APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Trabajando juntos por la seguridad de Mesoamérica

Trabajando juntos por la seguridad de Mesoamérica

 Es clave que la agenda de seguridad en Colombia se actualice y sea acorde con la coyuntura del país. Por esta razón la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  apoya y celebra la iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional de promover espacios de cooperación académica, y reunir en un mismo lugar esfuerzos y experticia del Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia.

Se trata del Programa Especial de Cooperación Sur-Sur en Seguridad y Defensa Nacional, el cual busca gestionar el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas entre los países de Mesoamérica. Es así como en este segundo semestre del 2016 se llevaron a cabo dos actividades encaminadas a cumplir dicha gestión. Se trata del Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial y el Primer Seminario Conjunto y Coordinado de Interdicción al Narcotráfico y Crímenes Transnacionales.

Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial

Se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre de 2016 en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, y se enfocó en el proyecto de integración policial e instituciones homólogas de seguridad denominado Red de Internacionalización Educativa Policial, RINEP.    

Con la presencia, del Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Subdirector General de la Policía Nacional de Colombia y del Brigadier General Mireya Cordón López, Directora Nacional de Escuelas de Policía Nacional de Colombia y de Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, se les dio la bienvenida a los representantes de los países miembros del proyecto.

Fue así como llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suecia, a compartir experiencias y conocimientos de valor sobre el tema.

Con esta segunda versión del encuentro, se busca dar continuidad a los ejercicios realizados en el año 2015, para promover la internacionalización educativa entre los sistemas de educación policial mediante la cooperación académica, la movilidad de docentes, estudiantes e investigadores, la profesionalización del servicio de policía y la consolidación de la Red de Internacionalización Educativa Policial, mediante la firma del estatuto y la carta de intención de RINEP.  

 

Primer Seminario Conjunto y Coordinado de Interdicción al Narcotráfico y Crímenes Transnacionales

Colombia ha sido uno de los países que más ha sufrido las consecuencias del narcotráfico y crímenes transnacionales. Esto nos ha obligado a desplegar diversas medidas para luchar contra bandas y grupos criminales, lo que nos ha permitido construir, a través de los años, un acervo importante de experiencias, lecciones aprendidas, al tiempo que hemos podido  desarrollar capacidades que nos interesa compartir con nuestros socios.

En esta oportunidad se contó con la participación de personal de los organismos de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y crímenes trasnacionales de Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, con quienes se trabajaron diferentes herramientas conceptuales, legales y prácticas, que permitan el desarrollo de procedimientos de control de los mismos.

Este seminario fue el escenario para establecer alianzas interinstitucionales que a su vez permitan concretar proyectos e iniciativas de cooperación en temas de seguridad en la región.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53