APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Fondo Unión Europea para el Posconflicto

Café caucano, un producto de paz que llegará a Europa

Café caucano, un producto de paz que llegará a Europa

La territorialización en la implementación del Acuerdo de Paz se ve reflejada en proyectos como PAZADENTRO que, con el invaluable apoyo de la Unión Europea, está permitiendo recuperar la confianza de las comunidades víctimas del conflicto de la Región de Tierradentro, a través del cultivo y comercialización de productos propios de la zona, que hoy por hoy se exportan como “un producto de Paz”.

Al acto de entrega del cargamento al buque de la naviera Hamburg Sud asistieron representantes de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha Cxha; la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, y representantes de las organizaciones productoras del café en nombre de las más de 3.000 familias asociadas. Así mismo, los indígenas Nasa y Kogui que estuvieron presentes realizaron un ritual especial para el cargamento.

Este proyecto que inició su ejecución en mayo de 2017, cuenta con un aporte financiero de la Unión Europea del 80% del monto total. Sumado a esto, es fundamental hacer un reconocimiento a la capacidad técnica y a la voluntad política que siempre ha manifestado la Unión Europea en la apuesta por la paz en Colombia.

Para APC-Colombia, el trabajo mancomunado con la Unión Europea en diferentes ámbitos de cooperación, en especial en el diálogo permanente en la valoración técnica de los proyectos del Fondo Fiduciario de la UE, son valores agregados a resaltar de este actor de la cooperación internacional.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Unión Europea afianza su apoyo a Colombia y le apuesta a la reincorporación de excombatientes

Unión Europea afianza su apoyo a Colombia y le apuesta a la reincorporación de excombatientes

Ante esta afirmación el director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, destacó el papel de la UE como gran aliado para el proceso de paz, pues es uno de los mayores cooperantes del país. En el año 2016 puso a disposición de Colombia el Fondo Fiduciario de Unión Europea, con recursos que superan los 94 millones de euros, producto de las donaciones de la Comisión Europea, de ECHO y de 19 estados miembros del bloque comunitario.

Respecto al Fondo de Unión Europea, Manservisi lideró la segunda sesión del Comité Estratégico del Fondo y señaló que éste va a complementar las acciones que se implementan  en el marco bilateral, con el fin de concretar esfuerzos de paz y de reincorporación: “Hay una clara voluntad de la UE de hacer más con el Gobierno de Colombia, de adherir un poco más este enfoque sobre la reincorporación de los excombatientes. De esta manera tenemos un plan que es más completo y concreto y que va a ayudar más al Gobierno en el posconflicto”.

Agregó que tienen claro la manera en que la solidaridad y el apoyo financiero ha impactado favorablemente a los territorios y por eso han enfocado su implementación de proyectos hacia los temas agrícolas y de reincorporación

Actualmente, se encuentran en ejecución acciones de la Unión Europea  por más 285 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación que han permitido trabajar temas de desminado, sustitución de cultivos y el fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio, entre otros.

Así mismo, en esta visita el director Manservisi anunció el desembolso de 11.5 millones de euros, que corresponden a dos tramos variables de dos apoyos presupuestarios que vienen implementando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Desarrollo Rural  y la Agencia Nacional de Tierras, con los cuales se apoya al  sector lácteo y a la implementación de la política de la transformación del campo, que es una de las prioridades en el marco de su acompañamiento al punto 1 del Acuerdo de Paz.

Por su parte, Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno Nacional, presentó a la UE los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz y también destacó el apoyo de la Unión Europea a través de la cooperación política y financiera, al tiempo que informó que en la Sesión del Comité Estratégico del Fondo “se ha introducido un criterio adicional, producto del avance del proceso de paz en Colombia y es el componente de reincorporación”.

Así mismo, señaló que el Banco Europeo de Inversiones tiene la disposición de apoyar con créditos blandos para la construcción de infraestructura rural y financiación de proyectos agroindustriales a través del Banco Agrario y Finagro.

En su visita a Colombia, Stefano Manservisi también estuvo en el departamento de Caquetá para conocer proyectos de desarrollo rural y experiencias de construcción de paz, implementadas por el Gobierno colombiano y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la UE, en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz (NTP), que inició su ejecución en el 2011.

