APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Medio Ambiente

Colombia compartió logros de la Evaluación Ambiental Estratégica con países centroamericanos

Colombia compartió logros de la Evaluación Ambiental Estratégica con países centroamericanos

A través de una agenda, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia dio a conocer su experiencia sobre desarrollo de la Guía Metodológica de Evaluación Ambiental Estratégica y presentó el tipo de evaluación aplicada en el sector agropecuario, en la política portuaria y en el aprovechamiento Sostenible de Minerales (PASM) en la Sabana de Bogotá.

Con ello, fue posible identificar las expectativas y prospectivas de la Evaluación Ambiental Estratégica en Colombia y en los países participantes, pues se propició un diálogo abierto, especialmente frente a los retos que enfrentan  los países para promover comunidades más preparadas para abordar los fenómenos ambientales que las afectan.

Lo anterior, también fue posible gracias a la participación de la profesora María Partidario, experta internacional que llegó desde Portugal para fortalecer estas jornadas de intercambio, que facilitó tener un panorama actual de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en torno a los fundamentos conceptuales y metodológicos de esta herramienta.

Así, los países que hacen parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), apropiaron el nuevo conocimiento y las habilidades compartidas; siendo esta una manera en que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, demuestra que la Cooperación Sur Sur CSS es una herramienta fundamental para el abordaje  integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que estos plantean.

Con el taller se logró además dar mayor alcance a las iniciativas que contribuyen a la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Este tipo de intercambios entre Colombia y los países de la región, permiten generar contactos y alianzas que sobrepasan la actividad y ayudan a fortalecer redes institucionales alrededor del tema de Evaluación Ambiental Estratégica, que incidirán en la identificación y aplicación de propuestas adecuadas para avanzar en este tema, no solo en  Centroamérica sino también en Mesoamérica.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Cooperación Internacional y el sector ambiental

La Cooperación Internacional y el sector ambiental

Los recursos de la cooperación internacional se constituyen en un elemento estructural para el fortalecimiento de la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en Colombia. Entre 2010 y 2015 apróximadamente el 13% fueron destinados a temas ambientales donde Estados Unidos, Alemania y Noruega fueron los mayores aportantes. Para conocer los retos y oportunidades que esta coyuntura trae al sector, les compartimos la publicación Biodiversidad 2016 Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental en Colombia. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia y Holanda dinamizan su cooperación

Colombia y Holanda dinamizan su cooperación

Las reuniones que liderará el Director General en Holanda se enfocan en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en La Haya y en el marco de la nueva estrategia de cooperación que adelanta APC- Colombia con el sector privado para movilizar los recursos de cooperación internacional para el país. También, aprovechará su participación en el Amsterdam International Water Week (AIWW) para acercarse a los grupos del sector privado que le apuesten a la Colombia de la paz.

Aunque la cooperación de los dos naciones se centra en la diplomacia comercial, los Países Bajos tienen, en su política económica, nueve sectores priorizados que definen los parámetros de innovación y sostenibilidad.    

En la relación con Colombia existe el sector del agua y logística en el que después de los hechos registrados en Colombia, con las inundaciones en los años 2010 y 2011, y ante el llamado del Presidente Juan Manuel Santos, fue suscrita entre ambos gobiernos la “Alianza colombo – holandesa por el Agua”, que tiene vigencia hasta el año 2019. 

Además, Colombia es uno de los países seleccionados dentro de la “Estrategia de Cooperación Delta de los Países Bajos” que contribuye al acceso de agua potable y a la seguridad hídrica en el manejo de inundaciones, protección de zonas costeras y la planeación a largo plazo, entre otros.

En los últimos años, el Reino de los Países Bajos también ha contribuido al desarrollo de políticas públicas con planes maestros de transporte fluvial, protección costera y dragados. Así mismo, las empresas de agua holandesas han desarrollado un programa para mejorar la eficacia de la distribución de agua en los departamentos del Valle de Cauca, Magdalena y Huila.

Por otra parte, y en el marco de la visita a Holanda, Sergio Londoño se reunirá con los representantes del instituto Deltares, que se dedica a temas de agua y subsuelo y son especializados en inundaciones y riesgos. Deltares, a partir de su experiencia en protección, diques, puentes, planes de gestión podrán ofrecer al país apoyo técnico y financiero en proyectos como la protección costera.  

