APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Por su parte el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, agradeció al gobierno de Japón por esta donación de US $10M a Colombia para la adquisición de productos y servicios en desminado humanitario, con el propósito de promover el desarrollo económico y social del país.

El Director destacó además la importancia de la donación japonesa al contribuir considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano de acabar con el conflicto armado.

Para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libre de minas antipersonal sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

 

Japón apoya activamente el desminado humanitario

  • Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en septiembre de 2016, Japón aportó recursos por US$1.5M, para la asistencia de la acción de desminado humanitario en Caquetá y Antioquia y contribuyó con vehículos para el monitoreo en estas zonas.   
  • 28 de junio de 2017 se firmó el Canje de Notas suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada del Japón, que otorgó una donación de US $10 millones para la adquisición de productos y/o servicios en desminado humanitario, para promover el desarrollo económico y social de Colombia.
  • 24 de julio de 2017 APC-Colombia y el Bank of Tokyo Mitsubishi firmaron el Arreglo Bancario y se realizó la apertura de la cuenta en la que el Gobierno de Japón depositó los recursos de la donación.
  • 4 de septiembre 2017 llegó a Colombia una misión del JICS para cerrar la negociación del Acuerdo de Agente. Entre el 4 y el 11 de septiembre los equipos de JICS y APC-Colombia trabajaron conjuntamente definiendo un texto de acuerdo definitivo, que se firmó hoy durante la reunión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50