APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Voluntariado

Ya están en Colombia los 12 jóvenes de Alianza del Pacífico que impulsarán la economía naranja

Ya están en Colombia los 12 jóvenes de Alianza del Pacífico que impulsarán la economía naranja

Con una deliciosa taza de café, compartida en la Casa de Nariño con representantes de las embajadas de los países y funcionarios de Gobierno, se dio inicio a esta cuarta edición del proyecto de buenas experiencias en donde durante un mes los voluntarios serán agentes activos de cambio y desarrollo en las comunidades que intervienen. A su vez compartirán, de manera vivencial, la cultura, idiosincrasia y costumbres de nuestro territorio mientras dan impulso a la economía naranja, eje de desarrollo de los países, especialmente en las nuevas generaciones.

Será un mes de trabajo y de iniciativas productivas, ricas en aprendizaje y reconocimiento que también aportan a la consolidación de escenarios de paz a través de un ejercicio de emprendimiento y convivencia ciudadana.

Los 12 jóvenes tienen experiencia, entre otros, en temas de educación, arte, medioambiente, ingeniería, comunicaciones, gestión del turismo, trabajo social con comunidades especiales como las indígenas, campesinas y población vulnerable, tienen clara su labor como voluntarios y la huella que desean dejar en Colombia por eso son contundentes al compartir la afirmación de la chilena Javiera Ide quien aseguró: “Vengo a sorprenderme de todo lo que ofrece Colombia, especialmente de sus jóvenes. No cabe duda de que el futuro del desarrollo de las economías, especialmente la naranja, está en la Cooperación Sur-Sur, pues con ella formamos redes de jóvenes líderes que consolidarán a Latinoamérica como referente propio y mundial de emprendimiento”.

 

 

Esta edición contó con la coordinación de Colombia Joven, Organizaciones Solidarias y la Secretaría Distrital de Integración Social que, junto con APC-Colombia y Cancillería, lograron materializar este trabajo con las juventudes que ponen su conocimiento a disposición de los jóvenes de nuestro país y con ello, a su vez, se afianzan aún más las relaciones de cooperación entre Chile, México, Perú y Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

"Prosperity Makers cambiará nuestras vidas y la vida de nuestras comunidades"

"Prosperity Makers cambiará nuestras vidas y la vida de nuestras comunidades"

Este martes 12 de septiembre se llevó a cabo el evento de lanzamiento del programa 2017, que inició con palabras de bienvenida del director de Oferta de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar, quien dijo a los voluntarios: “esperamos puedan aprovechar la oportunidad de intercambio cultural y que puedan replicar los conocimientos en sus territorios. Desde APC-Colombia los acompañaremos en todo el proceso”. Luego, la coordinadora de Cooperación Sur-Sur y Proyectos Especiales de Cancillería, Rosángela Correa Acevedo, hizo un breve recorrido por la relación de Colombia con los países del Caribe y África para resaltar la importancia del programa. De parte del gerente de la Fundación Heart For Change, Nicolás De Bedout, los jóvenes recibieron un profundo agradecimiento y la bienvenida a la familia de la fundación. Finalmente, Santiago Jara, director de Asuntos Culturales de Cancillería, agradeció a los jóvenes por ser parte de un esfuerzo conjunto con el gobierno colombiano.

Posteriormente, Johnny López de Quibdó, Chocó, quien participó en la primera versión de la iniciativa en 2015 compartió su experiencia en Sudáfrica sobre la que afirmó: “fueron los dos meses más felices de mi vida. Fue algo inesperado que llegó para cambiarme”. Después de conocer la experiencia de este voluntario, algunos de los jóvenes seleccionados para esta tercera versión del programa compartieron con cuentos y frases célebres sus expectativas sobre lo que significa ser agentes de cambio. Varios de ellos salen por primera del país y están ansiosos por descubrir lo que les traerá este intercambio cultural. El voluntario Juan Carlos Moreno, por ejemplo, afirmó que tiene el firme propósito de dar lo mejor de sí mismo para demostrar los aspectos positivos de Colombia en el exterior. 

Los jóvenes seleccionados están cursando últimos semestres y han demostrado experiencia en labores de voluntariado. Para este año se postularon 594 voluntarios y fueron seleccionados 19 que enseñarán español en la Universidad West Indies (Jamaica), Universidad West Indies, sede Cave Hill (Barbados), la Universidad de Pretoria y Fundación Sudafricana de Ballet (Sudáfrica).