APC-Colombia presente en la AIWW, el evento del agua más importante en Europa

El Director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, además participa hoy en el panel "High Level Panel on Water", en el marco del Amsterdam International Water Week (AIWW); evento que se realiza del 30 de octubre al 3 de noviembre en Holanda.

Este es un encuentro de gran impacto, especialmente en el tema de medio ambiente ya que permite conocer las soluciones que transforman el tratamiento de aguas residuales y otros modelos que facilitan la potabilización de este líquido vital para el mundo.

La AIWW irá hasta este viernes y los participantes tendrán como principal objetivo conectar las diferentes alternativas y soluciones en la recuperación del agua que sirva además como modelo de negocio para los sectores, público, privado y académico.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La Mojana recibirá recursos por US$38,5 millones del Fondo Verde del Clima para reducir el impacto del cambio climático

La Mojana recibirá recursos por US$38,5 millones del Fondo Verde del Clima para reducir el impacto del cambio climático

Este espaldarazo, alcanzado a través de la cooperación internacional, se logró con la aprobación del proyecto “Ampliación de las Prácticas de Gestión del Agua Resilientes al Clima, en las Comunidades Vulnerables de La Mojana”, que será ejecutado por el Fondo de Adaptación y que fue estructurado por el equipo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) quien es la Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde del Clima por parte de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación, DNP

Con la promoción de las mejoras en los medios de subsistencia rurales a través de agroecosistemas, se avanzará en los Sistemas de Alertas Tempranas y se sistematizará la gestión del conocimiento de los impactos del cambio climático en la gestión del recurso hídrico.

Con estas acciones, APC-Colombia además responde con uno de sus objetivos estratégicos como es el de focalizar y dinamizar la cooperación internacional que recibe el país, especialmente y para este caso, en la conservación y sostenibilidad ambiental, que comprende medioambiente y cambio climático.

Un compromiso de país con La Mojana

El Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación Nacional, desarrolló el “Plan de Acción de La Mojana para la reducción del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático", con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las comunidades de la región, mediante la promoción de un desarrollo sostenible y adaptado al cambio climático.

El Plan de Acción cuenta con cinco componentes esenciales:

  • Infraestructura segura y sostenible
  • Hábitat saludable
  • Adaptación del desarrollo socioeconómico
  • Restauración de la dinámica ambiental y
  • Gobernanza y fortalecimiento de las capacidades locales y regionales.

La Mojana, conformada por 11 municipios distribuidos en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, se caracteriza por ser una planicie de inundación, de diversos ecosistemas, incluyendo humedales y pantanos interconectados que actúan como sistema de amortiguamiento para los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Este territorio cuenta con 405.625 habitantes en donde más del 80% no cuenta con los recursos suficientes y cuyo sustento depende de las dinámicas hídricas y climáticas de la zona. Además, el conflicto armado en la región afectó la gobernabilidad local y retrasó el desarrollo comunitario.

De igual manera, más del 42% de la población no tiene acceso al agua potable, y donde hay disponibilidad el acceso es extremadamente desigual. Esta situación se agrava por la proyección de la reducción en las precipitaciones y la mayor incidencia de fenómenos extremos más intensos y frecuentes, como las inundaciones y los períodos secos prolongados.

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

Se trata de un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Se creó en el año 2011 y su principal propósito es contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

El Fondo Verde para el Clima ha gestionado 10.3 mil millones de dólares, con el apoyo de 24 países aportantes entre los que se destaca:

  • Estados Unidos: US$3.000 millones
  • Japón: US$1.500 millones
  • Reino Unido: US$1.200 millones
  • Alemania y Francia: US$1.000 millones
  • Suecia: US$580 millones

En Latinoamérica también existen países comprometidos en el Fondo:  

  • México: US$10 millones
  • Perú: US$6 millones
  • Colombia: US$6 millones

Conozca más del Fondo Verde para el Clima en:

http://www.greenclimate.fund/-/gcf-approves-11-projects-at-its-final-board-meeting-of-the-year?inheritRedirect=true&redirect=%2Fhome

La realización de esta publicación se basó en la información redactada por la oficina de Comunicaciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Balance intergubernamental de cooperación entre Colombia y Alemania

Balance intergubernamental de cooperación entre Colombia y Alemania

En esta reunión, presidida por la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán Durán y en la que participó el director de Gestión de Demanda de APC-Colombia, Andrés Uribe Orozco, se contó con la asistencia de las siguientes entidades: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Alta Consejería para el Posconflicto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Findeter; organizaciones socias de la cooperación alemana.

