APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

ACI Medellín

En Medellín se teje la paz

En Medellín se teje la paz

[flickr-photoset:id=72157697943440534,size=y]

Medellín es la sede del encuentro de 24 artesanos de 11 departamentos del país, que se reúnen en un solo espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal en contextos antes afectados por el conflicto, y que se han orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social. 

El intercambio se realiza bajo la modalidad de cooperación Col-Col (Colombia enseña a Colombia) coordinado por APC-Colombia, en conjunto con Artesanías de Colombia.

Contaremos con cuatro experiencias exitosas de Artesanos Tejedores de Paz:

• Juana Alicia Ruíz, del departamento de Bolívar. Emprendedora y líder artesanal en trabajo de tela en Mampuján, Corregimiento de María La Baja.

• Ferney García, del departamento de Cauca. Emprendedor y líder artesanal de cestería canasto cuatro tetas.

• Rosemberg Infante, del departamento de Norte de Santander. Emprendedor y líder artesanal de metalistería y joyería en San José de Cúcuta.

• Carlos Mutumbajoy, del departamento de Nariño. Emprendedor y líder artesanal del grupo artesanal Indígena Kamentsá de talla de madera.

Estos emprendedores compartirán sus experiencias y saberes con artesanos de los departamentos de: Arauca, Putumayo, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Bolívar, con el fin de desarrollar espacios de transferencia mutua de conocimiento para fortalecer prácticas organizacionales de los participantes, afianzar su capacidad de resiliencia y su sostenibilidad, y establecer un plan de trabajo con acciones para el fortalecimiento empresarial de las iniciativas con el apoyo de las entidades aliadas. 

Este encuentro es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al liderazgo técnico de Artesanías de Colombia.

Los intercambios Col-Col hacen parte de la apuesta de APC-Colombia para apoyar los territorios en sus procesos de desarrollo local, para acompañar la réplica de iniciativas de cooperación exitosas en las regiones.

“Estos intercambios nos permiten generar dinámicas y relaciones cercanas entre actores locales, nacionales y la cooperación internacional, nos permiten entender que los motores de desarrollo están en los territorios y ahí debe estar APC-Colombia” Beatriz Mejía Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Taller Internacionalización de las ciudades

Taller Internacionalización de las ciudades

 

Representantes de Perú, México, Chile y Colombia se reúnen en Medellín para llevar a cabo un taller sobre la importancia de la internacionalización de las ciudades.

Bogotá, abril 5 de 2016. Que entre países haya un intercambio de conocimiento, experiencias exitosas y miradas distintas, es la clave para que la gestión de internacionalización de ciudades sea eficaz y exitosa, de manera que los actores involucrados desarrollen y fortalezcan sus capacidades.

Con esto en mente, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en alianza con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, coordinó el Taller de Internacionalización de las Ciudades, que se llevó a cabo la semana pasada en la capital antioqueña con la participación de ocho ciudades de América Latina.

Por Chile (Santiago de Chile y Valparaíso), por México (Monterrey y Guadalajara), por Perú (Lima y Arequipa) y por Colombia (Bogotá y Medellín). Sus respectivos representantes participaron en actividades relacionadas con arquitectura institucional, modelos de internacionalización, marco normativo y políticas públicas de la internacionalización, y la presentación de una iniciativa para la promoción de bienes públicos regionales.

Estos temas servirán de insumo para que de manera conjunta se formule una propuesta sobre un modelo de internacionalización de las ciudades de los países de la Alianza del Pacífico, para ser presentada al Fondo de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo 2016.

Como valor agregado y complemento a este ejercicio académico, se contó con la participación de la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-LAS; iniciativa que desde hace tres años se encuentra trabajando en el desarrollo de políticas públicas de internacionalización en Latinoamérica. Con su ayuda se llevó a cabo una plenaria general donde los asistentes manifestaron sus conclusiones y recomendaciones, permitiéndole a APC-Colombia elaborar un documento técnico con la información generada en este encuentro.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a ACI Medellín