APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Primera Infancia

Colombia inicia el 2018 cooperando para la atención integral a la primera infancia

Colombia inicia el 2018 cooperando para la atención integral a la primera infancia

En noviembre del año pasado, el director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi y Sergio Londoño Zurek, Director General de APC-Colombia, firmaron el Memorando de Entendimiento que formalizó la donación de USD$45 millones para apoyar proyectos de posconflicto y desarrollo social. Como seguimiento a dicha visita los dos directores, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Rodolfo Zea Navarro y la Consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, se reunieron hoy en APC-Colombia para discutir acerca de la primera fase de esta cooperación.

Durante el encuentro, el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo definió que alrededor de USD$10,3 millones se destinarán para la puesta en marcha del proyecto Construcción de Centros de Desarrollo Infantil en el marco de la Política “De Cero a Siempre” de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, CPPI, y con los que se construirán 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Los CDI se construirán en Mocoa (Putumayo), San Pedro (Sucre), Policarpa (Nariño), La Montañita (Caquetá), Anapoima (Cundinamarca), Vélez (Santander), Bahía Portete (La Guajira), Zona Bananera (Magdalena), Teorama (Norte de Santander), Pasacaballos y Clemencia en Bolívar, Belén de los Andaquies, El Paujil y El Doncello en Caquetá. La mayoría de estos territorios corresponden a municipios priorizados para el posconflicto y los centros que se construirán serán una herramienta para darle atención integral a los miembros más jóvenes de las comunidades, que son fundamentales en la reconstrucción del tejido social.

Así mismo, el director de APC-Colombia reiteró su agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos: “Ha sido gratificante ver cómo la cooperación internacional le está apostando a proyectos de desarrollo con alto impacto social en Colombia, especialmente en zonas priorizadas para el posconflicto”.

 

Mapa de los municipios en los que se construirán los CPI.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Colombia y países del Triángulo Norte cooperan por una infancia mejor

Colombia y países del Triángulo Norte cooperan por una infancia mejor

La sesión del 31 de julio inició con la presentación de la Coordinadora Nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Constanza Gómez Romero, quien resaltó que “la política actual es producto de los esfuerzos del poder ejecutivo y de la sociedad civil”. La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” se creó en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, y busca coordinar a instituciones públicas y privadas para garantizar que los niños y las niñas de Colombia, entre los cero y los cinco años de edad, tengan acceso a una atención integral. Dicha atención consta de protección, salud, nutrición, y educación, y se encuentra en la búsqueda constante de extenderse hasta que los menores lleguen a los 18 años.

Constanza Gómez enfatizó en que es una obligación del Estado garantizar el bienestar de la infancia más que un asunto que varíe según cada gobierno. También agradeció la presencia de todos los asistentes y manifestó que la cooperación contribuye al sostenimiento de esta política de Estado que se ocupa con empeño en beneficiar y restaurar los derechos de la infancia.

Durante este encuentro, que se extenderá hasta el 5 de agosto, se darán visitas exploratorias con sesiones de intercambio entre los equipos de las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, CIPI. Los delegados internacionales tendrán la oportunidad de realizar visitas de campo que les permitirán conocer de primera mano la implementación de las políticas de primera infancia a las que cada uno de sus países desea acceder.

Desde APC-Colombia se busca promover, a través de la Cooperación Sur-Sur, proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de la región en líneas prioritarias como la atención integral a la primera infancia, la prevención de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica en niños de 0 a 2 años.

De parte de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, la reunión contó con la presencia del Director de Oferta, Felipe Valencia Bitar, quien estuvo junto a  la Directora de Cooperación Internacional de Cancillería, Andrea Albán Durán.

Es fundamental resaltar que este comité se da precisamente en el contexto de una Colombia en paz, en la que es posible enfocarse en metas que contribuyan a políticas para que nuestros niños vivan rodeados de garantías en educación, salud y nutrición, cultura y recreación.

Dos de las delegadas compartieron con APC-Colombia sus expectativas sobre este encuentro y comentaron brevemente aspectos que esperan superar poco a poco con los aprendizajes adquiridos en Colombia. Esto fue lo le contaron a APC

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51
Suscribirse a Primera Infancia