APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

PABA+40

Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

En este escenario internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, dará a conocer la experiencia producto del trabajo adelantado en Cooperación Sur-Sur, CSS,  en cuanto al modelo de cuantificación y agregación de valor, la herramienta de registro y sistematización de experiencias de Saber Hacer Colombia y el mecanismo de cooperación interno denominado Col-Col (Colombia le enseña a Colombia). Todo lo anterior, en el marco de los compromisos globales.

PABA+40 permitirá a todos los países participantes intercambiar conocimientos y propiciar espacios de  diálogo en torno a temas de interés general, entre los que se destacan:

  • Fomentar la articulación y coordinación regional para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la implementación de la Agenda 2030.
  • Fomentar un sistema internacional de cooperación que genere incentivos constantes para el desarrollo sostenible.
  • Establecer un marco estratégico para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la esfera de la ciencia, la tecnología y la innovación y,
  • Promover el diálogo entre la Cooperación Sur-Sur y la cooperación tradicional por medio de la cooperación triangular.
  • Generar sistemas de datos e información para la sistematización y valorización de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Según la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana, la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires este año, representa una ocasión inmejorable para que los países iberoamericanos evalúen el recorrido en la materia y analizar el PABA a la luz de los cambios producidos.

Esta nueva etapa convoca a identificar las oportunidades y desafíos que se presentan para la región, y a construir posiciones comunes que permitan fortalecer la proyección de la CSS en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y en los debates en torno a la cooperación internacional.

Sin duda, este evento será la oportunidad para consolidar aún más la CSS como alternativa de desarrollo entre las regiones con enfoque más claro y con un impacto social representativo.

Participación de Colombia

El Side Event (Evento Paralelo) “Cuantificación y valorización de la Cooperación Sur-Sur: retos y desafíos” es un espacio académico que en su preparación contó con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur UNOSSC y en el participarán expertos de entidades como la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, CEPAL y las agencias de cooperación brasilera y mexicana, ABC y Amexcid:

La exhibición de experiencias en el estand de PABA+40 es un espacio que facilitará la promoción de nuestra experiencia en torno a la Cooperación Sur Sur .

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46
Suscribirse a PABA+40