APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

donaciones

Corea del Sur dona 5 millones de dólares para fortalecer capacidad en salud para atención del COVID-19

Ángela Ospina de Nicholls, firma Memorando acompañada de la Alcaldesa de Bogotá, El Ministro de Salud y el Embajador de Corea del Sur e Colombia

  • Esta donación se focalizará en Bogotá y le apuesta a mejorar la capacidad del sistema de salud y fortalecer el conocimiento del personal médico en la atención del COVID19.
  • El Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos y la Embajada de Corea, así como la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA) monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará el convenio.
  • Se espera que todo este proyecto de fortalecimiento en salud se adelante entre 2020 y 2021.

Con la firma de un memorando de entendimiento se oficializó la donación de 5 millones de dólares por parte de Corea del Sur, que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica, como la práctica de pruebas COVID-19, al igual que el fortalecimiento del sistema de salud y la capacidad del personal médico en Bogotá y el país.

Esta donación, que se hará integralmente para beneficio de la ciudad, se logró gracias a la gestión del Gobierno Nacional y a la cooperación bilateral con el país asiático, que cumple 70 años.

La historia nos une. Cuando Corea atravesó un momento difícil Colombia apoyó y hoy, el país enfrenta esta pandemia así que agradecemos esta donación que es muy sifinificativa y lo apreciamos”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “esta donación reúne un apoyo muy especial para Bogotá. Creo que en Bogotá se juega mucho del futuro de lo que va a ser el resultado de la pandemia por COVID-19 en el país. El tamaño y dimensión que representa es un reto”.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Jong Youn Choo; el director de la Agencia de Cooperación Coreana (KOICA), Jongmin Park; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Ángela Ospina; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Marcela Ordoñez; y el gerente de estrategia para la atención del COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Es justo en este momento, en estos meses donde vamos a enfrentar el pico de esta pandemia, que necesitamos esta capacitación, equipo y aprendizaje sobre el manejo de Corea de la pandemia, en nuestra ciudad", indicó la primera mandataria de la ciudad.

El Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, y la Embajada de Corea junto a KOICA monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará todo el proyecto.

Reconozco el trabajo de la alcaldesa para contener la pandemia, cuente siempre con nosotros. Creo que todo lo que hagamos va a ser poco, pero en la medida en que esas contribuciones se hacen evidentes, posibilitará un desenlace diferente.”, destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Se espera que todo este proyecto de fortalecimiento en salud se adelante entre 2020 y 2021.

La relación entre Corea y Colombia es muy especial. Es estratégica y fraterna como ha dicho el presidente Iván Duque en conmemoración de los 70 años de la guerra de Corea: algunas veces se dice que la relación entre ambas partes es una alianza de sangre.”, afirmó el embajador de Corea en Colombia, Jong Youn Choo.

Como resultado de esta alianza, Corea del Sur compartirá con la ciudad su conocimiento técnico en el manejo de la pandemia. Actualmente este país tiene un nivel relativamente bajo de contagio y de muerte por coronavirus. “En Corea se dice que los amigos se conocen en los momentos más difíciles. Hace 70 años las fuerzas armadas colombianas salvaron la vida del pueblo coreano y eso nunca se olvida. Ahora es el turno de nosotros, aunque no podamos comparar esta cooperacion con el aporte de Colombia en la guerra de Corea, el pueblo coreano quiere apoyar a Colombia en el desafío por la COVID-19”, expresó el embajador de Corea en Colombia, Jong Youn Choo.

 

Modificado el Mar, 14/07/2020 - 11:36

El Presidente Duque anunció que la Fundación Howard G. Buffet donará 46 millones de dólares para vías terciarias en la región del Catatumbo

Tibú, Norte de Santander, 29 de enero de 2020.

Desde el municipio de Tibú (Norte de Santander), el Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que la Fundación Howard G. Buffet, presidida por el magnate y filántropo Howard Buffet, donará 46 millones de dólares para la intervención y construcción de vías terciarias en la subregión del Catatumbo, como “una demostración de amor por Colombia y del trabajo mancomunado con la sociedad” y el Gobierno Nacional.

