APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Argentina

Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

En este escenario internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, dará a conocer la experiencia producto del trabajo adelantado en Cooperación Sur-Sur, CSS,  en cuanto al modelo de cuantificación y agregación de valor, la herramienta de registro y sistematización de experiencias de Saber Hacer Colombia y el mecanismo de cooperación interno denominado Col-Col (Colombia le enseña a Colombia). Todo lo anterior, en el marco de los compromisos globales.

PABA+40 permitirá a todos los países participantes intercambiar conocimientos y propiciar espacios de  diálogo en torno a temas de interés general, entre los que se destacan:

  • Fomentar la articulación y coordinación regional para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la implementación de la Agenda 2030.
  • Fomentar un sistema internacional de cooperación que genere incentivos constantes para el desarrollo sostenible.
  • Establecer un marco estratégico para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la esfera de la ciencia, la tecnología y la innovación y,
  • Promover el diálogo entre la Cooperación Sur-Sur y la cooperación tradicional por medio de la cooperación triangular.
  • Generar sistemas de datos e información para la sistematización y valorización de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Según la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana, la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires este año, representa una ocasión inmejorable para que los países iberoamericanos evalúen el recorrido en la materia y analizar el PABA a la luz de los cambios producidos.

Esta nueva etapa convoca a identificar las oportunidades y desafíos que se presentan para la región, y a construir posiciones comunes que permitan fortalecer la proyección de la CSS en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y en los debates en torno a la cooperación internacional.

Sin duda, este evento será la oportunidad para consolidar aún más la CSS como alternativa de desarrollo entre las regiones con enfoque más claro y con un impacto social representativo.

Participación de Colombia

El Side Event (Evento Paralelo) “Cuantificación y valorización de la Cooperación Sur-Sur: retos y desafíos” es un espacio académico que en su preparación contó con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur UNOSSC y en el participarán expertos de entidades como la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, CEPAL y las agencias de cooperación brasilera y mexicana, ABC y Amexcid:

La exhibición de experiencias en el estand de PABA+40 es un espacio que facilitará la promoción de nuestra experiencia en torno a la Cooperación Sur Sur .

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

En ese sentido, la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina, hizo parte del sexto foro: “Cooperación Sur-Sur y Triangular para mantener la paz y promover el desarrollo inclusivo” con la exposición “Saber Hacer: Una herramienta que contribuye a la paz y la convivencia”.

Durante su intervención la directora explicó que desde la agencia se ha implementado la herramienta Saber Hacer, la cual identifica y, a través de un conjunto de guías metodológicas, documenta, clasifica y valida experiencias de desarrollo creadas en Colombia para compartir con los países del Sur-Sur.

Una de esas experiencias son las Casas de Justicia que son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal.

Allí los usuarios encuentran atención gratis, fácil y rápida a sus requerimientos, pero sobretodo la posibilidad de solucionar sus problemas mediante métodos alternativos como la conciliación y la mediación. Además se orienta al ciudadano sobre sus derechos y se hace prevención del delito.

En las Casas de Justicia se resuelven temas de convivencia como arriendos, ruido, etc. y se atienden temas tan importantes como la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

Este modelo cuenta con instrumentos que han fortalecido la relación entre la institucionalidad y la sociedad civil en diferentes partes del país, los cuales pueden ser replicados en contextos con características similares, ya que responde a una estrategia institucional para la construcción de convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de paz.

Esta experiencia ya ha sido compartida por Colombia. En el marco del programa de cooperación con Argentina 2016 - 2018, este país demandó de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y otras políticas públicas de Acceso a la Justicia.

Uno de los grandes desafíos en la Cooperación Sur-Sur es la identificación de aquellas prácticas que puedan ser compartidas con países de niveles de desarrollo similares, problemáticas comunes y retos afines. Con el objetivo de realizar un aporte concreto a esta discusión, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, diseñó la herramienta Saber Hacer Colombia, la cual tiene como objetivo principal la identificación y documentación de experiencias exitosas que puedan ser compartidas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls.

