APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario
Foto: @PosconflictoCO - SIG. Presidencia de la República de Colombia

El gobierno Canadiense materializa su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en el país con un paquete de proyectos por valor de CAD$78 millones, de los cuales CAD$12.5 millones serán invertidos, para el periodo 2016-2021, en este Proyecto que se adelantará en asocio con la The HALO Trust y que logrará beneficiar a 10 de los municipios más afectados por las minas antipersona:

  • Meta: Uribe, Mesetas, Lejanías, Puerto Rico
  • Antioquia: Argelia
  • Tolima: Planadas, Chaparral, Río blanco
  • Valle del Cauca: Pradera
  • Cauca: Miranda

Este es uno de los más grandes proyectos en desminado apoyado mundialmente por Canadá, que además ayudará a Colombia a cumplir con sus compromisos bajo la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales, firmada en el año de 1997.

Para el gobierno canadiense es definitivo este apoyo que le brinda al país, pues es una manera tangible de recuperar territorio, construir tejido social, fomentar la paz y el desarrollo de las regiones. Particularmente, el departamento del Meta registra el mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El lanzamiento del proyecto, realizado el martes 28 de marzo, contempla la capacitación y empleo de equipos de desminado que provienen de comunidades afectadas, incluyendo a ex-combatientes, el trabajo a estudios no técnicos realizados con comunidades vulnerables y actividades de remoción de minas antipersonales en municipios focalizados.

Así mismo, el proyecto se establecerá con el fin de prevenir futuros accidentes,  identificar zonas seguras para el trabajo de  restitución de tierras, permitir el retorno de personas desplazadas y facilitar el acceso a tierras cultivables, servicios públicos y acceso seguro a mercados y colegios.

El programa de cooperación de Canadá, que cuenta con APC-Colombia como aliado estratégico, tiene tres líneas de acción: construcción de paz, construcción de paz, Crecimiento económico sostenible (desarrollo rural y empleo/emprendimiento) y educación.

El paquete de paz responde al anuncio realizado de la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau en su visita a Colombia en el mes de julio de 2016.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50