APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Jóvenes

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

El objetivo de su discurso era claro, ratificar que Colombia es el mejor ejemplo de que cuando las personas dejan atrás sus diferencias y se unen para alcanzar un mismo objetivo, cosas positivas ocurren. Con una concreta reseña sobre el conflicto armado que por 60 años afectó al país, Sergio Londoño inició su charla “Young leaders working together for a better future” (Jóvenes líderes  trabajando juntos por un mejor futuro).

Paz, reconciliación y el poder que tienen los jóvenes en lograr que ambas sean una realidad permanente, fueron los temas centrales que Sergio Londoño abordó frente a una audiencia receptiva y entusiasta. Fue así cómo explicó que el Acuerdo de Paz trajo consigo un centenar de oportunidades de trabajar temas de salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental, acceso a educación y servicios públicos, de vivir en una Colombia con igualdad de oportunidades para todos.

Pero los cambios no pasan por sí solos. “Depende de cada uno de nosotros generar una transformación cuyo impacto permita convertir retos en oportunidades y oportunidades en realidades”, enfatizó Londoño. ¿Cómo lograrlo? Teniendo en cuenta una fórmula muy sencilla pero a la vez contundente: pensar local, atraer a quienes piensan distinto y crear alianzas.

Para contextualizarla se refirió en primer lugar a su rol como Alcalde (e) de Cartagena, donde ha tenido la oportunidad de sentarse con 80 expandilleros y poner en marcha un acuerdo de paz que les permita enfocar toda su energía y potencial en acciones positivas que traigan cambios no solo en su economía local, también en la dinámica de crear tejido social en la comunidad. La clave es darle voz a los jóvenes líderes e influenciadores pues su opinión tiene un eco que traspasa fronteras.

En cuanto a atraer a personas que piensan diferente a nosotros puso como punto de referencia el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, que se caracterizó por ser un espacio donde buscar soluciones al conflicto fue el punto de foco en lugar de hablar de las diferencias que por años los hicieron enemigos.  “Nosotros, las generaciones más jóvenes somos responsables de honrar ese esfuerzo e implementarlo diariamente.  Sólo saldremos victoriosos si aprendemos a escuchar y dejamos atrás el miedo de conocer puntos de vista diferentes de los nuestros”, explicó Londoño.

Con esto en mente, la tercera parte de la ecuación es más sencilla. Cuando entendemos que nuestra fortaleza depende de nuestras diferencias resulta indispensable buscar alianzas. Para este caso hizo referencia a su cargo como director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, donde ha enfocado su gestión en crear alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil.  “Trabajamos con empresas, fundaciones y comunidad internacional para movilizar recursos y esfuerzos hacia iniciativas de construcción de paz y desarrollo sostenible, priorizando territorios afectados por el conflicto armado con el fin de tener mayor impacto en las comunidades”.

Para finalizar invitó a los asistentes a sumarse a la ecuación, a replicarla en sus comunidades y ser parte de un mundo con igualdad de oportunidades para todos. “Trabajemos juntos, unamos fuerzas y seamos catalizadores de cambio”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Convocatoria para jóvenes líderes que creen en la Paz

Convocatoria para jóvenes líderes que creen en la Paz
Fotografía www.colombia.americasolidaria.org

El programa de formación busca incentivar a quienes estén desarrollando proyectos para contribuir con la construcción de paz en Colombia. El programa tiene una duración de 21 días en Santiago de Chile y el objetivo será fortalecer las competencias de liderazgo de estos jóvenes con talleres, capacitaciones y visitas  que los prepararán para enfrentar los retos de sus territorios y del continente.

Esta convocatoria ofrece 20 cupos y entre los requisitos para presentarse está: tener entre 23 y 35 años, ser de nacionalidad colombiana, haber terminado el bachillerato, y residir en alguno de los municipios priorizados por el Gobierno de Colombia para la Implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para más información sobre esta convocatoria haz clic aquí

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Seis jóvenes viajaron a Chile para conocer estrategias que fortalecerán el trabajo en territorio

Seis jóvenes viajaron a Chile para conocer estrategias que fortalecerán el trabajo en territorio

Por eso, esta primera experiencia en el exterior, dejó ver sus rostros de felicidad y esperanza en contraste con el sentimiento de ansiedad y nerviosismo; sentimientos que  predominaron en el acto de despedida en el que estos voluntarios recibieron el aval por parte de la Cancillería, la Embajada de Chile, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, la fundación América Solidaria y APC-Colombia.

