APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Alejandro Gamboa

Comprometidos con la transformación de los territorios

Comprometidos con la transformación de los territorios

En Bogotá se llevó a cabo el primer taller de intercambio de experiencias como parte de las iniciativas de Cooperación Col-Col que se realizarán este año en el país.

Bogotá, abril 29 de 2016.  Representantes de organizaciones como Red Dinosaurios, Cocomasur, Fundación Camino de Vida, Corporación Viviendo, entre otras, llegaron desde César, Bolívar, Sucre, Caldas, Tolima, Meta, Yopal, Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Quibdó, Valle, Nariño, Caldas y Cauca, dispuestos a compartir experiencias y conocimientos sobre los modelos de operación de proyectos de desarrollo en los territorios, en lo relacionado a formulación, gestión y seguimiento de la inversión de recursos.

Con esto en mente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, brindó asistencia técnica para la realización del taller “Intercambio de experiencias territoriales en la ejecución de recursos”, que tuvo lugar el 26 de abril en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, y que contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y paz, Redprodepaz, la Red Adelco y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que gestionó los recursos para su desarrollo.

Este encuentro se desarrolló en el marco de la iniciativa de Cooperación Col-Col impulsada por APC-Colombia, la cual busca que los territorios apropien conocimiento y adquieran nuevas capacidades para fortalecer las políticas, programas y proyectos alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018. De esta manera las iniciativas que se realizarán este año permitirán identificar a los actores locales y su saber hacer, reconocer el enfoque de demanda y oferta definidas por los territorios, y así promover la integración regional en el país.

Las experiencias territoriales que salgan de este taller, servirán de insumo para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y APC-Colombia, en sus trabajos de alistamiento institucional para la implementación de los acuerdos de La Habana, una vez estos se suscriban, en el marco de la Estrategia de Respuesta Rápida impulsada por el gobierno nacional.

Este encuentro ratifica que para APC-Colombia estas organizaciones son los socios estratégicos que facilitarán la presencia de cooperantes internacionales en los territorios. Ellos son la clave para poder transformar al país a partir de las verdaderas necesidades y problemáticas que afectan los municipios en las diferentes regiones de Colombia.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

¿Cómo se financiará el posconflicto en el país?

¿Cómo se financiará el posconflicto en el país?

 

Esta fue una de las preguntas que se plantearon durante la IV Conferencia de Colombia en Harvard, MIT, BU y Tufts, donde APC-Colombia participó.

Bogotá, abril 26 de 2016. Mientras el país espera a que concluyan las conversaciones en La Habana y se firme el acuerdo de paz, uno de los temas pendientes por resolver es cómo se financiará el posconflicto. Con esto en mente, la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard, MIT, BU y Tufts, organizaron la IV Conferencia de Colombia, donde académicos, artistas, entidades gubernamentales, y el público general pudieron compartir sus opiniones frente a este tema.

Fue así como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, representada por su director, Alejandro Gamboa, fue invitada a participar en el panel Financiando el posconflicto: Alinear los intereses del Gobierno, donantes internacionales y agencias locales. Lo hizo acompañado de Sarah-Ann Lynch, Subdirectora para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, entidad que desde el 2001 ha entregado alrededor de dos mil millones de dólares para programas de desarrollo social y económico, derechos humanos, apoyo a víctimas del conflicto, entre otros.

Durante esta intervención, surgió la pregunta sobre el rol de la cooperación internacional en el posconflicto. Alejandro Gamboa explicó que en un escenario de posconflicto, los cooperantes serán los socios catalizadores al momento de desarrollar proyectos que vayan alineados con los seis puntos de la agenda de La Habana, y donde las personas que han sido víctimas de la guerra, se vean beneficiadas de manera permanente.

En el último año APC-Colombia ha podido apreciar que los cooperantes internacionales como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza, España, y la Unión Europea, por mencionar algunos, están cada vez más comprometidos con Colombia, al punto que han incluido el tema de posconflicto como área prioritaria para los próximos años.  En este punto, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes la creación del Fondo Colombia en Paz, que financiará a través de contrapartidas nacionales, proyectos que se implementen bajo los cuatro fondos internacionales relacionados con el posconflicto: Fondo de Naciones Unidas, Fondo del Banco Mundial, Fondo de la Unión Europea y Fondo del BID. Es en estos fondos internacionales donde la mayoría de países donantes pondrán sus recursos de cooperación para el país, y serán destinados a los territorios más afectados por el conflicto armado colombiano.