Los 19 colombianos “agentes de prosperidad” fortalecerán sus capacidades profesionales gracias a la adquisición de nuevos conocimientos. De esta manera, volverán a sus territorios para apoyar temáticas prioritarias para el país, como la enseñanza de un segundo idioma y el liderazgo y desarrollo local. Los voluntarios pertenecen a la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", Universidad del Atlántico, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Nariño y a la Universidad Popular del Cesar. 

Ingresa a la galería fotográfica del evento de lanzamiento y para saber más acerca del programa Prosperity Makers, haz clic aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Voluntarios de la Alianza del Pacífico: Embajadores de Colombia en el mundo

Voluntarios de la Alianza del Pacífico: Embajadores de Colombia en el mundo

Al iniciar el mes de agosto, 12 jóvenes originarios de Chile, México y Perú llegaron a Bogotá para intercambiar sus conocimientos con 52 proyectos de emprendimiento creativo. Visitaron las Casas de Juventud y prestaron asesoría de acuerdo a sus áreas de especialidad. Y más allá de los asuntos técnicos, entregaron una parte de sus vidas a los proyectos y se rodearon de personas que comparten esa vocación de dar lo mejor de sí, que es la esencia del voluntariado.

Durante el acto de clausura los jóvenes aprovecharon para dar discursos emotivos en los que relataron cómo resultaron unidos por su visión del mundo, por el buen humor y la gratitud. Leonardo Pérez, voluntario chileno, expresó “Gracias por hacer de este un trabajo entretenido. Me llevó lecciones de liderazgo y buena voluntad”. Varios voluntarios, entre ellos Gemma Guzmán de Perú, tuvieron en común sentirse como en casa por la amabilidad de los colombianos, por la calidez en cada uno de los recibimientos y encuentros; y todos ofrecieron sus propias casas y países de origen para recibir a los colombianos que quieran viajar allí y prometieron dar testimonio de las buenas experiencias vividas en nuestro país.

Cada uno agradeció públicamente a los emprendedores que los acompañaron en el auditorio, pues afirmaron que esta fue una experiencia de aprendizajes en doble vía. Estuvieron presentes los representantes un proyecto de alimentos para mascotas (gatos y perros específicamente) y otro emprendimiento que trabaja con materiales reciclables para fabricar cámaras fotográficas.

Además, en el tiempo que los voluntarios vivieron en Bogotá, prepararon de manera especial a los grupos asesorados para la feria “En parche emprende” que se llevó el domingo 27 de agosto en la Plaza Ferial del 20 de julio. Ese día bailaron, cantaron, organizaron sus productos para la venta y mostraron al público de la localidad de San Cristóbal que están trabajando por estructurar sus proyectos y encontrar en esa labor una motivación para seguir creciendo de manera integral.

Luego de un mes de trabajo con grupos de varias localidades de la ciudad, los 12 jóvenes voluntarios se reunieron con representantes de la Secretaría de Integración Social, Colombia Joven, Organizaciones Solidarias, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, para exponer un balance de las actividades realizadas en un acto protocolario.

El evento inició con las palabras de María Consuelo Araújo, Secretaria de Integración Social, quien afirmó: “Bogotá ha disminuido la tasa de embarazos adolescentes no deseados lo que evita que los jóvenes se desvíen de los proyectos de vida que incluyen estudio y emprendimiento. Gracias (a los voluntarios) por abrir nuevas oportunidades en temas tan diversos como el bienestar de los animales, la danza y la fotografía. La Alcaldía quiere fortalecer este proceso y que la política pública de juventud refleje lo que está pasando en Bogotá".

Siguieron las palabras de Sandra Buitrago, Coordinadora de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de  APC-Colombia, quien agradeció la contribución de los voluntarios para una Bogotá cada vez más prospera, y los animó a seguir siendo embajadores de Colombia en sus respectivos países. La Directora de Cooperación Sur-Sur de la Cancillería, Rosángela Correa, agradeció a todos los socios y afirmó que la convocatoria se volverá a abrir para el año 2018 con el deseo de aumentar los cupos para que más voluntarios vengan al país.