Esta es una actividad que permite hacer partícipe a la sociedad civil como protagonista de los procesos de paz en la Colombia del posconflicto, pues se trata de ofrecer alternativas efectivas que les ayude a ser mejores productores en sus actividades piscícolas y agrícolas con una clara apuesta al desarrollo económico rural de las regiones a las que pertenecen.

Estos embajadores de Colombia en Chile ahora además afianzarán su iniciativa de emprendimiento y progreso en esta nueva dinámica de cooperación que involucra a los jóvenes en la construcción de país. Su experiencia será multiplicada en los territorios a los que pertenecen y así involucrar a su comunidad en estas prácticas de desarrollo sostenible.

¿Qué significa esta experiencia para los jóvenes?

 

 

Martín Elías Ochoa Rodríguez: “Este apoyo de Gobierno permite que a mi empresa agroforestal la pueda hacer crecer y le pueda implementar nuevas oportunidades de negocio”.

 

 

Helvert Manuel Deavila Parra: “Agradezco a Dios por ser uno de los escogidos, entre los millones de habitantes de mi zona para vivir esta experiencia. Voy con el ánimo de conocer todo lo que más convenga para afianzar mis capacidades y para aprender a diversificar con alimentos”.

 

 

 

 

Hugo Andrés Bernal Muñoz: “Además de aprender muchas técnicas nuevas, es la mejor opción para mostrar al mundo una cara diferente de lo que somos los colombianos: gente de empuje y mucha paz”.

 

 

 

 

Vilmary Guerrero Guerrero: “Estoy nerviosa y a la vez feliz; soy la única mujer del grupo y siento que tengo una gran responsabilidad. Para mi es una oportunidad única y voy a dar lo mejor. Sé que voy a aprender mucho y eso le va a servir a mi zona”.

 

 

Edwin Velasco Tunubalá: “Este voluntariado me abre nuevas expectativas en mi trabajo con los peces y esto a la vez beneficiará a mi territorio de Silvia Cauca y al resguardo guambia al que pertenezco”.

 

 

 

Alex Vladimir Muelas Calambas: “Estoy feliz de tener esta oportunidad y voy a aprovechar al máximo todo lo que aprenda. Es una manera de fortalecer las experiencias de territorio y aplicar lo aprendido en beneficio de la comunidad”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Una apuesta social desde la academia

Una apuesta social desde la academia

Según el grupo de jóvenes, las actuales empresas del país y las grandes multinacionales ya no solo deben centrar su apuesta hacia el posicionamiento de un producto o servicio, sino afianzar su horizonte hacia la inversión social acertada y el trabajo con las comunidades en torno al posconflicto y la construcción de paz.

En este sentido, consideran que la apuesta más llamativa de APC-Colombia es la de generar valor compartido con la academia y con el sector privado y su interés de cautivar a este último para trabajar articuladamente hacia las grandes apuestas sociales que el país necesita. Todo esto en una agenda de posconflicto en la que hay más garantías de seguridad y en la que los principios y valores en la búsqueda de la equidad social son más importantes.

Esta reformulación apuesta a una inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado. El Gobierno, a partir de un mapeo, podrá sugerir al sector privado en dónde invertir y así afianzar su visión hacia su papel social y ambiental, una acción que además ayudará al sector privado a ser más fuertes a largo plazo y servir de modelo para futuras generaciones.  

El grupo de jóvenes también destacó el interés que tiene APC-Colombia en que con la cooperación visibilice la Colombia rural y fomente en el sector campesino la creación de empresas agrícolas sostenibles que logren  recuperar la confianza social y la consolidación de alternativas de sustento económico hacia el bien común y la solidaridad.

Valor compartido generado con la academia

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Jóvenes