“Quiero destacar la presencia del doctor Howard Buffet, porque ha creído en esta iniciativa de Catatumbo Sostenible, en la transformación de la región a partir de la intervención y construcción de vías terciarias. Y hoy, en esta región, el doctor Howard Buffet ha comprometido 46 millones de dólares para el desarrollo de vías terciarias en el Catatumbo”, resaltó el Jefe de Estado, quien expresó su gratitud por el compromiso del empresario estadounidense con el país.

El Mandatario subrayó que el aporte de la Fundación Howard G. Buffet es “una muestra de filantropía, de la mano con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.

“No tengo dudas, Howard, que estas vías terciarias que vamos a desarrollar, y estos proyectos productivos que vamos a encadenar con la demanda internacional, van a ser fundamentales en la transformación del Catatumbo”, manifestó. 

Este anunció de inversión en vías terciarias, agregó el Presidente, se une “al esfuerzo de nuestros ingenieros militares, de los batallones de acción integral que trabajan con las comunidades, y que nos permiten decir que la Paz con Legalidad se construye con seguridad y justicia, pero también con la intervención articulada del brazo y las agencias sociales del Estado”.  

Aceleración de los PDET

Así mismo, el Mandatario destacó que esta iniciativa se une al compromiso del Gobierno Nacional de acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se desarrolla en el Catatumbo y otras 15 subregiones del país.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que una de las herramientas de anticipación y aceleración de recursos para inversión en estos territorios será el Órgano Colegiado de Administración y de Decisión (Ocad) Paz, tal y como quedó aprobado en la Ley de Crecimiento Económico.

De hecho, el Presidente reiteró la importancia de los avances de los PDET durante su Gobierno, y el hecho de haber entregado la Obra 600 de los PDET, precisamente a una comunidad indígena del municipio de Tibú. 

“Venimos con todo el afecto para expresar nuestra voluntad de que la Paz con Legalidad sea exitosa en esta región. ¿Cómo se hace exitosa la Paz con Legalidad? Viendo los avances que hemos tenido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: empezamos un gobierno con dos PDET construidos. Hoy tenemos 16, que además han sido elaborados en un proceso de participación activa con las comunidades”, recalcó.

El Mandatario, además, hizo un reconocimiento al Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y a la Alcaldesa de Tibú, Corina Durán, por adoptar los PDET en sus planes de desarrollo.

“Celebro apreciado, Gobernador Silvano, que usted haya acogido los PDET como parte trascendental del plan de desarrollo para el departamento, y quiero también decirle a nuestra Alcaldesa Corina, que valoramos, también, que el PDET de la región sea la piedra angular del plan de desarrollo local”, manifestó. 

Finalmente, se refirió al compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación de los excombatientes.

Al respecto, el Presidente indicó que ya se superaron los 800 proyectos productivos individuales para los excombatientes y que se han aprobado 48 proyectos productivos colectivos para  beneficio de esta población.  

Fuente: Presidencial de la República (Fin/mha/bco)

El Presidente Duque anunció que la Fundación Howard G. Buffet donará 46 millones de dólares para vías terciarias en la región del Catatumbo
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La entrega de camiones, camionetas, motos y ambulancias permitirá que los miembros de la Brigada de Desminado Humanitario lleguen a los territorios en los que es vital la limpieza de las tierras para darles a las víctimas del conflicto armado un regreso tranquilo y seguro. 

APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional se logró una donación en el año 2017 que hoy comenzó a verse materializada.

En el acto de entrega, conversamos con el Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, quien nos habló de la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario: “El ejército agrupó 5000 hombres para la activación de la Brigada de Desminado, luego correspondía dotarlos y darles toda la capacidad para que se movieran en el los terrenos, y la cooperación internacional nos ha permitido cumplir con ese propósito. No teníamos la movilidad suficiente para atender los 202 municipios asignados,  pero esta donación podremos cumplir con nuestra  misión oportunamente”.

