APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Salud Pública

Mesoamérica fortalece su Sistema de Salud Pública

Mesoamérica fortalece su Sistema de Salud Pública

Este segundo encuentro liderado por Colombia tiene varios objetivos: Fortalecer el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, con la validación del Reglamento de Funcionamiento del Sistema; revisar los Planes Nacionales de Dengue, Chikunguya, Malaria, y de Seguridad Vial, y también para consolidar la Agenda Mesoamericana de Salud Pública.

El trabajo conjunto entre Colombia y Mesoamérica, permitió dar seguimiento a la implementación de los compromisos consignados en la hoja de ruta y acordar los pasos a seguir para el fortalecimiento del Sistema. La hoja de ruta, por ejemplo, servirá para gestionar los recursos con los que se financiarán las actividades del Sistema.

El gobierno de Colombia, a través de APC-Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, apuesta por la consolidación del grupo de trabajo de coordinadores nacionales del SMSP, ya que se trata de una instancia reguladora y de gobernanza que permitirá un trabajo sincronizado en la región, la cual enfrenta múltiples retos en cuestiones de salud pública.

Aprovechando esta ocasión se hizo entrega oficial de la presidencia pro tempore del SMSP que ejerció Colombia desde junio de 2016. Pasó entonces a manos de Costa Rica, al Director General de Salud de dicho país, William Barrantes, y Colombia continuará apoyando en las acciones de fortalecimiento del grupo de coordinadores nacionales y en la concreción de una agenda mesoamericana de salud pública.

El balance positivo de la reunión incluye el alcance de los objetivos propuestos y la oportunidad para acercar a los delegados de estos países en torno a discusiones técnicas, que fortalecen a las instituciones de salud en Mesoamérica.

Así mismo, fue de vital importancia contar con la presencia de delegados de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. De manera especial, se reconoce el liderazgo del Sr. Jaime Matute, Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social y a su equipo de trabajo, y de Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica y su equipo, quienes hicieron posible la coordinación de la agenda técnica y la convocatoria a esta reunión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Salud Pública