Paz, justicia, comisión de la verdad, fin del conflicto, reparación, postconflicto, desminado, derechos humanos, asistencia humanitaria, reclutamiento infantil.
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Un Certificado de Utilidad Común -CUC- es un documento a través del cual se da constancia de que un proyecto o programa financiado con recursos de cooperación internacional no reembolsable cumple con la definición de utilidad común y puede estar exento del pago de impuestos nacionales.
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La presente Guía se aplicará a todos los procesos y procedimientos originados en la gestión administrativa, contractual, financiera y operativa de APC Colombia, en su calidad de entidad administradora del FAP.
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Este estudio es un aporte al avance de nuevas formas de financiamiento para el desarrollo en Colombia. Destaca la importancia de la colaboración internacional y el uso eficiente de recursos. Ante desafíos globales como la crisis climática, busca cerrar la brecha de financiamiento para lograr un desarrollo sostenible, promoviendo la innovación y la responsabilidad compartida entre todos los actores.
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El informe “Comportamiento de la Cooperación Sur-Sur
y Triangular en Colombia 2022”, como su nombre lo dice, presenta el comportamiento de la gestión de la Cooperación Sur-Sur, Triangular e Internacional durante el año 2022. Este realiza un análisis descriptivo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la implementación territorial de iniciativas de cooperación generadas desde el sur global, el análisis de la importancia en el uso de herramientas de gestión de datos que permitan mejorar la calidad, oportunidad y disponibilidad de la información cualitativa y cuantitativa del comportamiento de la Cooperación Sur-Sur en Colombia; y por último, ante el nuevo contexto político nacional e internacional, la implementación de estrategias de inserción global y diversificación de aliados con el continente africano, con miras a la integración regional desde el Sur Global.
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El informe “Análisis de Cooperación Internacional no reembolsable 2022” presenta los principales logros en la materia durante la vigencia en mención, y proporciona una visión de los desafíos futuros.
Durante 2022 se registraron 446 proyectos de cooperación internacional, que en su conjunto suman un total de USD $1.087.911.870. Estos proyectos incluyeron aportes tanto bilaterales como multiaterales, además de recursos de privados y ONGs internacionales.
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La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (ENCI) es una herramienta de la política pública del sector de relaciones exteriores, que establece directrices para la gestión y la acción de la Cooperación Internacional como aporte al desarrollo del país. Tiene el proposito de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030 y a las transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida".
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Colombia's National International Cooperation Strategy (NICS) is one of the public policy tools used by the foreign affairs sector to establish guidelines for managing international cooperation in order to boost the country's development. It aims to help achieve the 2030 Global Agenda’s Sustainable Development Goals as well as the transformations outlined in the 2022-2026 National Development Plan “Colombia, World Power for Life.”
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En este documento está el Análisis de la Cooperación Internacional en Colombia de 2021, el cual consolida, los logros y retos que presentó la cooperación internacional recibida y ofrecida por Colombia, centrándose en el análisis de la información de la vigencia 2021 y proponiendo un análisis comparativo para el periodo comprendido entre 2018-2021.
