizadas del posconflicto.

Nueva imagen

Lanzamos el nuevo logo de APC-Colombia incorporando elementos distintivos de nuestro sector. Con esto nos enmarcamos dentro de la institucionalidad del Gobierno Nacional y nos posicionamos como la Agencia que ayuda a que Colombia construya paz de la mano del mundo.

¿Qué viene en los próximos meses?

Seguiremos adelante con la agenda de trabajo junto con Ministros, Directores de entidades y gobiernos locales. Pondremos en marcha la estrategia de relacionamiento con el sector privado e impulsaremos los mejores proyectos con el fin de buscar más cooperación.

Socializaremos el código de ética que fue construido colectivamente con todas las personas de la agencia. 

En APC-Colombia estamos convencidos del poder de la cooperación para reunir a los mejores aliados del mundo y articularlos hacia la construcción de este nuevo país. ¡Juntos Cooperamos!
 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Sergio Londoño Zurek