APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Intercambio de saberes entre Argentina y Colombia contribuye a la restauración y la paz

Intercambio de saberes entre Argentina y Colombia contribuye a la restauración y la paz

El objetivo del curso consistió en fortalecer las competencias de profesionales forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde un enfoque multidisciplinario, casos en los que es fundamental la recuperación y análisis de cadáveres esqueletizados en el contexto del posconflicto.

El curso inició el pasado lunes 30 de octubre, con un acto formal de apertura que contó con la participación del Director General del Instituto, doctor Carlos Eduardo Valdés; el Señor Embajador de la República de Argentina, Marcelo Stubrin; la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad del Rosario, socio que desde la academia certifica el curso. Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, destacó sobre el curso que: “este es el mejor reflejo del trabajo articulado entre ambos países, en donde la academia se ha vinculado y da un respaldo fundamental a los procesos técnicos y especializados de la Cooperación Sur-Sur que impulsa APC-Colombia en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Por otra parte, Cristina Guerrero de la Subdirección del Instituto de Medicina Legal conversó con APC-Colombia sobre la importancia de que este sea el primero de cinco cursos sobre la recuperación de restos óseos: “esta es una semilla que aportará al proceso de construcción de paz, ya que el Instituto juega un papel fundamental en la recuperación de los restos . Gracias a la capacitación de los expertos argentinos se mejoran nuestras prácticas y nos perfilamos para manejar un estándar común en toda Latinoamérica”.

Este curso, que constó de clases magistrales y prácticas en el Laboratorio de Antropología Forense, se enmarca en el Proyecto Bilateral de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Argentina “Escuela de medicina legal y ciencias forenses con enfoque en derechos humanos” el cual se aprobó en la pasada comisión mixta de cooperación celebrada entre ambos países en agosto de 2016.

APC-Colombia está comprometida con promover, facilitar y garantizar el intercambio de conocimiento en una Cooperación Sur-Sur que agregue valor y que logre transformar vidas y realidades en Colombia y en los países socios del Sur. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50