APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

#ColCol

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

Mujeres rurales siguen en la transformación de sus territorios con apoyo de la cooperación

El 5 y 6 de diciembre, en Cúcuta - Norte de Santander, la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, realizará el primer encuentro de seguimiento de la modalidad de cooperación Col- Col (Colombia le enseña a Colombia) en el tema de “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”.

En este encuentro se propiciará un diálogo con mujeres líderes de las zonas de Arauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander, quienes fueron víctimas del conflicto armado y ahora trabajan a través de un proceso territorial enfocado a acciones en torno a la asociatividad, inclusión productiva, participación y enfoque de género.

En esta ocasión, se analizarán los avances de los planes de acción que fueron elaborados por las mismas lideresas en el mes de septiembre y se conocerá el trabajo productivo de la Asociación de Mujeres de El Zulia (AMUCI El Zulia, Norte de Santander), dedicado a la producción y comercialización agrícola, pecuaria, artesanal, minera y pesquera, entre otras.

Así, el seguimiento al Col-Col “Empoderamiento de mujeres víctimas como apuesta a la construcción de paz en los territorios”, será un espacio de diálogo en el que se podrá conocer la implementación de las iniciativas que propician la asociatividad y los modelos de inclusión productiva rural, entre otros aspectos.

Igualmente, el seguimiento permitirá hacer un oportuno acompañamiento y brindar las orientaciones necesarias para afianzar la labor de la  mujer rural en temas de  género y liderazgo; uno de los renglones del nuevo Plan de Desarrollo del actual Gobierno que busca, entre otros, estimular el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de la mujer a partir de proyectos sostenibles y rentables en los que prevalezcan el respeto, la solidaridad y la dignificación de su rol dentro de la sociedad.

Este encuentro de seguimiento, a través de la modalidad de cooperación Col-Col, es liderado por APC-Colombia, Prosperidad Social y  la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con el apoyo técnico y financiero del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

Mujeres líderes se unen para el progreso de sus territorios

La apuesta de este intercambio de conocimientos Col-Col fue fortalecer las capacidades de organizaciones integradas por mujeres víctimas en temas como la inclusión productiva, la asociatividad, la participación y el enfoque de género.  Estas áreas han sido claves para promover la reconstrucción del tejido social en sus territorios e introducir iniciativas para que se posicionen como gestoras de cambios en sus regiones.

Este intercambio fue liderado por APC-Colombia, de la mano de Prosperidad Social y la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) como socios técnicos, y se realizó gracias al apoyo técnico y financiero del Programa Colombia Transforma de USAID.

En el Col-Col, mujeres rurales de contextos diversos tuvieron la oportunidad de conocer los componentes de un modelo de inclusión productiva, identificaron elementos asociados a la aplicación del enfoque de género en sus contextos, reconocieron los roles que pueden desempeñar en el ámbito rural como una contribución a su empoderamiento a nivel familiar y comunitario y ampliaron sus conocimientos en materia de asociatividad y participación local.

Lo anterior, se logró a partir de la socialización de las experiencias de líderesas de grupos y asociaciones del Programa Familias Rurales con experiencia en cadenas productivas de café, panela, pesca, entre otros.

Dentro de las sesiones, las mujeres trabajaron sobre proyectos que están ejecutando, y establecieron posibles soluciones a los problemas centrales que se presenten.

Las participantes tuvieron la oportunidad de conocer algunos elementos conceptuales asociados al enfoque de género en el ámbito rural e identificar acciones desde los entornos en los que se desenvuelven para promover la equidad de género. Pudieron conocer, desde la voz de sus compañeras, experiencias de interacción entre hombres y mujeres, sus dificultades y a partir de ello plantear líneas de acción que contribuyan a la transformación positiva de sus relaciones. En el proceso se promovió la participación activa de cada una de las asistentes, fomentando el trabajo en grupo y la exposición de las ideas de cada una.

Las actividades del Col-Col se enfocaron en incentivar los emprendimientos rurales como alternativas para los hogares, las organizaciones adquirieron nociones para mejorar el nivel productivo y comercial en sus respectivos territorios. Finalmente, se elaboraron planes de acción para que las participantes al volver a sus territorios implementen acciones a partir de lo aprendido y se programó un seguimiento a dicho plan para garantizar que la ejecución sea exitosa.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos

Durante cuatro días, representantes de las Juntas de Acción Comunal de Meta, Cauca, Putumayo, Quindío y Arauca se reunieron con el propósito de compartir experiencias exitosas para la implementación de la estrategia “Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria” (PIC) impulsada por la Agencia de Renovación del Territorio - ART. En las sesiones del intercambio Col-Col, los asistentes discutieron la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de infraestructura con los que han atendido las necesidades de sus veredas y municipios.

