APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

CORPOICA

Cuba y Colombia se unen para enfrentar el cambio climático

Cuba y Colombia se unen para enfrentar el cambio climático

Gracias a la puesta en marcha del proyecto "Contribución al desarrollo de nuevas capacidades técnicas en la ganadería para el enfrentamiento al cambio climático y eventos extremos pronosticados en Cuba y Colombia" se dio inicio al proyecto con la visita exploratoria por parte de delegados del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) y del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT). Durante la visita se intercambiaron conocimientos entre expertos de los centros de investigación de CORPOICA ubicados en Cundinamarca y Córdoba, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y los representantes de las dos entidades cubanas antes mencionadas.

Se realizó un reconocimiento de los avances y buenas prácticas de Colombia con relación a la implementación de la estrategia nacional para reducir el riesgo agroclimático a través de conversatorios y visitas de campo, y además se profundizó en técnicas y metodologías para incrementar la resiliencia del sector agropecuario frente a la variabilidad y cambio climático por medio de ejercicios teórico-prácticos de medición de gases de efecto invernadero en Colombia y caracterización de especies forrajeras multipropósito para trópico bajo. Lo anterior, considerando las condiciones geográficas y climáticas de Cuba, cuyos rasgos se asemejan a las experimentadas al norte del país y por tanto sirven como referencia técnica para la continuidad del intercambio.

Por primera vez, Cereté, Córdoba, participó en un proyecto de Cooperación Sur-Sur compartiendo experiencias emblemáticas en sistemas silvopastoriles sostenibles en el caribe colombiano. Así mismo, CORPOICA compartió experiencias destacadas que se han identificado en los centros de investigación de Cundinamarca y Valle del Cauca.

Como resultado de la visita, el MINAG y el CIMAGT de Cuba han priorizado que para los próximos dos años la asistencia técnica a Colombia se enfoque en la formulación de instrumentos NAMA-Ganadería (acciones de mitigación de cambio climático nacionalmente apropiadas), los cuales están enfocados al sector en mención y apropiando conocimientos en modelos sostenibles de producción de carne, lácteos, sistemas silvopastoriles y forrajes tropicales.

Este es el primero de los cinco proyectos aprobados en la IX reunión de cooperación técnica y científica entre la República de Cuba y la República de Colombia que se suscribió en abril este año.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a CORPOICA