Para que dichos aportes conlleven a una sostenibilidad en los territorios, es indispensable invertirlos en proyectos de inclusión social y reconciliación que permitan ver una transformación rural; que cuenten con la participación de actores locales, darles protagonismo en la toma de decisiones y tener un cooperante que entienda su problemática es clave. Un ejemplo son los casos de Cooperación Col-Col, donde se promueve un intercambio de conocimiento y experiencias entre dos o más regiones del país, y se generan buenas prácticas para ser replicadas en todo el territorio nacional. En este tema, la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha hecho significativos aportes.

Con el trabajo en conjunto entre el sector público, sector privado y la sociedad civil,  en APC-Colombia estamos seguros que será más fácil garantizar la sostenibilidad de los aportes de la cooperación internacional, y por ende, asegurar que sean correctamente invertidos en los territorios más afectados durante una etapa de posconflicto.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

¿Qué se espera lograr con AgroLAC2025?

¿Qué se espera lograr con AgroLAC2025?

La primera reunión con socios y adeptos de esta plataforma multidonante, ratificó el compromiso de esta iniciativa con el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 8 de 2016. Participantes provenientes de la academia, centros internacionales de investigación, agencias de desarrollo, organismos regionales, sector público y privado, de Canadá, Estados Unidos, algunos países de Europa y países latinoamericanos, se hicieron presentes en la Conferencia de Alianzas y Proyectos de AgroLAC 2025 que tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo. Esto con el propósito de empezar a dar forma a las acciones concretas con que esta plataforma multidonantes le apunta a financiar proyectos en América Latina y el Caribe, que promuevan un sistema agrícola sostenible más productivo y más ecológico que permita alimentar al resto del mundo.

Este evento, realizado en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, fue el escenario indicado para reiterar el profundo compromiso de esta iniciativa con el desarrollo sostenible de la región. Fue así como ante la pregunta ¿qué esperamos lograr con AgroLAC 2025? Las respuestas no se hicieron esperar.

Para Ruben Echeverría, Director General del CIAT, “las expectativas son muy altas. Es una gran oportunidad tener a todos los actores reunidos aquí para pasar de los conceptos a la acción, mediante las buenas propuestas que juntos podemos desarrollar apoyados en las alianzas”.

Fue precisamente en el poder de las alianzas donde Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, encuentra en AgroLAC 2025 la oportunidad para potenciar en Colombia dos temas cruciales: la construcción de paz y el desarrollo sostenible, “mediante lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito: sector privado, sector público y sociedad civil. En este último están los agricultores que necesitan soluciones, no necesariamente sofisticadas pero sí que faciliten compartir conocimientos y aprendizajes”.

Por su parte, Daniella Souza, presidenta de Dow para la Región Andina, empresa líder en especialidades químicas y ciencias agrícolas, enfatizó en que “creemos que América Latina tiene el potencial para convertirse en el polo de desarrollo agrícola del mundo y es precisamente por eso que somos parte de AgroLAC2025, para lograr una agricultura más sostenible y productiva, que abarque toda la cadena de valor alimenticia, disminuyendo las pérdidas desde los cultivos hasta llegar finalmente a los consumidores. Para Dow es fundamental el aspecto social de los proyectos que impulsa y esta plataforma fomenta la generación de empleo para el crecimiento y desarrollo de las regiones en áreas de construcción de paz”.

The Nature Conservancy, TNC, también socio de esta plataforma, presentó una propuesta para hacer posible la visión de AgroLAC2025. Se trata del Pacto de Crecimiento Verde (Green Growth Compact) para el departamento del Meta.  En palabras de Adriana Soto, Directora para la región NASCA de TNC, “este pacto de crecimiento verde se vale de alianzas con la sociedad civil, universidades, centros de investigación y sector privado, para lograr la producción sostenible de ciertos productos en la jurisdicción del Meta (actualmente TNC trabaja en las cadenas de leche y cacao en este departamento). AgroLAC2025 es una oportunidad para alcanzar este impacto. Queremos lograr un ordenamiento territorial con mejor uso del suelo. , Ccon menor reducción y afectación de la cobertura vegetal. Creemos que el esquema de producción de alimentos debe incorporar las buenas prácticas agrícolas, para lograr un impacto positivo en lo ambiental y lo social. Haciendo que los productos sean más competitivos y de calidad y trazabilidad ambiental y social”.