Los líderes y lideresas de las JAC de Mesetas se han dedicado por años a construir obras que transformen y aporten al bienestar de sus comunidades. Los participantes del Col-Col tuvieron la oportunidad de visitar algunas de ellas:

  • En la vereda Alto Cafre en Mesetas, el señor Carlos Humberto Cubillos, Presidente de la JAC, mostró una placa-huella de 200 metros de largo construida con el apoyo financiero de USAID y la contribución en especie de la comunidad. Con esta obra se logró un tránsito más rápido y seguro de los vehículos de la zona hacia el casco urbano de Mesetas, al igual que su aprovisionamiento con alimentos.
  • En el Centro Educativo Alto Cafre, la JAC lideró la construcción de una placa deportiva sobre un terreno en el que era impensable correr o jugar después de un aguacero. Hoy en día se desarrollan actividades lúdicas, torneos deportivos, prácticas de danzas típicas y los encuentros comunitarios que forjan un nuevo y fortalecido tejido social.  
  • El señor Dorancel Torres, Presidente de la JAC de la vereda La Esperanza, mostró la placa deportiva de la escuela, en la que actualmente se reúnen campesinos y excombatientes en un ambiente de paz y reconciliación.

Gracias a estas visitas, así como a las jornadas de diálogo e intercambio de experiencias, los representantes de las 12 JAC que asistieron a este Col-Col lograron definir planes de acción orientados a fortalecer su estructura administrativa, sus procesos de participación comunitaria y su rol de constructores de paz local.

Este intercambio Col-Col se desarrolló en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio y el Programa Colombia Transforma de USAID.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Antioquia avanza gracias a la cooperación internacional

Antioquia avanza gracias a la cooperación internacional

La primera visita al departamento de Antioquia tuvo lugar el 2 de agosto en Itagüí. La Institución Educativa Avelino Saldarriaga que hace parte del proyecto “Educación y Paz – Visión País” recibió al director general de APC-Colombia, Sergio Londoño y a Beatriz Mejía, directora de Coordinación Interinstitucional para conversar sobre cómo ha sido formarse con una educación de calidad, que les permite explorar su potencial y reconocer el valor de ser los futuros transformadores de su municipio.

Sobre el proyecto Sergio Londoño afirmó que es fundamental para esta comunidad porque “ha permitido que madres, padres y profesores se formen para ser constructores de entornos sanos, incluyentes y resilientes”. Como proyecto de contrapartida de APC-Colombia en 2016 y 2017, esta iniciativa de educación además cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá, War Child Holanda y la Fundación Génesis, que conjuntamente han hecho posible una mejor educación en instituciones en Putumayo, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca y así beneficiar a 31.326 niños, niñas y adolescentes, y fortalecer a 2.090 padres de familia y a 1.009 docentes.

En el segundo día de la visita al departamento, el director general se reunió con los jóvenes beneficiarios del programa “Ruta Motor” en Medellín, otro proyecto de contrapartidas impulsado por APC-Colombia en 2015. En la conversación con los beneficiarios de este programa se recopilaron experiencias de transformación que se construyeron gracias a la educación técnica que adquirieron. El programa consiste en una alianza público-privada con la Fundación Neme que cuenta con recursos de la cooperación sueca y cuyo objetivo es darles oportunidad de empleo a estos jóvenes provenientes de sectores marginales de Antioquia.

De este proyecto se destaca que el 72% de los participantes que han completado la formación técnica han sido contratados por empresas y han decidido continuar estudios superiores. Así mismo, el 89% de los jóvenes que terminan la etapa lectiva han realizado prácticas laborales.

“En los dos proyectos que visitamos en Antioquia ha sido crucial el vínculo que hemos creado con la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, porque nos ha permitido hacer un trabajo coordinado que lleve más oportunidades de cooperación al departamento”, comentó Sergio Londoño en el cierre de las visitas. Como muestra de ello, están los diversos proyectos que se han realizado a través de la Cooperación Sur-Sur, como la iniciativa Ele-Focalae y el Programa Mana, y 10 intercambios Col-Col organizados por APC-Colombia.

Sobre estos últimos, Beatriz Mejía destacó el intercambio más reciente, “Tejedores de paz” en el que 24 artesanos de 11 departamentos del país se reunieron en un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal. Este Col-Col, que se realizó entre el 25 y el 28 de junio, estuvo orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

En Medellín se teje la paz

En Medellín se teje la paz

[flickr-photoset:id=72157697943440534,size=y]

Medellín es la sede del encuentro de 24 artesanos de 11 departamentos del país, que se reúnen en un solo espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal en contextos antes afectados por el conflicto, y que se han orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social. 

El intercambio se realiza bajo la modalidad de cooperación Col-Col (Colombia enseña a Colombia) coordinado por APC-Colombia, en conjunto con Artesanías de Colombia.

