APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

agua potable

Implementación de proyectos de Totoró, Fonseca y San Onofre beneficiará con agua potable a 1700 habitantes

Implementación de proyectos de Totoró, Fonseca y San Onofre beneficiará con agua potable a 1700 habitantes

Desde julio de 2018 el Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID- con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio- MVCT- y ejecutado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, inició la ejecución de los proyectos ubicados en las zonas rurales de los municipios de Fonseca, en el departamento de La Guajira y en el municipio de Totoró, en el departamento del Cauca. De igual forma, el pasado 7 de marzo empezó la implementación del proyecto en el municipio de San Onofre, Sucre.

El programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ejecuta tres Proyectos en sus zonas de influencia. El primero en el municipio de Totoró – Cargachiquillo en el departamento de Cauca y está integrado por 17 veredas; el segundo, en el Municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, en las comunidades de La Laguna, El Hatico y Guamachal; y el tercero en el municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, en las zonas de La Libertad y Sabanetica. Con la implementación de los proyectos se busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua potable y manejo de aguas residuales en comunidades ubicadas en zonas rurales.

El programa ha contemplado la estructuración de etapas fundamentales del proceso, como el diagnóstico y los estudios de alternativas y diseños para los proyectos de Cargachiquillo y Fonseca. Una vez finalizadas estas etapas, se dará paso a la Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra, la cual se espera comience en los municipios definidos en el segundo semestre del 2019. Asimismo, este beneficiará a más de 17.000 personas de comunidades sin servicios de agua y saneamiento básico, con  incidencia de enfermedades de origen hídrico que requieren ampliación del acceso a los servicios públicos.

Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Totoró y de Fonseca han reflejado avances significativos en los componentes de Desarrollo Comunitario, Alternativas y Diseños, Visibilidad y Comunicaciones. Ha sido un trabajo conjunto tanto con las entidades gestoras, las consultorías que desarrollan cada uno de los componentes del programa y las entidades locales, como las alcadías que han jugado un rol fundamental, frente al apoyo y acompañamiento de los proyectos.

Como expresa Misael Arturo Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca: “Esta es quizá la obra más importante que ha tenido en los últimos años el Municipio de Fonseca, porque El Hatico, La Laguna y Guamachal son una dispensa agrícola para la región y esta vocación agropecuaria que ha tenido un corregimiento pujante que no tuviera estos servicios era inconcebible y más teniendo el río tan cerca. Sea esta la oportunidad para dar gracias a la Cooperación Española, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Viceministerio de Agua y Saneamiento, a Fonade y obviamente al Presidente de Colombia”.

Para conocer más del programa y sus avances, consulte aquí

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46
Suscribirse a agua potable