Erika Moreno Directora de Desarrollo de Organizaciones Solidarias también se dirigió a los voluntarios para felicitarlos por las labores adelantadas con cada uno de sus grupos. Posteriormente, Juan Carlos Reyes, director de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", agregó: “Ustedes tienen la voluntad de cambiar este mundo. Nos queda mucho para trabajar por la paz y vienen en un momento muy especial para ese proceso en Colombia”.

Una vez finalizadas las palabras de los representantes de las entidades que hicieron posible el programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, se dio inicio a las presentaciones de los voluntarios. Cada uno expuso los proyectos que habían asesorado (enseñanza de matemáticas, medicina alternativa, comunidades indígenas, fotografía, grafiti, gastronomía, huertas, danza, publicidad, comunidades LGBT, entre otras) y contaron algunas anécdotas de las semanas vividas en Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Voluntarios de la Alianza del Pacífico en "La feria joven de Bogotá"

Voluntarios de la Alianza del Pacífico en "La feria joven de Bogotá"

Este domingo 27 de agosto, los 12 jóvenes voluntarios provenientes de Chile, Perú y México que hicieron parte de esta esta iniciativa de la mano de la Secretaria Distrital de Integración Social, apoyando temas de “economía naranja”, estarán presentando los proyectos que apoyaron en su paso por Colombia en la feria “En Parche, Emprende” que se llevará a cabo en La Plaza Ferial 20 de Julio.

A continuación, encuentra más información sobre este evento.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Seis jóvenes viajaron a Chile para conocer estrategias que fortalecerán el trabajo en territorio

Seis jóvenes viajaron a Chile para conocer estrategias que fortalecerán el trabajo en territorio

Por eso, esta primera experiencia en el exterior, dejó ver sus rostros de felicidad y esperanza en contraste con el sentimiento de ansiedad y nerviosismo; sentimientos que  predominaron en el acto de despedida en el que estos voluntarios recibieron el aval por parte de la Cancillería, la Embajada de Chile, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, la fundación América Solidaria y APC-Colombia.

Esta es una actividad que permite hacer partícipe a la sociedad civil como protagonista de los procesos de paz en la Colombia del posconflicto, pues se trata de ofrecer alternativas efectivas que les ayude a ser mejores productores en sus actividades piscícolas y agrícolas con una clara apuesta al desarrollo económico rural de las regiones a las que pertenecen.

Estos embajadores de Colombia en Chile ahora además afianzarán su iniciativa de emprendimiento y progreso en esta nueva dinámica de cooperación que involucra a los jóvenes en la construcción de país. Su experiencia será multiplicada en los territorios a los que pertenecen y así involucrar a su comunidad en estas prácticas de desarrollo sostenible.

¿Qué significa esta experiencia para los jóvenes?

 

 

Martín Elías Ochoa Rodríguez: “Este apoyo de Gobierno permite que a mi empresa agroforestal la pueda hacer crecer y le pueda implementar nuevas oportunidades de negocio”.

 

 

Helvert Manuel Deavila Parra: “Agradezco a Dios por ser uno de los escogidos, entre los millones de habitantes de mi zona para vivir esta experiencia. Voy con el ánimo de conocer todo lo que más convenga para afianzar mis capacidades y para aprender a diversificar con alimentos”.

 

 

 

 

Hugo Andrés Bernal Muñoz: “Además de aprender muchas técnicas nuevas, es la mejor opción para mostrar al mundo una cara diferente de lo que somos los colombianos: gente de empuje y mucha paz”.

 

 

 

 

Vilmary Guerrero Guerrero: “Estoy nerviosa y a la vez feliz; soy la única mujer del grupo y siento que tengo una gran responsabilidad. Para mi es una oportunidad única y voy a dar lo mejor. Sé que voy a aprender mucho y eso le va a servir a mi zona”.

 

 

Edwin Velasco Tunubalá: “Este voluntariado me abre nuevas expectativas en mi trabajo con los peces y esto a la vez beneficiará a mi territorio de Silvia Cauca y al resguardo guambia al que pertenezco”.

