APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Japón

42 años de cooperación de Japón en Colombia

42 años de cooperación de Japón en Colombia

Durante el encuentro el embajador Morishita se mostró satisfecho por la forma como viene desarrollándose cada uno de los proyectos y destacó que el interés de su país está en invertir en la gente. 

En ese sentido, resaltó los programas de educación que trabaja de la mano del Ministerio de Educación, así como la creación de 150 bibliotecas en el país en un proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Cultura y la entrega de uniformes de judo, esgrima y rugby femenino en proyectos deportivos con esta misma entidad.

Así mismo, destacó los proyectos en materia de productividad que trabaja junto al Ministerio de Comercio, Sena y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA; y con Fedearroz en materia de mejora de la calidad del arroz.

En la reunión se trató de manera muy especial el compromiso de Japón con la estabilización Colombia; para lo cual se informó sobre la ejecución satisfactoria de la cooperación financiera de 10 millones de dólares de ese país para el desminado humanitario.

Japón lleva 42 años cooperando con Colombia y ya se están adelantando las conversaciones para la firma de la nueva estrategia de cooperación para los próximos cinco años.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Por su parte el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, agradeció al gobierno de Japón por esta donación de US $10M a Colombia para la adquisición de productos y servicios en desminado humanitario, con el propósito de promover el desarrollo económico y social del país.

El Director destacó además la importancia de la donación japonesa al contribuir considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano de acabar con el conflicto armado.

Para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libre de minas antipersonal sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

 

Japón apoya activamente el desminado humanitario

  • Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en septiembre de 2016, Japón aportó recursos por US$1.5M, para la asistencia de la acción de desminado humanitario en Caquetá y Antioquia y contribuyó con vehículos para el monitoreo en estas zonas.   
  • 28 de junio de 2017 se firmó el Canje de Notas suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada del Japón, que otorgó una donación de US $10 millones para la adquisición de productos y/o servicios en desminado humanitario, para promover el desarrollo económico y social de Colombia.
  • 24 de julio de 2017 APC-Colombia y el Bank of Tokyo Mitsubishi firmaron el Arreglo Bancario y se realizó la apertura de la cuenta en la que el Gobierno de Japón depositó los recursos de la donación.
  • 4 de septiembre 2017 llegó a Colombia una misión del JICS para cerrar la negociación del Acuerdo de Agente. Entre el 4 y el 11 de septiembre los equipos de JICS y APC-Colombia trabajaron conjuntamente definiendo un texto de acuerdo definitivo, que se firmó hoy durante la reunión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Japón apoya el desminado de la Colombia del posconflicto

Japón apoya el desminado de la Colombia del posconflicto

En el marco de la implementación del Programa del Desarrollo Económico y Social de Colombia, y dentro de las acciones de cooperación que hace Japón en la acción integral contra minas antipersonal, el país recibe la donación para la compra de material de desminado, a partir de una lista acordada por las dos naciones.

Este apoyo al posconflicto es de gran importancia debido a que el desminado en Colombia permite devolver la actividad social y económica de la población rural que había sido azotada por la violencia

Las Minas Antipersonal (MAP) han dejado consecuencias fatales en nuestro país; éstas han sido instaladas en una amplia parte del territorio nacional, en especial en zona rural donde habitan campesinos, colonos, comunidades afrodescendientes e indígenas.

Desde el año 1990 y hasta el 31 de mayo de 2017, según cifras reportadas por la Dirección para la Acción Integral con Minas Antipersonal- Descontamina Colombia, en el país hay 11.486 víctimas como consecuencia de minas antipersonal, de las cuales 7.028 son de las fuerza pública y 4.458 son civiles.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

APC-Colombia y JICA dan la bienvenida a voluntarios japoneses

APC-Colombia y JICA dan la bienvenida a voluntarios japoneses

 

Un grupo de diez voluntarios japoneses llegó a Colombia  para apoyar por dos años con su conocimiento las actividades que se adelantan en diversas entidades estatales.

Bogotá, enero 18 de 2016.- Un nuevo grupo de voluntarios japoneses llegó al país para apoyar la gestión que adelantan diversas entidades colombianas gracias al programa de voluntariado que ofrece el Gobierno nipón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Los voluntarios fueron recibidos por funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quienes destacaron el valioso aporte de estos voluntarios al fortalecimiento institucional, su experiencia, buenas prácticas así como la labor comunitaria que desempeñan.

Los diez voluntarios irán a diferentes partes del país para desde su especialidad contribuir con el trabajo que adelanta el Hospital El Carmen, la Alcaldía de Granada (Antioquia), el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria- SENA (Quindío), el Centro Agroindustrial-SENA (Quindío), Comisión de Regulación de Aguas Potables y Saneamiento Básico, la Caja de Vivienda Popular, la Defensa Civil Colombiana, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la entidad educativa Unidades Tecnológicas de Santander y la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

La labor de los voluntarios aportará a la ejecución de los planes de cada entidad y compartirán su experiencia en prevención de desastres, planeación urbana, administración, innovación y capacitación, entre otras.  

Los voluntarios jóvenes (entre 20 y 39 años) y Senior (40-69 años) del Japón prestarán su asistencia técnica en Colombia desde enero de 2016 hasta enero de 2018. Ellos se unen a trece ciudadanos japoneses que desde hace más de un año adelantan su voluntariado brindando asistencia técnica en diversas entidades del país.

El programa de voluntarios se estableció en Colombia desde 1985, por medio del acuerdo de cooperación de los dos gobiernos y desde entonces más de 300 voluntarios han compartido su experiencia en Colombia.

¿Qué hacer si una entidad está interesada en tener un voluntario japonés?

Las entidades públicas del orden nacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) interesadas en tener voluntarios deben diligenciar un formato de pre-solicitud  para dar inicio al proceso.

Después, JICA realiza un estudio de la solicitud que incluye visitas a la entidad, y reuniones con el equipo de trabajo y la contraparte. Una vez completo el estudio, se pide a la entidad que llene un formulario oficial que será radicado en oficina de JICA. Posteriormente, las solicitudes son enviadas a APC-Colombia para validación y esta a su vez remite a JICA una comunicación escrita para ratificar dichas solicitudes que están orientadas a que las entidades colombianas aprendan las buenas prácticas de Japón.

El requerimiento se puede realizar en cualquier momento del año pero las fechas de corte para solicitar Voluntarios de Largo Plazo, es decir aquellos que prestarán sus servicios por dos años, son enero y julio; mientras que para los Voluntarios de Corto Plazo (6 meses) son abril, junio, septiembre y diciembre.

APC-Colombia y JICA trabajan identificando potenciales beneficiarios con el objetivo de duplicar el número de voluntarios que vienen al país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Japón