APC-Colombia

Ante la ONU, Presidente Duque urge acciones que fortalezcan financiamiento para la pandemia y el cambio climático


  • El Mandatario pidió al FMI y a los organismos multilaterales de crédito establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal en la etapa de reactivación después de la pandemia y una regla a partir de la cual las inversiones de acción climática se sitúen por fuera de la línea de medición del déficit fiscal.
  • “Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y, señores delegados, sin condiciones”, explicó el Jefe de Estado.

Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2021.

Acciones inmediatas y sin condiciones que fortalezcan el financiamiento para combatir los efectos de la pandemia y el cambio climático, que no queden atrapadas en debates políticos sobre la asignación de recursos, pidió este martes el Presidente Iván Duque Márquez ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado, de la misma forma, instó a las capitalizaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, porque la región necesita incrementar el financiamiento verde.

“Señores delegados, señores jefes de Estado: Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque dijo que los países, especialmente los de ingreso bajo, enfrentan un limitado espacio fiscal, resultado de la lucha contra las consecuencias de la pandemia, lo cual se convierte en un serio obstáculo para cumplir las metas medioambientales si no se desarrollan herramientas globales, alivios y condonaciones de deuda multilateral.

Propuesta a la comunidad mundial

“El limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la pandemia, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no desarrollamos herramientas globales. Por ello, le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal”, dijo el Mandatario.

Los alivios, explicó, deben otorgarse frente a logros concretos en materia de acción climática y aplicarse cuanto antes y sin condiciones.

“Frente a los altos niveles de endeudamiento y frente a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid”, aseveró.

El Presidente Duque advirtió la amenaza que significa una crisis de la deuda ante una mayor demanda por financiamiento y el aumento generalizado de los costos de capital, lo cual traería enormes retrocesos y efectos recesivos globales.

Colombia logra histórica reforma social

Informó que Colombia logró la más importante reforma social del presente siglo gracias al esfuerzo y la responsabilidad fiscal, cuya continuidad se garantiza gracias a la Ley de Inversión Social, recientemente sancionada por el Jefe de Estado, con la que el país podrá aumentar su recaudo tributario, fortalecer la regla fiscal de endeudamiento, reducir el déficit, estabilizar las finanzas públicas y establecer una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo alcanzado sin populismo, sin demagogia, y garantizando la competitividad de nuestras empresas. Estos logros en materia de salud, atención social y estabilidad fiscal se integran al Compromiso por Colombia, nuestra agenda de reactivación”, indicó.

El Mandatario explicó que el país ha actuado con determinación para atender a los más vulnerables y mostró con orgullo haber puesto en marcha la más ambiciosa agenda social del presente siglo, con una renta básica de emergencia para 4 millones de hogares; la devolución del IVA a las dos millones de familias más vulnerables; un subsidio al empleo para proteger los trabajos de más de 4 millones de trabajadores; el pago del 25% a la contratación de personas entre 18 y 28 años; y la gratuidad en la educación superior pública universitaria técnica y tecnológica para los jóvenes.

“Estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”, indicó el Jefe de Estado, quien agregó que los mismos se integran a la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, que, con inversiones públicas y privadas, muestra resultados económicos, como el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 17,6%, el mayor del presente siglo.

Puntualizó que todos los retos y acciones abordados ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática, frente a lo cual Colombia ha actuado con determinación y compromiso moral.

(Fin/jmp/fca)

Modificado el Mar, 21/09/2021 - 19:33

42 años de cooperación de Japón en Colombia

Durante el encuentro el embajador Morishita se mostró satisfecho por la forma como viene desarrollándose cada uno de los proyectos y destacó que el interés de su país está en invertir en la gente. 

En ese sentido, resaltó los programas de educación que trabaja de la mano del Ministerio de Educación, así como la creación de 150 bibliotecas en el país en un proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Cultura y la entrega de uniformes de judo, esgrima y rugby femenino en proyectos deportivos con esta misma entidad.

Así mismo, destacó los proyectos en materia de productividad que trabaja junto al Ministerio de Comercio, Sena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA; y con Fedearroz en materia de mejora de la calidad del arroz.

En la reunión se trató de manera muy especial el compromiso de Japón con la estabilización Colombia; para lo cual se informó sobre la ejecución satisfactoria de la cooperación financiera de 10 millones de dólares de ese país para el desminado humanitario.