 

 

 

Alex Vladimir Muelas Calambas: “Estoy feliz de tener esta oportunidad y voy a aprovechar al máximo todo lo que aprenda. Es una manera de fortalecer las experiencias de territorio y aplicar lo aprendido en beneficio de la comunidad”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Los jóvenes quieren ser parte del cambio

Los jóvenes quieren ser parte del cambio

Los jóvenes voluntarios hacen parte de la segunda versión del programa Prosperity Makers, una iniciativa creada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con la Organización Heart For Change (HFC) para promover el intercambio cultural entre los dos países, y gestar las capacidades profesionales y académicas de estos estudiantes universitarios colombianos.

Alejandro, Estefanía, Leison y Francisco conforman este grupo, aquí les contamos quiénes son y cuáles son sus motivaciones:

Alejandro Gómez Duque

Alejandro tiene 28 años y aunque nació en Aránzazu (Caldas) lleva 16 años viviendo en Manizales, actualmente cursa los últimos semestres del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas con énfasis en inglés, francés y español. “Antes de ser seleccionado para participar en Prosperity Makers realizaba mi práctica profesional como docente en la Universidad de Manizales, me encanta el ambiente de la educación superior así que poder enseñar a gente adulta es una de las grandes razones por las cuales quería ser parte de este programa”.

Estefanía Acevedo González

Con 22 años, Estefania, estudiante manizalita de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas, cree que esta es una oportunidad que enriquecerá su experiencia como profesional, “estoy ansiosa de poder aplicar mis conocimientos en un entorno geográfico y cultural diferente al mío, que muy seguramente enriquecerá la vida de todos los que hacemos parte de esta iniciativa”.

Leison Asprilla Castro

La cuota pacífica de este grupo la pone Leison Asprilla, estudiante quibdoseño de Licenciatura de inglés y francés en la Universidad Tecnológica del Chocó, quien a sus 24 años ha contribuido a la formación de niños en su comunidad, una de las razones para postularse a Prosperity Makers. “Este programa nos brinda la oportunidad de formarnos en valores humanos y promover el intercambio cultural, además de fortalecer nuestras capacidades profesionales”.

Francisco Guillermo Rodríguez

Francisco tiene 34 años y es de Sogamoso (Boyacá), estudió Publicidad, Edumática y está terminando un pregrado en Educación Básica con Énfasis en Inglés en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas en Bogotá. Es un apasionado por la publicidad, la literatura y el cine, ha hecho parte de cine clubes desde los 14 años y también ha publicado reseñas en revistas especializadas. “El propósito del voluntariado es recoger conocimiento y experiencia en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera, el cual podrá servirme como motor de innovaciones en el ejercicio de mi profesión”.

Además de representar a Colombia ante este país del Caribe, los voluntarios serán los voceros de sus regiones y universidades, demostrando su liderazgo como agentes de cambio dentro y fuera del país.

Esta es una de las maneras cómo Colombia continúa contribuyendo al desarrollo académico y social de otros países a través de esquemas de Cooperación Sur–Sur enfocados a mejorar la educación, fortalecer las capacidades de los profesionales y fomentar la competitividad laboral a nivel nacional e internacional. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Abierta convocatoria para voluntariado en Chile

Abierta convocatoria para voluntariado en Chile

El 29 de julio es el plazo límite para aplicar al voluntariado en Desarrollo Local y Liderazgo dirigido a líderes de cambio de organizaciones o empresas que busquen profundizar en proyectos de desarrollo estratégico.

Bogotá, julio 15 de 2016. Vincular a jóvenes de diferentes territorios del país que pertenezcan a una organización social, ambiental, de emprendimiento, entre otras, que estén motivados en aprender y replicar los conocimientos adquiridos una vez regresen al país, es el objetivo del voluntariado en Desarrollo Local y Liderazgo, que se realizará del 19 de septiembre al 11 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.

Este curso hace parte del Programa Prosperity Makers, iniciativa de la Fundación Heart of Change, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que desde 2015 busca contribuir a mejorar las capacidades de colombianos beneficiarios, a través de experiencias significativas de voluntariado e intercambio cultural.

En esta oportunidad Chile será el país anfitrión, donde la organización ILPES, líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público en América Latina y el Caribe, será la encargada de recibir a los estudiantes. Quienes queden elegidos para ser Agentes de Prosperidad, recibirán una certificación en las temáticas aprendidas, así como en las horas del curso de formación y voluntariado propuesto.