A la fecha, a través de Saber Hacer se han documentado experiencias exitosas no sólo de Colombia, también de otros países socios como México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ruanda, Azerbaiyán y Filipinas, en temas como estadísticas de transporte, inspección técnica vehicular, paz y convivencia, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Argentina y Colombia cooperan para reparar las secuelas de la desaparición forzada

Argentina y Colombia cooperan para reparar las secuelas de la desaparición forzada

En el acto de apertura del Seminario Internacional, el señor embajador de la República Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin afirmó “Argentina está para ayudar a Colombia y cooperar en este proceso de recuperación. Este es un capítulo muy importante de la construcción de una Colombia en paz”. Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia agradeció la presencia y disposición de Argentina en este y todos los proyectos que se han emprendido gracias a la Cooperación Sur-Sur y reiteró el compromiso de la Agencia de apoyar aquellos procesos que aportan a la construcción de paz.

Por su parte, la doctora Mariana Herrera, Directora del Banco Nacional de Datos Argentino, expresó su agradecimiento a todas las entidades para concretar todos los proyectos que se han formulado desde el año 2012: “Es muy complejo el proceso de conformación de bases de datos genéticos y todo lo que tiene que ver con las identificaciones preliminares, así que hay mucho que discutir y Argentina se encuentra en una fase en la que no solo brinda experiencia, también nos vamos a nutrir de las experiencias de Colombia y su trabajo de calidad”.

Con respecto al contexto, la delegación argentina conversó con los asistentes sobre el historial de desaparición forzosa de adultos y niños durante la dictadura militar de los años 70 y 80, y sobre la que procuran recuperar evidencias los equipos del Banco Nacional de Datos Genéticos Argentino, La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Procuración General de la Nación.

Sobre las expectativas frente al seminario la doctora Jenny Martínez, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior afirmó: “Esperamos fortalecer las instituciones que en Colombia desarrollan acciones de búsqueda, localización e identificación” y comentó la importancia de la Cooperación Sur-Sur en este proceso: “La cooperación internacional ha sido decisiva, ha generado redes de intercambio de conocimiento y nos permite tener la visión de violencias completamente diferentes a las nuestras, pero con un común denominador: la búsqueda de los desaparecidos”

La doctora Martínez también aseguró que el fortalecimiento institucional ha permitido modificar los procedimientos y a dar espacio a la participación ciudadana, aspecto en el que Argentina se destaca. Por ejemplo, durante el seminario estuvieron presentes tres organizaciones ciudadanas: el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (MOVICE), la presidencia de Familiares Colombia y la presidencia de la organización sin ánimo de lucro, EQUITAS, entre otras.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Intercambio de saberes entre Argentina y Colombia contribuye a la restauración y la paz

Intercambio de saberes entre Argentina y Colombia contribuye a la restauración y la paz

El objetivo del curso consistió en fortalecer las competencias de profesionales forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde un enfoque multidisciplinario, casos en los que es fundamental la recuperación y análisis de cadáveres esqueletizados en el contexto del posconflicto.

El curso inició el pasado lunes 30 de octubre, con un acto formal de apertura que contó con la participación del Director General del Instituto, doctor Carlos Eduardo Valdés; el Señor Embajador de la República de Argentina, Marcelo Stubrin; la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad del Rosario, socio que desde la academia certifica el curso. Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, destacó sobre el curso que: “este es el mejor reflejo del trabajo articulado entre ambos países, en donde la academia se ha vinculado y da un respaldo fundamental a los procesos técnicos y especializados de la Cooperación Sur-Sur que impulsa APC-Colombia en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Por otra parte, Cristina Guerrero de la Subdirección del Instituto de Medicina Legal conversó con APC-Colombia sobre la importancia de que este sea el primero de cinco cursos sobre la recuperación de restos óseos: “esta es una semilla que aportará al proceso de construcción de paz, ya que el Instituto juega un papel fundamental en la recuperación de los restos . Gracias a la capacitación de los expertos argentinos se mejoran nuestras prácticas y nos perfilamos para manejar un estándar común en toda Latinoamérica”.

Este curso, que constó de clases magistrales y prácticas en el Laboratorio de Antropología Forense, se enmarca en el Proyecto Bilateral de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Argentina “Escuela de medicina legal y ciencias forenses con enfoque en derechos humanos” el cual se aprobó en la pasada comisión mixta de cooperación celebrada entre ambos países en agosto de 2016.

APC-Colombia está comprometida con promover, facilitar y garantizar el intercambio de conocimiento en una Cooperación Sur-Sur que agregue valor y que logre transformar vidas y realidades en Colombia y en los países socios del Sur. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Argentina