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En este documento se encuentra la tercera edición del Análisis del Comportamiento de la Cooperación de Ayuda Oficial al Desarrollo -AOD, y el segundo tomo incluye el tercer Informe de Análisis de las Dinámicas de la Cooperación Sur-Sur, coordinada por APC-Colombia. El documento se centra en el análisis de la información de la vigencia 2021 y propone un análisis comparativo para el periodo comprendido entre 2018-2021 Vea las caracteristicas técnicas del lanzamiento del documento aquí. |
Memorias de la primera Macrorrueda de Filantropía en el Descargue el documento aquí. |
Formas de cooperación para el desarrollo del país. Descargue el documento aquí. |
El presente informe resume la participación y principales avances que ha tenido la Agencia de Cooperación Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) en el marco de La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (GPEDC, en inglés). Esta alianza busca impulsar los esfuerzos de eficacia en el desarrollo en el mundo. Descargue el documento aquí. |
El año 2020 marcó un hito en la historia de la cooperación internacional para el desarrollo debido a los grandes desafíos generados por la pandemia del COVID-19. Esto dejó en evidencia la profunda interdependencia en el sistema internacional para enfrentar retos de gran escala, dando mayor relevancia al objetivo global “nadie se quede atrás”, reflejando la importancia de una adecuada articulación entre actores de cooperación para convertir desafíos mundiales en oportunidades de desarrollo a nivel global y local. Descargue el documento aquí. |
En el año 2020 afrontamos como humanidad una crisis de salud global sin precedentes en los últimos tiempos. Nuestro modo de vida se vio puesto a prueba por una amenaza de alcance mundial, que afectó todas las esferas de la vida comunitaria y personal y nos enfrentó a cuestionamientos éticos sobre las condiciones de crecimiento económico a costa del bienestar ambiental que ha impulsado la humanidad en el último siglo. Se hizo evidente nuestra fragilidad ante una pandemia agravada por condiciones sociales y ambientales que han creado y acrecentado numerosas brechas en nuestras sociedades. Descargué el documento aquí. |
In 2020 we as humanity face a global health crisis unprecedented in recent times. Our way of life was put to the test by a global threat, which affected all spheres of community and personal life and confronted us with ethical questions about the conditions of economic growth at the expense of environmental well-being that humanity has promoted in the last century. Our fragility in the face of a pandemic aggravated by social and environmental conditions that have created and widened numerous gaps in our societies became evident. Download the document here. |
El ingreso de Colombia a la OCDE y sus características como país de renta media alta traen nuevos retos para el país, entre ellos buscar nuevas fuentes de financiación para las iniciativas de desarrollo y también el desarrollo de nuevas habilidades para poder diseñar e implementar mecanismos innovadores de cooperación internacional entre ellos los esquemas de pagos por resultados, bonos de impacto social, flujos mixtos de financiación, inversiones de impacto, fondos de contrapartida, mecanismos de desarrollo limpios, crowdfunding, entre otros. Descargue el documento aquí. |
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), celebrada en septiembre de 1978, en Buenos Aires (Argentina), marcó el punto de partida para que tales países se comprometieran a potenciar sus capacidades mediante el intercambio de conocimiento (buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas, etc.). El Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), que recogió las discusiones de esa ocasión, incorporó tales recomendaciones. Descargue el documento aquí. |
El presente portafolio de Oferta de Cooperación Sur - Sur, está conformado por buenas prácticas de entidades colombianas que tienen un amplio reconocimiento internacional y que durante los últimos años han sido solicitadas en diversas ocasiones por otros países del Sur Global. Así mismo, se incluyen prácticas alineadas con los objetivos de la Política Exterior Colombiana vigente y que contribuyen de manera explícita a la cooperación para la equidad en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Descargue el documento aquí. |
Colombia se encuentra inmersa en un escenario cambiante a nivel internacional, en el que participa con un rol dual1: de una parte, como país receptor de cooperación, considerado ahora como un país de Renta Media Alta2 y en el que el principal reto es que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)3 que se reciba, esté articulada con las prioridades nacionales de desarrollo; de otra parte, como país oferente de cooperación en el Sur Global, cuyo principal desafío es el de posicionarse a nivel global a través de una alta rigurosidad técnica, mediante la identificación, intercambio y visibilización de sus experiencias exitosas; por último y de manera conjunta a ese rol dual, está el desafío de lograr cuantificar el valor agregado que recibe y brinda Colombia4. Para ello resulta fundamental contar con una estrategia de cooperación, la cual se describe a continuación. Descargue el documento aquí. |