La participación en este programa es completamente gratuita, ofrece gastos de alojamiento, alimentación, tiquetes aéreos internacionales, seguro médico internacional, desplazamiento local, y costos de documentación (pasaporte).

Esta es una manera que tiene el país de contribuir de manera significativa con el desarrollo local y regional, por medio de experiencias de valor en temas de Cooperación Sur-Sur, que a su vez permitan promover y fortalecer los lazos de Colombia con otros países en vía de desarrollo, a través de la oferta y recepción de experiencias, conocimiento y buenas prácticas.

Aquí encontrará más información sobre cómo participar de esta convocatoria.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Abriendo espacios de participación juvenil

Abriendo espacios de participación juvenil

12 jóvenes de Chile, México y Perú estarán como voluntarios en Bogotá, Buenaventura, Cali y Cartagena entre el 5 de julio y el 2 de agosto.

Bogotá, julio 7 de 2016.  Lo harán como parte de la segunda versión del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, una iniciativa que le apuesta a la integración de los países de la Alianza y a la vinculación de los jóvenes en acciones transformadoras.

El Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza Pacífico fue aprobado por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en el año 2014 y su primera convocatoria fue lanzada en abril de 2015, año en el que se lograron importantes resultados como el aporte a la cultura de paz y solidaridad a través de las acciones voluntarias, la participación activa de las mujeres en la iniciativa, y la visibilización de las acciones solidarias en los territorios, entre otros.

Durante esta segunda versión, 12 jóvenes de Chile, México y Perú estarán en Colombia entre el 5 de julio y el 2 de agosto de 2016 adelantando acciones voluntarias en diferentes ciudades como Bogotá, junto al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, y en Buenaventura, Cali y Cartagena, junto a la Cooperativa de Salud (Coosalud).

Durante el recibimiento de los voluntarios, en el que participaron Felipe Valencia Bitar, director (e) de APC-Colombia; Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven; Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, Stephanie Montoya, del Ministerio de Relaciones Exteriores y demás delegados de las entidades adscritas al proyecto, se resaltó la importancia del trabajo que emprenderán los voluntarios en un momento crucial para el país: el fin del conflicto y el inicio en la  construcción de una paz sostenible.

“Queremos agradecer a las organizaciones que han hecho posible esta iniciativa. Los voluntarios de Chile, México y Perú podrán aprender de nuestro país y, a su vez, aportar con su experiencia a estos proyectos. Para APC-Colombia es importante hacer parte de este proyecto que construye fuertes lazos con los países del Pacífico”, Felipe Valencia Bitar, director (e) de APC-Colombia.

APC-Colombia ha desempeñado un rol protagonista en esta iniciativa, como financiador del programa en Colombia y representante del país en el Grupo Técnico de Cooperación, lo que le ha permitido participar en la definición de las áreas en las que se desarrollarán las acciones voluntarias. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Ya está abierta la II Convocatoria al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

Ya está abierta la II Convocatoria al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

Por segunda ocasión la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, lanza la convocatoria al Programa de Voluntariado Juvenil,  iniciativa financiada en Colombia por APC-Colombia que le apuesta a la integración entre los países de la Alianza.

La vinculación de jóvenes en acciones voluntarias que permitan su aporte al desarrollo de social de los países participantes, así como el intercambio cultural son algunos de los principales objetivos del programa, realizado en el marco de las acciones que adelanta el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico como una de las líneas priorizadas por los presidentes de los cuatro países.

La convocatoria va dirigida a jóvenes nacionales de alguno de los países de la Alianza entre los 18 y 30 años que vivan en el país de origen. Se ofrecerán 4 plazas por país, es decir, cada país miembro recibirá a 12 voluntarios. Este Programa cubrirá a los voluntarios seleccionados el 100% de los gastos: tiquetes internacionales, seguro médico y manutención (alojamiento, alimentación y transporte interno). La convocatoria estará abierta hasta el 7 de mayo de 2016.

El programa de voluntariado en Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Se incentivará el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la responsabilidad ambiental de acuerdo al convenio de cooperación INJUV-CONAF “Vive tus parques”. En Colombia se realizarán acciones en tres proyectos: Salud materno infantil con población vulnerable, Integración de los modelos de atención en salud para la población indígena del Guanía y participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en las localidades de Bogotá.