Con respecto al alcance de los territorios, el General Cardozo añadió: “Esta Brigada trabaja en 22 departamentos del país y la idea es llegar a todos los territorios que ha clasificado el DAICMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal),  como territorios de alta afectación por presencia de minas antipersonales. En la medida que esta Brigada tenga más capacidad podremos llegar a más sitios,  que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, destacó la colaboración armónica con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros y  la Brigada de Desminado, para hacer posible la ejecución del proyecto. Así mismo, reiteró el compromiso de la Agencia para continuar aunando esfuerzos que permitan el fortalecimiento  de la Brigada de Desminado Humanitario y así cumplir con los compromisos internacionales de que Colombia sea un país libre de minas para el año 2021.

Finalmente, es fundamental resaltar que la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional 2015-2018 orienta la gestión de la cooperación internacional hacia el posconflicto, priorizando la construcción de paz como uno de los tres ejes temáticos de focalización de la cooperación Internacional. Por esa razón, es de vital importancia continuar articulando diferentes actores, entre ellos el sector privado, para potenciar el desarrollo social y económico de todo el país, que nos permita consolidar una paz estable y duradera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Mocoa se recupera con resiliencia, solidaridad, compromiso y transparencia

Mocoa se recupera con resiliencia, solidaridad, compromiso y transparencia

 

En la rendición participaron además el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez y el viceministro de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, quienes destacaron el apoyo humanitario y financiero dado por la comunidad donante en todas las fases de esta reconstrucción luego de la tragedia.

De acuerdo con los datos entregados, por el Director de APC-Colombia, se recibieron más de 35 mil millones de pesos, cerca de 12 millones de dólares, para la reconstrucción de Mocoa. La cooperación recibida por el Gobierno, representa el 75% del total de las donaciones; cerca de 9.6 millones de dólares provienen de la solidaridad de los países, sus empresas y de la banca multilateral de la región de América Latina. Fueron cerca de 1.3 millones de dólares que fueron invertidos en suministro de agua potable, educación, albergues de emergencias y salud.

En esta socialización anunciaron además que se estima en aproximadamente en tres años se puedan presentar avances significativos de la reconstrucción; ésta tendrá una inversión de $330 mil millones de pesos para apoyar a la comunidad en temas de vivienda, salud, educación, infraestructura vial, comercio, agua y energía y fortalecimiento institucional.

Al concluir la rendición, los embajadores y representantes de los donantes recibieron un escrito de los niños de Mocoa quienes agradecieron el apoyo de la comunidad internacional ante la tragedia presentada en su zona.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:54

Cíclope: el ojo de la transparencia de la cooperación colombiana

Cíclope: el ojo de la transparencia de la cooperación colombiana

El mapa, como fuente de consulta del trabajo de cooperación realizado desde el año 2010, presenta en detalle cada proyecto que ha sido financiado con los recursos internacionales. Este es un instrumento que además le facilita a la Agencia alinear las acciones de los cooperantes a las prioridades del Gobierno Nacional y responder a las necesidades sociales, particularmente en esta etapa de posconflicto.

Así, la información precisa que ofrece Cíclope, también ayuda a estar al tanto de los fondos multidonantes que complementan al Fondo Colombia en Paz, creado por el Gobierno Nacional para financiar acciones a favor del posconflicto.

La herramienta, de fácil consulta, ofrece al usuario información puntual de los proyectos: objetivos, cooperantes, ejecutores, beneficiarios, recursos y municipios. También permite realizar análisis de datos de cooperación internacional recibida en Colombia a través de distintos gráficos descriptivos, de acuerdo con algunos criterios como: principales cooperantes, tipo de asistencia, beneficiarios, relación con Objetivos de Desarrollo Sostenible y relación con sectores del CAD.

Al ingresar a Cíclope que se encuentra en versión inglés y español, se cuenta con la opción de descargar la guía rápida de uso donde se explica cada una de las funciones de la herramienta como filtros y las gráficas.

Sin duda Cíclope se consolidará en el mapa de la cooperación de Colombia; una manera de mantener visible las acciones que construyen paz en nuestro país.

Modificado el Lun, 10/04/2023 - 15:55
Suscribirse a donaciones