Japón lleva 42 años cooperando con Colombia y ya se están adelantando las conversaciones para la firma de la nueva estrategia de cooperación para los próximos cinco años.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Bienvenida Angela Ospina de Nicholls a APC-Colombia

La Directora General participó en la reunión de Alto Nivel del Grupo de Cooperantes (GruC), que se llevó a acabo el 25 de septiembre de 2018.

Su especialidad en gestión de recursos y cooperación le permite cimentar las alianzas con los diversos actores de la comunidad internacional, orientando las contribuciones financieras, técnicas y en especie que recibe y otorga el país. De manera especial, sus amplios conocimientos sobre las necesidades y el funcionamiento de los territorios de Colombia la lleva a enfocarse en la gestión de los recursos de los cooperantes para que contribuyan al desarrollo económico y social a nivel regional.

Así mismo, su trabajo con poblaciones vulnerables, orientado a la formulación de políticas públicas con énfasis en derechos humanos, la convierte en conocedora de temáticas sociales, que llevan a la identificación de proyectos en pro de crear valor en comunidades y organizaciones.

Como co-fundadora y directora del Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas, ha velado por la creación de estrategias de prevención de violencia y restitución de los derechos de grupos vulnerables, visibilizando la necesidad de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y posicionando el tema en la agenda pública del país.

Previo a su nombramiento como Directora de APC-Colombia, se desempeñó como asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. También presidió durante tres años el Comité Interinstitucional de lucha contra la trata de personas, fue Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales y también se desempeñó como Responsable del Área de Empleo y Desarrollo Empresarial en la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, donde implementó proyectos dirigidos a comunidades vulnerables y gestionó programas para el empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, asume desde hoy la alcaldía de Cartagena

Este nombramiento es recibido por Londoño Zurek con gran honor y enormes retos para sacar adelante las problemáticas que más afectan a la ciudad; para ello convoca a toda la comunidad y así actuar unidos por Cartagena con transparencia y celeridad: “los cartageneros pueden estar seguros de que trabajaremos sin descanso por la ciudad”.

Así, tras su posesión, el alcalde encargado aseguró que luego de conocer la situación de su ciudad, de acuerdo con la información entregada por los entes de control, tomará acciones inmediatas en la localidad tres, lugar en donde se desplomó el edificio Portales II del sector Blas de Lezo.

Adicionalmente, realizará un Consejo de Gobierno con todos los funcionarios del Distrito para contar con información que le permita trabajar en temas como la protección costera, la inseguridad, ordenamiento del espacio público y regulación de playas, entre otras acciones.

En esta nueva labor encomendada por el Ejecutivo, el director de APC-Colombia se siente honrado de encontrarse en tierra cartagenera para apostarle todo a su ciudad. Por eso, también agradece al equipo de la Agencia porque considera que “ustedes son un apoyo invaluable en este doble reto. Seguiremos demostrando que ¡Juntos cooperamos!”

Reacciones ante su designación

Alcalde Manolo Duque: "Recibo con humildad la decisión del Presidente de la República de encargar como alcalde de Cartagena, al doctor Sergio Londoño. Estoy seguro de que él dará lo mejor por la ciudad. Dios lo bendiga. A Mi Gente y a mi ciudad les repito que aquí estaré con ustedes”.

Gobernador Demek Turbay: Le deseamos éxitos al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek. Cartagena siempre contará con el apoyo total del Bolívar sí avanza”.

Presidente Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez: Desde la Cámara de Comercio de Cartagena respaldamos a Sergio Londoño Zurek como nuevo alcalde encargado. Nuestro apoyo para trabajar unidos por Cartagena. Es una persona que reúne muchas cualidades y es una persona que siempre, ha apoyado a la ciudad desde los espacios que ha ocupado”.

Directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul “somos conocedores de sus capacidades personales y profesionales. Esas mismas que sabemos dispondrá con total diligencia en este reto que ahora le confían y que demanda del acompañamiento de todo los sectores ciudadanos, para que el tiempo venidero sea el más sereno posible para el bien de la ciudad“.

Presidente del Concejo Distrital, Lewis Montero:“a Londoño Zurek, nuestras felicitaciones y mejores deseos; y a Duque Vásquez, sentimientos de solidaridad  (…) a todos los cartageneros, nuestro llamado a continuar unidos, trabajando por el desarrollo de la ciudad y el progreso de todos“.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a APC-Colombia