Atención y servicios a la ciudadanía

Preguntas frecuentes

¿Podría mi organización recibir recursos por parte de APC-Colombia para apoyar el desarrollo de proyectos?
La Agencia, en sí misma, no otorga donaciones ni recursos de cooperación internacional. En este sentido, los diferentes actores que deseen acceder a recursos de cooperación no reembolsable deben presentarse de manera oportuna a las convocatorias y oportunidades que divulga y socializa APC – Colombia
¿Qué son las Convocatorias?

Las convocatorias son oportunidades de cooperación internacional que ofertan diferentes cooperantes, alineadas con las prioridades de desarrollo establecidas por los Gobiernos nacional y territorial y que buscan apoyar de manera complementaria los esfuerzos del país por alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones

¿Qué es el Programa APC-Colombia TeProyecta?
En APC-Colombia hemos estructurado un programa integral y oficial de acompañamiento a convocatorias de proyectos a ser apoyados por la cooperación internacional denominada APC-Colombia TeProyecta. Con ello, APC-Colombia busca identificar y priorizar oportunidades globales y regionales de convocatorias, becas y premios en materia de cooperación internacional, así como realizar el acompañamiento técnico para la formulación y presentación de propuestas de proyectos, buscando no sólo la obtención de recursos de cooperación internacional no reembolsable por parte de actores públicos y privados, sino también el reconocimiento de la/s entidad/es y diferentes organizaciones en la esfera internacional. 
¿Cómo se puede obtener apoyo de APC-Colombia con las convocatorias?

APC-Colombia, en algunos casos con el acompañamiento del cooperante oferente de la convocatoria, realiza socialización virtual (Facebook Live u otros) para dar a conocer los detalles específicos de los Términos de Referencia de algunas convocatorias estratégicas, así como aclarar todas las dudas que los interesados puedan tener. Estas sesiones quedan grabadas y disponibles en nuestras redes sociales.  

Adicionalmente, APC-Colombia orienta técnicamente en aspectos relativos a la coherencia y estructura lógica del proyecto presentado por el solicitante, en los tiempos oportunos de la convocatoria y en los formatos establecidos directamente por el cooperante.   

Los invitamos a revisar constantemente nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, ya que toda la información de convocatorias estratégicas es socializada en esos canales. 

¿En dónde puedo obtener información de todas las convocatorias disponibles?

Toda la información sobre convocatorias puede encontrarse en nuestra página web www.apccolombia.gov.co, dando clic en el link ‘Portal de Servicios’ (https://portalservicios-apccolombia.gov.co/publicaI/Convocatoria).  

¿A dónde me puedo comunicar si tengo preguntas sobre APC-Colombia TeProyecta y el manejo de las Convocatorias? 

De requerir información específica de una convocatoria a la que desee aplicar, la invitamos a formular sus preguntas al correo: convocatorias@apccolombia.gov.co, el cual se ha destinado exclusivamente para esclarecer inquietudes y asesorar técnicamente a los interesados en alguna de las convocatorias ofertadas por la cooperación internacional. 

¿Qué es la Contrapartida Nacional que administra APC-Colombia?

La Contrapartida Nacional es un proyecto de inversión con recursos públicos que administra APC-Colombia, que busca cofinanciar proyectos de cooperación internacional con recursos financieros no reembolsables.

¿Qué proyectos se pueden presentar a APC-Colombia para apalancar con recursos de contrapartida nacional?

Se pueden presentar los proyectos de cooperación internacional que se encuentran en implementación y que tienen recursos financieros no reembolsables disponibles para ejecución paralela y simultánea con los recursos que se solicita a APC-Colombia.

¿Cuál debe ser la finalidad principal de los proyectos que buscan cofinanciación con recursos de contrapartida nacional?

La finalidad principal de los proyectos que se presentan a APC-Colombia debe ser diseñar y ejecutar nuevas actividades técnicas dentro del marco del proyecto del cooperante internacional, para ampliar su impacto estratégico y territorial. En APC-Colombia existe el “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional”, que establece el procedimiento, requisitos y criterios de elegibilidad. 

¿Quiénes pueden acudir a APC-Colombia para solicitar la cofinanciación de los proyectos de cooperación internacional dentro del mecanismo de contrapartida nacional?

Pueden acudir las Entidades Públicas nacionales y territoriales, las Entidades Sin Ánimo de Lucro y las ONG, con registro y domicilio en Colombia. 

¿Cada cuánto se abre la convocatoria para presentar proyectos dentro del marco de la Contrapartida Nacional?

APC-Colombia cada año realiza el proceso de identificación de proyectos, priorización y somete a la instancia competente la aprobación de la cofinanciación solicitada. En caso favorable, durante el mismo año, suscribe los convenios o contratos para ejecutar las actividades y los recursos asignados.  

Si te interesa profundizar este mecanismo financiero puedes consultar el documento “Manual para la Asignación de Recursos de Contrapartida Nacional” dando click aquí https://www.apccolombia.gov.co/contrapartidas-nacionales y solicitar una reunión informativa al correo contrapartidas@apccolombia.gov.co 

¿Qué es la Cooperación Col-COL?

Es una modalidad de cooperación intranacional liderada por APC-Colombia que desde el año 2016 promueve el desarrollo local, mediante el intercambio de conocimiento, su posterior apropiación y adaptación en diversos contextos territoriales del país. Los intercambios de conocimiento son ideados, estructurados e implementados desde lo local para lo local. De ahí la denominación de la estrategia “Colombia le enseña a Colombia”. 

¿Quiénes participan de un intercambio de conocimiento Col-Col?