Para esta edición, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes voluntarios se involucrarán en las tareas de conservación de cuatro especies marinas. Finalmente, en Perú los jóvenes participará en el programa de “Guardaparques voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas”, con sus acciones promoverán la creación de una conciencia social en pro de la conservación.

APC-Colombia, como entidad que guía la cooperación internacional en Colombia, ha cumplido tres roles en este proceso, el primero como orientador técnico del proyecto de voluntariado juvenil en representación de Colombia en el GTC de la Alianza del Pacífico. Segundo, como articulador de actores en el territorio nacional y socios para el desarrollo de la iniciativa y tercero, como financiador del programa en Colombia.

Este programa se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, la Unidad Administrativa especial de Organizaciones Solidarias y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” por Colombia. La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal por Chile. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por México y La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) junto a la Secretaría Nacional de la Juventud por Perú.

Estas serán las fechas del voluntariado en cada país:

Chile: 20 de julio de 2016 - 30 de julio de 2016

Colombia: 5 de julio de 2016 – 2 de agosto de 2016

México: 23 de julio de 2016 – 5 de agosto de 2016

Perú: 2 de julio de 2016 – 20 de julio de 2016

 

Más información

Formulario de postulación

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

APC-Colombia y JICA dan la bienvenida a voluntarios japoneses

APC-Colombia y JICA dan la bienvenida a voluntarios japoneses

 

Un grupo de diez voluntarios japoneses llegó a Colombia  para apoyar por dos años con su conocimiento las actividades que se adelantan en diversas entidades estatales.

Bogotá, enero 18 de 2016.- Un nuevo grupo de voluntarios japoneses llegó al país para apoyar la gestión que adelantan diversas entidades colombianas gracias al programa de voluntariado que ofrece el Gobierno nipón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

Los voluntarios fueron recibidos por funcionarios de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, quienes destacaron el valioso aporte de estos voluntarios al fortalecimiento institucional, su experiencia, buenas prácticas así como la labor comunitaria que desempeñan.

Los diez voluntarios irán a diferentes partes del país para desde su especialidad contribuir con el trabajo que adelanta el Hospital El Carmen, la Alcaldía de Granada (Antioquia), el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria- SENA (Quindío), el Centro Agroindustrial-SENA (Quindío), Comisión de Regulación de Aguas Potables y Saneamiento Básico, la Caja de Vivienda Popular, la Defensa Civil Colombiana, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la entidad educativa Unidades Tecnológicas de Santander y la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

La labor de los voluntarios aportará a la ejecución de los planes de cada entidad y compartirán su experiencia en prevención de desastres, planeación urbana, administración, innovación y capacitación, entre otras.  

Los voluntarios jóvenes (entre 20 y 39 años) y Senior (40-69 años) del Japón prestarán su asistencia técnica en Colombia desde enero de 2016 hasta enero de 2018. Ellos se unen a trece ciudadanos japoneses que desde hace más de un año adelantan su voluntariado brindando asistencia técnica en diversas entidades del país.

El programa de voluntarios se estableció en Colombia desde 1985, por medio del acuerdo de cooperación de los dos gobiernos y desde entonces más de 300 voluntarios han compartido su experiencia en Colombia.

¿Qué hacer si una entidad está interesada en tener un voluntario japonés?

Las entidades públicas del orden nacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) interesadas en tener voluntarios deben diligenciar un formato de pre-solicitud  para dar inicio al proceso.

Después, JICA realiza un estudio de la solicitud que incluye visitas a la entidad, y reuniones con el equipo de trabajo y la contraparte. Una vez completo el estudio, se pide a la entidad que llene un formulario oficial que será radicado en oficina de JICA. Posteriormente, las solicitudes son enviadas a APC-Colombia para validación y esta a su vez remite a JICA una comunicación escrita para ratificar dichas solicitudes que están orientadas a que las entidades colombianas aprendan las buenas prácticas de Japón.

El requerimiento se puede realizar en cualquier momento del año pero las fechas de corte para solicitar Voluntarios de Largo Plazo, es decir aquellos que prestarán sus servicios por dos años, son enero y julio; mientras que para los Voluntarios de Corto Plazo (6 meses) son abril, junio, septiembre y diciembre.

APC-Colombia y JICA trabajan identificando potenciales beneficiarios con el objetivo de duplicar el número de voluntarios que vienen al país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Voluntariado