Contaremos con cuatro experiencias exitosas de Artesanos Tejedores de Paz:

• Juana Alicia Ruíz, del departamento de Bolívar. Emprendedora y líder artesanal en trabajo de tela en Mampuján, Corregimiento de María La Baja.

• Ferney García, del departamento de Cauca. Emprendedor y líder artesanal de cestería canasto cuatro tetas.

• Rosemberg Infante, del departamento de Norte de Santander. Emprendedor y líder artesanal de metalistería y joyería en San José de Cúcuta.

• Carlos Mutumbajoy, del departamento de Nariño. Emprendedor y líder artesanal del grupo artesanal Indígena Kamentsá de talla de madera.

Estos emprendedores compartirán sus experiencias y saberes con artesanos de los departamentos de: Arauca, Putumayo, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Bolívar, con el fin de desarrollar espacios de transferencia mutua de conocimiento para fortalecer prácticas organizacionales de los participantes, afianzar su capacidad de resiliencia y su sostenibilidad, y establecer un plan de trabajo con acciones para el fortalecimiento empresarial de las iniciativas con el apoyo de las entidades aliadas. 

Este encuentro es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al liderazgo técnico de Artesanías de Colombia.

Los intercambios Col-Col hacen parte de la apuesta de APC-Colombia para apoyar los territorios en sus procesos de desarrollo local, para acompañar la réplica de iniciativas de cooperación exitosas en las regiones.

“Estos intercambios nos permiten generar dinámicas y relaciones cercanas entre actores locales, nacionales y la cooperación internacional, nos permiten entender que los motores de desarrollo están en los territorios y ahí debe estar APC-Colombia” Beatriz Mejía Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Por una Colombia con identidad étnica

Por una Colombia con identidad étnica

La diversidad étnica y cultural implica compartir ideas desde las diferencias, con el objetivo de entender a mayor profundidad las prácticas, costumbres y perspectivas que determinan el comportamiento de cada comunidad. Nuestro país es un claro escenario de esta multiculturalidad al albergar a pueblos indígenas, poblaciones afrocolombianas, comunidades raizales y el pueblo gitano, donde cada una goza de reconocimiento y respeto a su identidad.

Con el fin de generar un diálogo y un intercambio de experiencias entre representantes de diferentes organizaciones étnicas en el país, que les permita identificar similitudes y
diferencias y entender cómo a partir de las mismas se genera valor en los mercados, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia con el apoyo de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, y de Artesanías de Colombia, llevarán a cabo el intercambio Col-Col Colombia Étnica: Los valores culturales étnicos, reflejados en los productos artesanales como apuesta de valor diferenciado e impulso del desarrollo local.

Este encuentro tendrá como sede el Centro de Formación del 30 de octubre al 1 de noviembre, y hace parte del modelo de Cooperación Col-Col que lidera APC-Colombia, que
busca crear un espacio de transferencia de conocimientos entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones y diferentes etnias, tienen retos y desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

Es así como con apoyo de Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria yTurismo, del SENA y de sector privado con ACD Consultores, HOCOL, Casa del Agua y
CODESPA, los asistentes procedentes de municipios de Cauca, La Guajira, Vaupés, Risaralda,Chocó, Amazonas y Bolívar conocerán de primera mano cuatro experiencias exitosas en la incorporación de prácticas comerciales sin perder su identidad cultural. Se trata de:

  •  Cheika Torres del pueblo Arhuaco en Cesar, que hablará sobre la estrategia para posicionar la mochila arhuaca combinando identidad con imagen comercial.
  • Grupo Artesanal Nasa de la comunidad Nasa en Cauca que presentará su buena práctica en la recuperación de saberes ancestrales a través de la mochila cuetandera (elaborada con técnica de anudado con los dedos).
  • Grupo Ancestral Katmēntsá oriundo de Putumayo pero actualmente en Pasto, que compartirá su buena práctica sobre fortalecimiento de identidad, rescate cultural y transmisión de saberes lejos de su territorio ancestral.
  • Grupo de artesanas del Resguardo de Guambia del pueblo Misak en Silvia, Cauca, que explicará cómo el reconocimiento cultural, la validación colectiva y la valoración de los rasgos identitarios propios han sido pilares para el emprendimiento empresarial.

El objetivo es que tras socializar sus experiencias y buenas prácticas, se creen planes de trabajo que les permita a los representantes de las diferentes organizaciones étnicas, replicar
lo aprendido una vez regresen a sus territorios y contribuyan así al desarrollo local de su comunidad sin dejar de lado su identidad cultural y ancestral. De igual manera, se llevará a cabo un showroom donde cada uno podrá realizar una muestra artesanal de representación ancestral e indígena frente a invitados y asistentes que en esta
oportunidad incluirá a representantes del sector privado.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a #ColCol