  • Oferentes: una o varias entidades, organizaciones o asociaciones que han desarrollado una buena práctica y están dispuestas a compartir su conocimiento. 

  • Beneficiarios demandantes: entidades u organizaciones que están interesados en incorporar la buena práctica en sus procesos. 

  • Socio técnico y financiero: actor de cooperación internacional que apoya financiera y/o técnicamente el intercambio. 

  • Entidades técnicas socias: entidad(es) nacional(es) con competencia en la temática del intercambio. 

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI?

La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI tiene como objetivo dirigir la gestión de cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional. APC - Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) definen la estrategia que se implementará en cada gobierno 

Consulta la ENCI vigente en el siguiente enlace: https://www.apccolombia.gov.co/comunicaciones/publicaciones 

Modificado el Vie, 15/07/2022 - 10:01

Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública

De cara al ciudadano, la Agencia brinda servicios y entrega productos concretos. En esta sección del portal web, se pueden consultar aquellos trámites y servicios que se encuentran registrados en el Sistema Único de Información de Trámites del Estado colombiano y que obedecen a la operación de la Agencia y que corresponden con obligaciones de la Entidad y están orientadas a brindar el servicio, prestar el trámite o desarrollar el procedimiento administrativo correspondiente.

Actualmente, la Agencia brinda el Trámite de "Registro de recursos de cooperación internacional no reembolsable ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia". el cual esta dirigido a las Entidades Sin Ánimo de Lucro del País y las Entidades de Régimen Especial, según lo establecido en el Articulo 364-4 del Estatuto Tributario Nacional, Ley 1819 de 2016. Para mayor información sobre este trámite puede ingresar el portal "gov.co" (link: https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T62896)

Respecto a los servicios ofrecidos por APC-Colombia, puede visualizarlos a partir del Menu "Qué hacemos" de nuestro sitio web.

  • Para acceder directamente al trámite de Registro de Recursos de Cooperación Internacional no Reembolsable de click aqui.

Modificado el Mié, 30/03/2022 - 10:41

Canales de atención y pida una cita

3.1 Canales de atención

Dirección: Carrera 10 #97A - 13 Torre A - Piso 6 | Edificio Bogotá Trade Center  |   Bogotá D.C.

Horario de atención al usuario: lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Horario último viernes de cada mes:  7:00 a.m. a 3:00 p.m.

PBX: (+57) 6016012424

Línea gratuita nacional: 018000413795


3.2 Canales de atención virtuales


/modulo-pqrsd
pqr@apccolombia.gov.co

Nota:

Señor usuario recuerda que toda petición que ingrese por el correo de pqr@apccolombia.gov.co debe contener los siguientes requisitos mínimos como lo señala el artículo 16 de  la ley 1755 de 2015 el cual cita lo siguiente:  

1. La designación de la autoridad a la que se dirige.   

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.   

3. El objeto de la petición.   

4. Las razones en las que fundamenta su petición.   

5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.   

6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.   

Por lo anterior, antes de enviar su petición verifique que cuente con la información indicada anteriormente

*El último viernes de cada mes, el horario es: de 7 a.m. a 3 p.m. - jornada continua


3.3 Pida una cita



Modificado el Vie, 20/05/2022 - 07:34

Módulo de PQRS-D

Antes de radicar una PQRS-D, lo invitamos a consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes con el fin de verificar si el asunto de su petición se encuentra resuelto allí.

Si su petición está relacionada con:

La inscripción en el registro de víctimas de la violencia, ayudas o asistencias humanitarias a víctimas y en general cualquier asunto relacionado con víctimas de la violencia, sugerimos presentar su petición ante la Alcaldía de su municipio o la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, esta última ingresando a: http://www.unidadvictimas.gov.co

Temas del programa Más Familias en Acción, y en general programas de superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención a grupos vulnerables y la población discapacitada y la reintegración social y económica, no relacionada con cooperación internacional, ante el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social ingresando al siguiente link: http://apps.dps.gov.co/

Estimado usuario, antes de radicar su requerimiento por favor lea atentamente el Glosario de Definiciones y Términos PQRSD para identificar el tipo de requerimiento y el tiempo de ley para dar trámite a la solicitud que va a presentar aquí.


RADICA TU PQRSD AQUÍ


Señor usuario recuerde que, para realizar la consulta de la respuesta a una PQRSD, debe ingresar al menos dos de los tres datos (Código solicitud, Número Radicado y Correo Electrónico) que le fueron suministrados al correo electrónico que registro en su solicitud. 

NOTA: Señor usuario usted únicamente podrá visualizar la respuesta emitida por la entidad una vez se haya finalizado el trámite interno, de lo contrario visualizará que el estado de la solicitud se encuentra EN TRAMITE.


pregunta

Pregunta

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.


Queja

Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.


Reclamo

Reclamo

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.


Solicitud

Solicitud

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.


Denuncia

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional


Para efectos de alcanzar niveles de excelencia en la prestación del servicio y mejorar la gestión interna y la eficiencia de APC-Colombia, se ha previsto este espacio, para que cuando usted requiera formular alguna petición, queja, reclamo, consulta y denuncia; pueda hacerlo a través de nuestro portal de internet.

Ley 1755 de 2015 por la cual se regula el Derecho Fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Resolución 239 de 2022 por la cual se establece el reglamento interno para el trámite de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias ante nuestra entidad.

Informes de PQRSD


Respuestas a la ciudadanía


Encuesta de Satisfacción Módulo PQRS-D



Modificado el Lun, 01/08/2022 - 10:29
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