Seis proyectos para apoyar
“Es increíble lo que se puede lograr en dos días de trabajo con todos los actores” destacó Ginya Truitt Nakata, coordinadora de AgroLAC2025, refiriéndose a los 6 proyectos planteados en grupo por los participantes y que constituyen el primer conjunto de iniciativas a analizar, para determinar qué apoyo pueden recibir por parte de esta plataforma, ya sea del brazo del BID o del brazo de TNC. No se anuncian públicamente todavía por tratarse de un ejercicio de planteamiento y no de resultados concretos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

El director de APC-Colombia y el embajador del Reino Unido fortalecen las relaciones de cooperación.

Bogotá, enero 19 de 2015.- El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, sostuvieron una reunión para hablar de los aportes de ese país a iniciativas de Colombia orientadas al desarrollo rural sostenible, el crecimiento verde y la conservación del medio ambiente.

Durante la reunión, el embajador ratificó el apoyo del Reino Unido a Colombia en el marco del posconflicto al proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Por otro lado,  el embajador Tibber, recordó que en este momento se encuentran abiertas las convocatorias del Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia y del Fondo de Prosperidad que se cerrarán los próximos 5 y 19 de febrero respectivamente. 

El Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia promueve el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la gobernanza mientras que el  Fondo para la Prosperidad, promueve la creación de condiciones que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible.

El Reino Unido ha sido un aliado importante de Colombia en la conservación del medio ambiente.  Recientemente en la COP21, la cumbre mundial de cambio climático celebrada en París,  el Reino Unido, Alemania y Noruega se comprometieron con el país a aportar recursos por US$300 millones de dólares para financiar proyectos orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero que produce la deforestación y la degradación de los bosques.

De estos US$300 millones, US$200 se destinarán para financiar acciones con impacto en todo el país, mientras que los otros US$100 serán entregados a través de la REDD Early Movers para apoyar la iniciativa Visión Amazonía de Colombia, que contribuirá a lograr la meta de cero deforestación neta en la Amazonía en 2020 y promover el desarrollo sostenible.  El aporte del Reino Unido a este proyecto asciende a US$44 millones, recursos que se invertirán en los próximos cuatro años.

Los programas mencionados contribuyen al cumplimiento de los objetivos Colombia Sostenible, una iniciativa liderada por APC-Colombia y el BID, para abordar el cambio climático, promover el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Este aporte es importante para ayudar al país en su lucha para afrontar el cambio climático y cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo sobre la reducción en la deforestación. Estos recursos se realizarán mediante el esquema de pagos por resultados, es decir que en la medida que el país muestre avances o resultados relacionados para mitigar el problema, el país irá recibiendo los recursos correspondientes.

Igualmente, el Reino Unido apoya con recursos el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, implementado a través del Banco Mundial y ejecutado por Fedagan. El proyecto está orientado a reducir la deforestación generada por la ampliación de la frontera agrícola y las malas prácticas de manejo.

El proyecto, que beneficiará a dos mil familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de 13 departamentos (Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, y Meta), busca mejorar la productividad de las fincas y producir beneficios ambientales mediante la promoción de la adopción de sistemas silvopastoriles y agroforestales.

El Reino Unido también apoya con US$17 millones la iniciativa Paisajes Forestales Sostenibles,  un proyecto del Fondo del Biocarbono administrado por el Banco Mundial que busca definir el plan de desarrollo para optimizar los diferentes usos del suelo y minimizar la deforestación en la Orinoquía Colombiana.

Por otra parte, el Reino Unido impulsa el  Newton-Caldas Fund, un fondo de cofinanciación  para proyectos de ciencia, tecnología e innovación dirigido al aumento de capacidad para la ciencia y la innovación así como a la colaboración en investigación para afrontar los desafíos del desarrollo.

A través de los años, el Reino Unido ha apoyado a Colombia mediante fondos británicos globales como el Fondo de Prosperidad, el Fondo de Derechos Humanos y Democracia, Fondo de Drogas y Crimen y el Fondo Bilateral de Programas. 

Para APC-Colombia, el Reino Unido es un socio estratégico y sus aportes apalancan las políticas del Gobierno Nacional orientadas a la construcción de paz, el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente, áreas priorizadas en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Alejandro Gamboa