APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El Presidente Duque anunció que la Fundación Howard G. Buffet donará 46 millones de dólares para vías terciarias en la región del Catatumbo

Tibú, Norte de Santander, 29 de enero de 2020.

Desde el municipio de Tibú (Norte de Santander), el Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que la Fundación Howard G. Buffet, presidida por el magnate y filántropo Howard Buffet, donará 46 millones de dólares para la intervención y construcción de vías terciarias en la subregión del Catatumbo, como “una demostración de amor por Colombia y del trabajo mancomunado con la sociedad” y el Gobierno Nacional.

“Quiero destacar la presencia del doctor Howard Buffet, porque ha creído en esta iniciativa de Catatumbo Sostenible, en la transformación de la región a partir de la intervención y construcción de vías terciarias. Y hoy, en esta región, el doctor Howard Buffet ha comprometido 46 millones de dólares para el desarrollo de vías terciarias en el Catatumbo”, resaltó el Jefe de Estado, quien expresó su gratitud por el compromiso del empresario estadounidense con el país.

El Mandatario subrayó que el aporte de la Fundación Howard G. Buffet es “una muestra de filantropía, de la mano con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.

“No tengo dudas, Howard, que estas vías terciarias que vamos a desarrollar, y estos proyectos productivos que vamos a encadenar con la demanda internacional, van a ser fundamentales en la transformación del Catatumbo”, manifestó. 

Este anunció de inversión en vías terciarias, agregó el Presidente, se une “al esfuerzo de nuestros ingenieros militares, de los batallones de acción integral que trabajan con las comunidades, y que nos permiten decir que la Paz con Legalidad se construye con seguridad y justicia, pero también con la intervención articulada del brazo y las agencias sociales del Estado”.  

Aceleración de los PDET

Así mismo, el Mandatario destacó que esta iniciativa se une al compromiso del Gobierno Nacional de acelerar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se desarrolla en el Catatumbo y otras 15 subregiones del país.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que una de las herramientas de anticipación y aceleración de recursos para inversión en estos territorios será el Órgano Colegiado de Administración y de Decisión (Ocad) Paz, tal y como quedó aprobado en la Ley de Crecimiento Económico.

De hecho, el Presidente reiteró la importancia de los avances de los PDET durante su Gobierno, y el hecho de haber entregado la Obra 600 de los PDET, precisamente a una comunidad indígena del municipio de Tibú. 

“Venimos con todo el afecto para expresar nuestra voluntad de que la Paz con Legalidad sea exitosa en esta región. ¿Cómo se hace exitosa la Paz con Legalidad? Viendo los avances que hemos tenido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: empezamos un gobierno con dos PDET construidos. Hoy tenemos 16, que además han sido elaborados en un proceso de participación activa con las comunidades”, recalcó.

El Mandatario, además, hizo un reconocimiento al Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y a la Alcaldesa de Tibú, Corina Durán, por adoptar los PDET en sus planes de desarrollo.

“Celebro apreciado, Gobernador Silvano, que usted haya acogido los PDET como parte trascendental del plan de desarrollo para el departamento, y quiero también decirle a nuestra Alcaldesa Corina, que valoramos, también, que el PDET de la región sea la piedra angular del plan de desarrollo local”, manifestó. 

Finalmente, se refirió al compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación de los excombatientes.

Al respecto, el Presidente indicó que ya se superaron los 800 proyectos productivos individuales para los excombatientes y que se han aprobado 48 proyectos productivos colectivos para  beneficio de esta población.  

Fuente: Presidencial de la República (Fin/mha/bco)

El Presidente Duque anunció que la Fundación Howard G. Buffet donará 46 millones de dólares para vías terciarias en la región del Catatumbo
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45