APCCOLOMBIA.GOV.CO

Alianzas Estratégicas

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

Pensar local, involucrar a los que piensan diferente y crear alianzas

El objetivo de su discurso era claro, ratificar que Colombia es el mejor ejemplo de que cuando las personas dejan atrás sus diferencias y se unen para alcanzar un mismo objetivo, cosas positivas ocurren. Con una concreta reseña sobre el conflicto armado que por 60 años afectó al país, Sergio Londoño inició su charla “Young leaders working together for a better future” (Jóvenes líderes  trabajando juntos por un mejor futuro).

Paz, reconciliación y el poder que tienen los jóvenes en lograr que ambas sean una realidad permanente, fueron los temas centrales que Sergio Londoño abordó frente a una audiencia receptiva y entusiasta. Fue así cómo explicó que el Acuerdo de Paz trajo consigo un centenar de oportunidades de trabajar temas de salud, infraestructura, sostenibilidad ambiental, acceso a educación y servicios públicos, de vivir en una Colombia con igualdad de oportunidades para todos.

Pero los cambios no pasan por sí solos. “Depende de cada uno de nosotros generar una transformación cuyo impacto permita convertir retos en oportunidades y oportunidades en realidades”, enfatizó Londoño. ¿Cómo lograrlo? Teniendo en cuenta una fórmula muy sencilla pero a la vez contundente: pensar local, atraer a quienes piensan distinto y crear alianzas.

Para contextualizarla se refirió en primer lugar a su rol como Alcalde (e) de Cartagena, donde ha tenido la oportunidad de sentarse con 80 expandilleros y poner en marcha un acuerdo de paz que les permita enfocar toda su energía y potencial en acciones positivas que traigan cambios no solo en su economía local, también en la dinámica de crear tejido social en la comunidad. La clave es darle voz a los jóvenes líderes e influenciadores pues su opinión tiene un eco que traspasa fronteras.

En cuanto a atraer a personas que piensan diferente a nosotros puso como punto de referencia el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, que se caracterizó por ser un espacio donde buscar soluciones al conflicto fue el punto de foco en lugar de hablar de las diferencias que por años los hicieron enemigos.  “Nosotros, las generaciones más jóvenes somos responsables de honrar ese esfuerzo e implementarlo diariamente.  Sólo saldremos victoriosos si aprendemos a escuchar y dejamos atrás el miedo de conocer puntos de vista diferentes de los nuestros”, explicó Londoño.

Con esto en mente, la tercera parte de la ecuación es más sencilla. Cuando entendemos que nuestra fortaleza depende de nuestras diferencias resulta indispensable buscar alianzas. Para este caso hizo referencia a su cargo como director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, donde ha enfocado su gestión en crear alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil.  “Trabajamos con empresas, fundaciones y comunidad internacional para movilizar recursos y esfuerzos hacia iniciativas de construcción de paz y desarrollo sostenible, priorizando territorios afectados por el conflicto armado con el fin de tener mayor impacto en las comunidades”.

Para finalizar invitó a los asistentes a sumarse a la ecuación, a replicarla en sus comunidades y ser parte de un mundo con igualdad de oportunidades para todos. “Trabajemos juntos, unamos fuerzas y seamos catalizadores de cambio”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Iluminando la vida de toda una comunidad

Iluminando la vida de toda una comunidad

Madres solares, es el nombre que se le dio a Anastasia, Magalys, María Milagros Ibarra, María Luisa Uriana y Catalina Ipuana, cinco mujeres wayuu del municipio de Uribía, quienes en marzo de 2013 viajaron a India para prepararse intensivamente durante seis meses en Ingeniería Solar. Lo hicieron en  el Barefoot College( El colegio de los pies descalzos), una fundación sin ánimo de lucro que capacita a mujeres analfabetas y semianalfabetas mayores de 35 y menores de 55 años, principalmente mamás o abuelas de las zonas más remotas del mundo.

Sin saber nada de inglés y utilizando colores, números y señas, estas cinco mujeres llegaron a la India y aprendieron todo lo necesario para que al regresar a su tierra, dieran inicio al  proyecto de instalación y mantenimiento de paneles solares, que le permite a cada casa contar con una lámpara móvil, cinco bombillas y un punto de carga para su celular. Su capacitación ha significado una ventana de oportunidad para las comunidades de Flor de Frontera y Romana en el corregimiento de Wimpsehi, que previo a esta actividad, no tenía acceso a electricidad.

Es así como se han encargado de instalar, mantener y reparar los equipos solares, dando valor a los recursos locales, mejorando las condiciones de vida de sus familias y vecinos.  Fue precisamente por el hecho de ser madres y abuelas, y tener una fuerte vinculación con la comunidad, que fueron elegidas por el Barefoot College Latinoamérica y la ONG local Corporación Internacional Ambrosía para realizar el curso en Tilonia, India.

“Hay un proverbio que dice: ‘si educas a una niña, tienes una aldea; si educas a un niño, tienes a un hombre’. Estas son mujeres en su edad adulta que saben qué quieren, cuál es su rol, ya tienen hijos y tienen nietos y dicen que quieren mejorar su condición, la condición de sus familias, dar ejemplo y llevar luz”, señaló Paris.

Esta capacitación fue posible gracias a las becas brindadas por el Programa de Cooperación Económica y Técnica de India (ITEC), que le permitió al gobierno de este país brindar el entrenamiento durante seis meses a las mujeres wayuu. Para la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que apoyó la importación y nacionalización de los paneles solares donados por la multinacional italiana ENEL Green Power, este proyecto es una evidencia del poder de las alianzas, y cómo se pueden hacer las cosas en circunstancias difíciles gracias a la unión de esfuerzos de varios actores. Lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito, la unión del trabajo del sector público, el sector privado y sociedad civil.  

Por esta razón, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, acompañó la semana pasada a Rodrigo Paris, Director para Latinoamérica de Barefoot College, al Embajador de la India para Colombia, Prabhat Kumar, y a Azahara López, Directora de Enel Green Power Colombia,a visitar a estas madres solares a la Guajira, y ver de primera mano el beneficio que el proyecto ha traído a esta comunidad.  

A su llegada se encontraron con un panorama bastante inspirador. Hasta el momento, las madres solares han instalado 150 kits, llegando a 150 hogares y beneficiando a 900 personas, que ahora tienen luz para trabajar, estudiar, cargar sus teléfonos celulares y entretenerse una vez el sol se oculta.

Magalys, María Milagros Ibarra y María Luisa Uriana se encargaron de mostrarles a todos cómo funcionan los paneles solares, y explicarles el proceso que llevan a cabo para encender, reparar y mantenerlos en perfecto estado. El cuidado y el amor con que realizan cada una de estas tareas es una prueba no solo de la determinación de las mujeres wayuu y su poder de transformación, también es un ejemplo de cómo las comunidades se pueden empoderar y mejorar sus condiciones de vida sin tener que abandonar sus tierras e irse a la ciudad.

Una prioridad dentro de la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 creada por APC-Colombia, en el tema de desarrollo rural sostenible, razón por la que la Agencia seguirá de cerca los pasos de estas madres solares mientras siguen llevando luz a sus comunidades.

 

[flickr-photoset:id=72157670801186804,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Alianzas Estratégicas