APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Recursos de cooperación internacional hacen posible el desminado humanitario en Colombia

Recursos de cooperación internacional hacen posible el desminado humanitario en Colombia

75 municipios y dos departamentos de Colombia (Quindío y Magdalena), que se encontraban identificados como contaminados de minas antipersonal, serán declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal.

Así lo dará a conocer el Gobierno Nacional,  en el municipio de Iconzo, Tolima, al entregar los detalles del impacto social, que deja este proceso que permite que más personas puedan desplazarse libremente sin temor de ser víctimas de algún artefacto.

El anuncio se hará en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, en el que el país adelanta la campaña “¡Remángate!” con la que se busca bajar los índices de víctimas con minas antipersonal.

Estos resultados son posibles gracias al trabajo impulsado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia con cooperantes tradicionales y la filantropía internacional y realizado por más de cinco mil hombres que integran la Brigada de ingenieros de Desminado Humanitario, adscrita al Ejército Nacional.

En esta labor, Colombia ha contado con el apoyo de recursos financieros de países como Japón, Canadá, Noruega, Italia y Estados Unidos a través de la  Agencia Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);  recursos técnicos de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

Asimismo, ha recibido donaciones del sector privado como lo es la Fundación Howard G. Buffett, que entregó recursos por 38 millones de dólares en el año 2017.

Hasta el año 2018 la ejecución de APC-Colombia en desminado  ha estado representado en el fortalecimiento de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y las organizaciones de la sociedad civil, con la entrega de ambulancias, Pick-ups, motocicletas, comunicaciones y tecnología, instalación de baños portátiles, sostenimiento operacional, entrenamiento de caninos, paneles solares y kits de primeros auxilios, entre otros.

De la misma manera, en el mismo período, el  avance operacional de la Brigada de Desminado Humanitario No. 1, BRDEH, fue de 1.625 eventos investigados, 3.153.130 metros cuadrados de áreas libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, que se traducen en 123 municipios. Un total de 1.536.979 metros cuadrados de despeje con intervención de desminado manual mecánico y canino y 1.330.909 personas beneficiadas.

Para este 2019 se tiene proyectado invertir 24.5 millones de dólares en instalaciones, sostenimiento operacional, dotaciones, comunicaciones y tecnología para impactar un área cercana a los 3.970.000 metros cuadrados y beneficiar a 1.200.000 personas más.

Gracias al respaldo de la comunidad internacional que se materializa en la cooperación, y que se gestiona y coordina a través de APC-Colombia, es posible contar con una Colombia libre de minas antipersonal y con más territorios tranquilos y confiados que impulsen su desarrollo regional, económico y social.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46