APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Francia

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Potencializando la cooperación descentralizada

Potencializando la cooperación descentralizada

El primer paso para hablar de cooperación descentralizada es entenderla como una modalidad de cooperación que potencia las capacidades locales de los territorios, de manera que entre autoridades locales y actores territoriales se promueve la transferencia de buenas prácticas y procesos innovadores.

Con esto en mente, representantes de municipios colombianos, asociaciones de municipios y departamentos colombianos, asociaciones de colectividades territoriales francesas, entidades de cooperación de ambos países y de la sociedad civil, se reunieron la semana pasada en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, en el Seminario de Cooperación Descentralizada Colombo-Francesa, iniciativa de Cités Unies, entidad que agrupa a nivel nacional los gobiernos locales franceses comprometidos con la cooperación internacional.

Organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la Federación Colombiana de Municipios, Ciudades Unidas de Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo, en estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades y la Universidad del Rosario, este seminario sirvió de espacio para discutir sobre experiencias y perspectivas de cooperación entre ambos países.

Fue así como durante la sesión inaugural, Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, ratificó que la cooperación descentralizada está alineada con los retos de la Agencia ya que permite abordar de manera directa las necesidades y fortalezas de los entes territoriales.

“Desde APC-Colombia, reconocemos la necesidad de promover las iniciativas de cooperación descentralizada, para que los agentes públicos a nivel territorial, basados en una fuerte apropiación, puedan definir, promover, gestionar y hacer seguimiento a las acciones a apoyar frente a sus iniciativas de desarrollo”, expresó Gamboa durante su intervención.

De manera concreta, y con el fin de fortalecer la cooperación descentralizada entre entidades territoriales francesas y colombianas, en el año 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional y APC-Colombia. El objetivo de este convenio es la creación de una convocatoria conjunta franco-colombiana para apoyar proyectos de cooperación descentralizada presentados por sus entes territoriales. A través de esta herramienta, se busca cofinanciar proyectos presentados de manera conjunta entre entidades territoriales colombianas y francesas y, de esta manera, propiciar la creación de nuevas asociaciones entre autoridades locales de ambos países.

Actualmente, se avanza en la identificación de territorios interesados en establecer relaciones con ciudades francesas, para lo cual ha sido fundamental el trabajo mancomunado con la Federación Colombiana de Municipios y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Colombia. Igualmente, es necesario vincular a actores de la sociedad civil y sector privado, como garantes de la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo, completando así lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito, que ratifica que el poder de las alianzas transforma realidades.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Francia