APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

angela ospina

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

El 5 y 6 de diciembre, en Cúcuta - Norte de Santander, la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, realizará el primer encuentro de seguimiento de la modalidad de cooperación Col- Col (Colombia le enseña a Colombia) en el tema de “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”.

En este encuentro se propiciará un diálogo con mujeres líderes de las zonas de Arauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander, quienes fueron víctimas del conflicto armado y ahora trabajan a través de un proceso territorial enfocado a acciones en torno a la asociatividad, inclusión productiva, participación y enfoque de género.

En esta ocasión, se analizarán los avances de los planes de acción que fueron elaborados por las mismas lideresas en el mes de septiembre y se conocerá el trabajo productivo de la Asociación de Mujeres de El Zulia (AMUCI El Zulia, Norte de Santander), dedicado a la producción y comercialización agrícola, pecuaria, artesanal, minera y pesquera, entre otras.

Así, el seguimiento al Col-Col “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”, será un espacio de diálogo en el que se podrá conocer la implementación de las iniciativas que propician la asociatividad y los modelos de inclusión productiva rural, entre otros aspectos.

Igualmente, el seguimiento permitirá hacer un oportuno acompañamiento y brindar las orientaciones necesarias para afianzar la labor de la  mujer rural en temas de  género y liderazgo; uno de los renglones del nuevo Plan de Desarrollo del actual Gobierno que busca, entre otros, estimular el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de la mujer a partir de proyectos sostenibles y rentables en los que prevalezcan el respeto, la solidaridad y la dignificación de su rol dentro de la sociedad.

Este encuentro de seguimiento, a través de la modalidad de cooperación Col-Col, es liderado por APC-Colombia, Prosperidad Social y  la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con el apoyo técnico y financiero del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

En ese sentido, la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina, hizo parte del sexto foro: “Cooperación Sur-Sur y Triangular para mantener la paz y promover el desarrollo inclusivo” con la exposición “Saber Hacer: Una herramienta que contribuye a la paz y la convivencia”.

Durante su intervención la directora explicó que desde la agencia se ha implementado la herramienta Saber Hacer, la cual identifica y, a través de un conjunto de guías metodológicas, documenta, clasifica y valida experiencias de desarrollo creadas en Colombia para compartir con los países del Sur-Sur.

Una de esas experiencias son las Casas de Justicia que son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal.

Allí los usuarios encuentran atención gratis, fácil y rápida a sus requerimientos, pero sobretodo la posibilidad de solucionar sus problemas mediante métodos alternativos como la conciliación y la mediación. Además se orienta al ciudadano sobre sus derechos y se hace prevención del delito.

En las Casas de Justicia se resuelven temas de convivencia como arriendos, ruido, etc. y se atienden temas tan importantes como la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

Este modelo cuenta con instrumentos que han fortalecido la relación entre la institucionalidad y la sociedad civil en diferentes partes del país, los cuales pueden ser replicados en contextos con características similares, ya que responde a una estrategia institucional para la construcción de convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de paz.

Esta experiencia ya ha sido compartida por Colombia. En el marco del programa de cooperación con Argentina 2016 - 2018, este país demandó de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y otras políticas públicas de Acceso a la Justicia.

Uno de los grandes desafíos en la Cooperación Sur-Sur es la identificación de aquellas prácticas que puedan ser compartidas con países de niveles de desarrollo similares, problemáticas comunes y retos afines. Con el objetivo de realizar un aporte concreto a esta discusión, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, diseñó la herramienta Saber Hacer Colombia, la cual tiene como objetivo principal la identificación y documentación de experiencias exitosas que puedan ser compartidas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls.

A la fecha, a través de Saber Hacer se han documentado experiencias exitosas no sólo de Colombia, también de otros países socios como México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ruanda, Azerbaiyán y Filipinas, en temas como estadísticas de transporte, inspección técnica vehicular, paz y convivencia, entre otros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

42 años de cooperación de Japón en Colombia

42 años de cooperación de Japón en Colombia

Durante el encuentro el embajador Morishita se mostró satisfecho por la forma como viene desarrollándose cada uno de los proyectos y destacó que el interés de su país está en invertir en la gente. 

En ese sentido, resaltó los programas de educación que trabaja de la mano del Ministerio de Educación, así como la creación de 150 bibliotecas en el país en un proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Cultura y la entrega de uniformes de judo, esgrima y rugby femenino en proyectos deportivos con esta misma entidad.

Así mismo, destacó los proyectos en materia de productividad que trabaja junto al Ministerio de Comercio, Sena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA; y con Fedearroz en materia de mejora de la calidad del arroz.

En la reunión se trató de manera muy especial el compromiso de Japón con la estabilización Colombia; para lo cual se informó sobre la ejecución satisfactoria de la cooperación financiera de 10 millones de dólares de ese país para el desminado humanitario.

Japón lleva 42 años cooperando con Colombia y ya se están adelantando las conversaciones para la firma de la nueva estrategia de cooperación para los próximos cinco años.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a angela ospina