La delegación alemana fue presidida Christoph Rauh, jefe de la División para América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, representantes de la Embajada de Alemania en Colombia, del Ministerio de Cooperación - BMZ, de la Agencia de Cooperación Técnica - GIZ y del Banco alemán KFW.

Los dos países resaltaron el compromiso por trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cooperación y reafirmaron el interés de Alemania en apoyar las diferentes iniciativas enmarcadas en las tres áreas prioritarias, al igual que su alineación con las prioridades del Gobierno de Colombia en el escenario de posconflicto.

Durante las Consultas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la directora Regional del KfW, aprovecharon este encuentro para suscribir un contrato de aporte financiero por € 20 millones para el Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas Fase II. Con esta firma se ratifica el apoyo de Alemania para el manejo efectivo de áreas protegidas y así este país se consolida como el principal cooperante de Colombia en temas ambientales.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia presenta a la comunidad internacional su compromiso con el medioambiente

Colombia presenta a la comunidad internacional su compromiso con el medioambiente

La presentación de los avances del Fondo Colombia Sostenible, a expertos internacionales, se llevará a cabo en la segunda reunión del Grupo Asesor de Alto Nivel; un espacio que permitirá además evidenciar la responsabilidad y compromiso del Gobierno Nacional por proteger el medioambiente, principalmente en las áreas más afectadas por el conflicto y priorizadas para el desarrollo rural sostenible, la protección del medio ambiente y los esfuerzos en la construcción de la paz de Colombia.

Se trata de una gran oportunidad para que 12 de los representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales y sociales, tanto de gobiernos como de organizaciones privadas y filantrópicas, entablen un diálogo que permita determinar el cómo ofrecer nuevos apoyos para Colombia en esta gran apuesta.

Así, en esta reunión asistirán, además de expertos internacionales en temas globales que ya conocen el Fondo Colombia Sostenible, los donantes de países que ya se han comprometido en aportar recursos, como Suecia, Suiza y Noruega, y donantes que han demostrado su compromiso con la protección del medioambiente en Colombia, como el Reino Unido y Alemania, que junto con Noruega firmaron en la COP21 una “Declaración Conjunta” para la reducción de la deforestación en Colombia.

También estarán presentes filantropías y organizaciones privadas líderes en temas sociales y medioambientales como: la Fundación Betty Moore, WWF y Clinton Guistra Entrerprise Partnership, cuyos aportes son determinantes para fortalecer el Fondo.

Vale destacar que dentro de los invitados se contará con la presencia de: Isabella Lövin, ministra de Clima y Cooperación Internacional para el Desarrollo y viceprimer de Suecia; Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega y Naoko Ishii: directora ejecutiva y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Más sobre el Fondo Colombia Sostenible

El Fondo Colombia Sostenible, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

Colombia Sostenible, más que un fondo multidonante para el posconflicto del país, refleja el compromiso de la comunidad internacional con un desarrollo sustentable en una de las zonas más diversas y ricas en biodiversidad del mundo.

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, que conecta a la cooperación internacional pública y privada con las necesidades de desarrollo del país, ha liderado la coordinación dentro del Gobierno Nacional para la construcción del Fondo.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es el responsable de la administración del Fondo.

En la actualidad Colombia Sostenible cuenta con compromisos de recursos de Suiza, US$5 millones; Suecia, US$4.5 millones y de la Declaración Conjunta, encabezada por Noruega por un valor de hasta US$200 millones. Estos últimos son recursos de pagos por resultados ambientales en los que Colombia debe demostrar avances en deforestación y políticas públicas para recibir la totalidad del dinero.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Una donación que representa litros de salud, bienestar y alegría para los niños de la Guajira

Una donación que representa litros de salud, bienestar y alegría para los niños de la Guajira

Con esta donación, por valor de $85.531.150 y que fue canalizada a través de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, se logra mitigar, prevenir y reducir enfermedades entre la comunidad beneficiada, especialmente los niños que habitan en un departamento que por su ubicación geográfica tiene problemas de cobertura de agua potable.