En el actual escenario de la cooperación internacional (CI), Colombia se ha posicionado a través de un rol dual que implica que el país se siga identificando como receptor de cooperación, pero también como oferente de la misma. Considerado ahora como un país de Renta Media Alta, Colombia tiene como reto que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que continúa recibiendo, esté articulada a las prioridades nacionales y se constituya en un complemento de las apuestas que en materia de desarrollo sostenible tiene el país; a la vez que avanza en un ejercicio de fortalecimiento de capacidades para garantizar la rigurosidad técnica en la identificación, intercambio y visibilización de sus experiencias exitosas. En este contexto, se formula la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, que define como objetivo “dirigir la gestión de la cooperación internacional que otorga y recibe Colombia hacia sus prioridades de desarrollo, respondiendo a los retos y oportunidades del país en el escenario internacional, con miras a fortalecer su posicionamiento geoestratégico” (ENCI, 2019, p 32). Teniendo en cuenta que el principal mandato de la ENCI es fortalecer la coordinación de actores de la cooperación, se propone un trabajo conjunto alrededor de cinco ejes de acción
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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se constituyen en un compromiso global para mejorar la calidad de vida de todas las personas en términos económicos, sociales y ambientales, con la firme determinación de no dejar a nadie atrás. No obstante, lograr el desarrollo sostenible requiere de la articulación de múltiples esfuerzos, pues los recursos de los gobiernos no son suficientes para suplir las demandas de desarrollo de la sociedad, y los recursos de la cooperación internacional, que tradicionalmente han complementado las prioridades de desarrollo, son cada vez más escasos. Desde esta perspectiva, se hace imperativo el desarrollo de nuevas formas de cooperación al desarrollo para que, combinadas con políticas nacionales eficaces, se convoque a diferentes actores a generar soluciones innovadoras. Lo anterior implica que este tipo de intervenciones se realicen de manera colaborativa mediante la suma de esfuerzos; es decir, que no se trata de acciones independientes y aisladas, sino coordinadas y conjuntas, en la búsqueda de objetivos comunes en las que todos ganan. Persiguiendo este fin, la presente Estrategia de Alianzas Multiactor para el Desarrollo Sostenible en Colombia convoca al sector público, al sector privado, a la sociedad civil, a la cooperación internacional y a la academia, a sumar esfuerzos y a trabajar de manera conjunta y colaborativa, mediante el desarrollo de proyectos de alto impacto que puedan ser replicables y sostenibles en el tiempo, y que propendan por un abordaje multidimensional e intersectorial de las problemáticas sociales, tal como lo define la Agenda 2030.
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Este documento contiene herramientas metodológicas de apoyo para las entidades públicas u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión de cooperación internacional, técnica o financiera, para interactuar en diferentes niveles de la gestión de la cooperación internacional. En primer lugar, se refiere a los elementos propios de la gestión de proyectos que incluye las definiciones básicas, el ciclo de proyectos y una propuesta de perfil de proyecto que recoge los elementos principales de una idea del proyecto, útil para una primer acercamiento a un posible cooperante. En segundo lugar, se presenta la Metodología de Marco Lógico, la cual permite la formulación completa de un proyecto a ser presentado para consideración de un posible cooperante y es la que viene siendo la más utilizada por diferentes gobiernos, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional1. En tercer lugar se presentan los elementos particulares de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
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La Cooperación Sur-Sur (CSS) representa un ideal común creado entre los países del Sur Global a partir de experiencias históricas compartidas y desafíos comunes de desarrollo. Como modalidad de cooperación surgida de ese sentir y de las prioridades del Sur, genera valor a los intercambios, especialmente al estar fundamentada en el respeto por la soberanía de cada país, y en el ejercicio del poder blando en la política exterior de los Estados que les permite elegir su camino hacia el relacionamiento internacional. El acceso a conocimientos y capacidades especializados que facilita la CSS, dan un impulso para el logro no sólo de objetivos nacionales sino también de la agenda global de desarrollo acordada a nivel internacional y representada hoy día por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Descargue el documento aquí. |
Este documento tiene como objetivo analizar el comportamiento de los recursos de cooperación recibidos por Colombia, los territorios impactados y las temáticas de desarrollo en las cuales se focalizaron los esfuerzos. En este sentido, busca ser una herramienta que facilite la orientación de los flujos futuros de cooperación, permita la coordinación de los actores involucrados en los proyectos de cooperación, disminuya la duplicación de esfuerzos y ayude a determinar potenciales sinergias. De esta manera, es un valioso insumo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de demanda de cooperación internacional.
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