APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Pandemia

Ante la ONU, Presidente Duque urge acciones que fortalezcan financiamiento para la pandemia y el cambio climático

Presidente Duque habla en el plenario de las Naciones Unidas

  • El Mandatario pidió al FMI y a los organismos multilaterales de crédito establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal en la etapa de reactivación después de la pandemia y una regla a partir de la cual las inversiones de acción climática se sitúen por fuera de la línea de medición del déficit fiscal.
  • “Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y, señores delegados, sin condiciones”, explicó el Jefe de Estado.

Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2021.

Acciones inmediatas y sin condiciones que fortalezcan el financiamiento para combatir los efectos de la pandemia y el cambio climático, que no queden atrapadas en debates políticos sobre la asignación de recursos, pidió este martes el Presidente Iván Duque Márquez ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado, de la misma forma, instó a las capitalizaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, porque la región necesita incrementar el financiamiento verde.

“Señores delegados, señores jefes de Estado: Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque dijo que los países, especialmente los de ingreso bajo, enfrentan un limitado espacio fiscal, resultado de la lucha contra las consecuencias de la pandemia, lo cual se convierte en un serio obstáculo para cumplir las metas medioambientales si no se desarrollan herramientas globales, alivios y condonaciones de deuda multilateral.

Propuesta a la comunidad mundial

“El limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la pandemia, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no desarrollamos herramientas globales. Por ello, le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal”, dijo el Mandatario.

Los alivios, explicó, deben otorgarse frente a logros concretos en materia de acción climática y aplicarse cuanto antes y sin condiciones.

“Frente a los altos niveles de endeudamiento y frente a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid”, aseveró.

El Presidente Duque advirtió la amenaza que significa una crisis de la deuda ante una mayor demanda por financiamiento y el aumento generalizado de los costos de capital, lo cual traería enormes retrocesos y efectos recesivos globales.

Colombia logra histórica reforma social

Informó que Colombia logró la más importante reforma social del presente siglo gracias al esfuerzo y la responsabilidad fiscal, cuya continuidad se garantiza gracias a la Ley de Inversión Social, recientemente sancionada por el Jefe de Estado, con la que el país podrá aumentar su recaudo tributario, fortalecer la regla fiscal de endeudamiento, reducir el déficit, estabilizar las finanzas públicas y establecer una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo alcanzado sin populismo, sin demagogia, y garantizando la competitividad de nuestras empresas. Estos logros en materia de salud, atención social y estabilidad fiscal se integran al Compromiso por Colombia, nuestra agenda de reactivación”, indicó.

El Mandatario explicó que el país ha actuado con determinación para atender a los más vulnerables y mostró con orgullo haber puesto en marcha la más ambiciosa agenda social del presente siglo, con una renta básica de emergencia para 4 millones de hogares; la devolución del IVA a las dos millones de familias más vulnerables; un subsidio al empleo para proteger los trabajos de más de 4 millones de trabajadores; el pago del 25% a la contratación de personas entre 18 y 28 años; y la gratuidad en la educación superior pública universitaria técnica y tecnológica para los jóvenes.

“Estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”, indicó el Jefe de Estado, quien agregó que los mismos se integran a la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, que, con inversiones públicas y privadas, muestra resultados económicos, como el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 17,6%, el mayor del presente siglo.

Puntualizó que todos los retos y acciones abordados ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática, frente a lo cual Colombia ha actuado con determinación y compromiso moral.

(Fin/jmp/fca)

Modificado el Mar, 21/09/2021 - 19:33
Suscribirse a Pandemia