APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

One Young World

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

El objetivo de su discurso era claro, ratificar que Colombia es el mejor ejemplo de que cuando las personas dejan atrás sus diferencias y se unen para alcanzar un mismo objetivo, cosas positivas ocurren. Con una concreta reseña sobre el conflicto armado que por 60 años afectó al país, Sergio Londoño inició su charla “Young leaders working together for a better future” (Jóvenes líderes  trabajando juntos por un mejor futuro).

Paz, reconciliación y el poder que tienen los jóvenes en lograr que ambas sean una realidad permanente, fueron los temas centrales que Sergio Londoño abordó frente a una audiencia receptiva y entusiasta. Fue así cómo explicó que el Acuerdo de Paz trajo consigo un centenar de oportunidades de trabajar temas de salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental, acceso a educación y servicios públicos, de vivir en una Colombia con igualdad de oportunidades para todos.

Pero los cambios no pasan por sí solos. “Depende de cada uno de nosotros generar una transformación cuyo impacto permita convertir retos en oportunidades y oportunidades en realidades”, enfatizó Londoño. ¿Cómo lograrlo? Teniendo en cuenta una fórmula muy sencilla pero a la vez contundente: pensar local, atraer a quienes piensan distinto y crear alianzas.

Para contextualizarla se refirió en primer lugar a su rol como Alcalde (e) de Cartagena, donde ha tenido la oportunidad de sentarse con 80 expandilleros y poner en marcha un acuerdo de paz que les permita enfocar toda su energía y potencial en acciones positivas que traigan cambios no solo en su economía local, también en la dinámica de crear tejido social en la comunidad. La clave es darle voz a los jóvenes líderes e influenciadores pues su opinión tiene un eco que traspasa fronteras.

En cuanto a atraer a personas que piensan diferente a nosotros puso como punto de referencia el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, que se caracterizó por ser un espacio donde buscar soluciones al conflicto fue el punto de foco en lugar de hablar de las diferencias que por años los hicieron enemigos.  “Nosotros, las generaciones más jóvenes somos responsables de honrar ese esfuerzo e implementarlo diariamente.  Sólo saldremos victoriosos si aprendemos a escuchar y dejamos atrás el miedo de conocer puntos de vista diferentes de los nuestros”, explicó Londoño.

Con esto en mente, la tercera parte de la ecuación es más sencilla. Cuando entendemos que nuestra fortaleza depende de nuestras diferencias resulta indispensable buscar alianzas. Para este caso hizo referencia a su cargo como director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, donde ha enfocado su gestión en crear alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil.  “Trabajamos con empresas, fundaciones y comunidad internacional para movilizar recursos y esfuerzos hacia iniciativas de construcción de paz y desarrollo sostenible, priorizando territorios afectados por el conflicto armado con el fin de tener mayor impacto en las comunidades”.

Para finalizar invitó a los asistentes a sumarse a la ecuación, a replicarla en sus comunidades y ser parte de un mundo con igualdad de oportunidades para todos. “Trabajemos juntos, unamos fuerzas y seamos catalizadores de cambio”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a One Young World