Esta vez las sonrisas y miradas de esperanza de los niños y jóvenes fueron las protagonistas, pues ahora solo es necesario girar una llave para poder disfrutar con total confianza de este recurso hídrico básico en la vida de todo ser humano.

La donación de la planta desalinizadora es el resultado de la cooperación internacional entre Alemania y Colombia y su entrega se hizo con la presencia de la directora administrativa y financiera de APC-Colombia, Verónica Monterrosa, quien además destacó el aporte al cuidado del medio ambiente, pues esta máquina basa su tecnología y operación en el uso de paneles solares.

Por su parte, la Fundación Alpina será la encargada del mantenimiento y aseguramiento de la planta desalinizadora en dicho internado; esta es una manera en la que además se hace presente la empresa privada en el trabajo de cooperación que siempre entrega bienestar y mejora las condiciones de vida de los colombianos.

 

[flickr-photoset:id=72157688998664595,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Canadá contribuye al desarrollo del Putumayo

Educación, desarrollo rural, medio ambiente y género, son los temas en los que Canadá ha decidido enfocar su programa de cooperación con Colombia. Parte de los proyectos que apoya tienen lugar en el departamento de Putumayo, por lo que esta semana la Embajada de Canadá en Colombia, organizó una visita a terreno con socios, para que conocieran de primera mano los avances, y  poder dialogar con autoridades locales y beneficiarios.

Fue así como al municipio de Villagarzón, llegaron representantes de Mercy Corps Colombia, fundación que ayuda a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas; de War Child Colombia que trabaja para mejorar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes para evitar que se vinculen con los grupos armados; de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional, SOCODEVI que ayuda a crear, proteger y distribuir la riqueza en los países en desarrollo; de Gran Tierra Energy que se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; del Ministerio de Agricultura, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Entre los proyectos que conocieron, se encuentran Procompite y Con Paz Aprendemos Más, que reciben recursos de contrapartidas por parte de APC-Colombia. El primero se enfoca en fortalecer de manera concreta las capacidades productivas y de emprendimiento asociativo empresarial de productores agrícolas del departamento. Una visita a la Asociación de Productores de Cacao de Villagarzón, permitió evidenciar el alcance de este proyecto.

“Se compartieron testimonios del cambio que la cooperativa ha tenido en la vida de los productores de cacao, fortaleciendo sus capacidades organizativas y técnicas, permitiéndoles tener un mejor producto y mejorar sus ingresos. Además, fue interesante ver cómo los productores en Villagarzón han aprendido y tienen como referente a la cooperativa de productores de cacao del municipio de Valle del Guamuez, un proyecto con SOCODEVI apoyado por contrapartidas de APC-Colombia”, explicó Andrés Uribe, Director de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

En el caso de Con Paz Aprendemos Más, lo que se busca es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en entornos escolares protegidos y seguros, de manera que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los colegios oficiales de este departamento, disfruten de sus derechos Este cuenta con el apoyo de Mercy Corps Colombia y War Child Colombia, y tras visitar las instalaciones “fue claro el impacto que el proyecto ha tenido sobre la vida de los estudiantes de los colegios del departamento, en particular del colegio visitado localizado en un resguardo indígena de la comunidad Inga, en donde se cuenta con un enfoque etnoeducativo que permite que los estudiantes mantengan su cultura mientras avanzan en su currículo”, ratificó Uribe.

Esta visita que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, fue la oportunidad precisa para solicitarle a la Gobernación del Putumayo y a la Alcaldía, que integren estos proyectos dentro de su plan de desarrollo y así garanticen su sostenibilidad a largo plazo. De igual manera, fue un espacio para resaltar el trabajo conjunto que se realiza con la Embajada de Canadá y ONG´s socias, para articularse de manera exitosa con las acciones llevadas a cabo con las autoridades locales en territorio.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Medio Ambiente