 


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Fondo Fiduciario de la Unión Europea prioriza a Putumayo en desarrollo rural integral con enfoque territorial

Fondo Fiduciario de la Unión Europea prioriza a Putumayo en desarrollo rural integral con enfoque territorial

Su viaje ha sido acompañado por una misión del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) que también ha presentado los proyectos en los que las actividades humanitarias favorecen y fortalecen la resiliencia de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Es importante destacar que, ante la tragedia presentada por la avalancha en Mocoa el pasado mes de abril, ECHO destinó de manera inmediata 150.000 euros (casi 500 millones de pesos) para artículos no alimentarios y agua potable en las primeras 24 horas de la emergencia y se instalaron tanques de agua y filtros para proveer a las comunidades más necesitadas.

Según lo afirma la encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier: “El enviado especial de la UE, Eamon Gilmore, transmite el apoyo político de la UE al proceso de paz, especialmente en la fase de implementación. Él trabaja con el Gobierno colombiano y otros actores del país, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo”.

La visita del Enviado Especial finalizará en Bogotá en donde tendrá una reunión con los embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en Colombia, en compañía del jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault y con directores de ONG que focalizan su trabajo en ayuda humanitaria.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

En la reciente XXI Feria de Agroexpo, que se realizó en Bogotá del 13 al 23 de julio de 2017, la UE participó por primera vez en este tipo de escenarios en donde presentó una muestra de 21 proyectos que financia la cooperación y que fueron presentados con el nombre: "Desarrollo Rural Sostenible para la Paz".

De este ejercicio participativo, la Unión Europea realizó una publicación de las memorias que permiten conocer en conjunto el impacto de su gestión en nuestro agro colombiano y la gran apuesta que tiene en fortalecer el impulso del campo de manera integral y sostenible. Lo anterior, hacia un claro propósito de reconciliación, a partir de las diversas maneras de trabajo articulado para el fortalecimiento del sector agrario entre la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y la sociedad civil con los respectivos gobiernos territoriales, los productores y las organizaciones.

Estos son algunos proyectos que se financian a través del Fondo Fiduciario de la UE para Paz, en el que APC-Colombia tiene un rol dinámico en la revisión técnica para aprobación de las acciones:

  • Mazcapaz

El principal ejecutor de la acción es el Instituto Sinchi. Con el proyecto se busca contribuir a la paz y el bienestar de la población de la zona norte de la Macarena, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. Incluye aspectos innovadores que promueven el desarrollo rural integral sostenible que le apuestan al buen vivir, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz.

  • Fronteras de Selva y Mar para la Paz

De la mano con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) se promueve el buen vivir de la costa pacífico del norte del Chocó en donde se busca reducir las desigualdades y promover el desarrollo sostenible de la región.

  • Rutas para la paz

En este proyecto además intervienen la Gobernación del Cauca e InfiValle. Se busca impulsar el desarrollo rural integral sostenible en el Norte del Valle con el fortalecimiento de las economías campesinas locales inclusivas.

  • PazAdentro

Con enfoque territorial indígena, impulsa acciones innovadoras para el desarrollo rural integral en Tierradentro- Cauca y que responden principalmente a temas medioambientales y de gobernanza.

De igual modo, se destancan los Apoyos Presupuestarios que se ejecutan con el soporte de la UE y que se dirigen al sector agrícola, pecuario, ambiental y competitivo con un enfoque claramente territorial.

Vale recordar que nuestro país cuenta con el total respaldo de la Unión Europea a través de instancias como:

  • Una delegación de la UE presente en Bogotá
  • Unas negociaciones para un acuerdo en materia de productos ecológicos y
  • Proyectos de cooperación en curso que fortalecen el desarrollo rural sostenible del país

Para conocer el documento completo haga clic aquí

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Unión Europea cree en el campo y le apuesta a la paz de Colombia

Unión Europea cree en el campo y le apuesta a la paz de Colombia

Por primera vez la Unión Europea participa de este escenario, donde en un solo espacio ha reunido los 21 proyectos que realiza en Colombia, con un enfoque de desarrollo rural y construcción de paz en el país, y que financia actualmente a través de la cooperación internacional, a partir de acciones que aportan a la reducción de la pobreza y el impulso del desarrollo rural integral con enfoque territorial.

Esta iniciativa además permite evidenciar la gran apuesta que tiene la Unión Europea en fortalecer el impulso del campo de manera integral y sostenible hacia un claro propósito de reconciliación, a partir de las diversas maneras de trabajo articulado para el fortalecimiento del sector agrario entre la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y la sociedad civil con los respectivos gobiernos territoriales, los productores y las organizaciones.

En este lanzamiento, el director de APC-Colombia agradeció y reconoció el importante aporte de la UE a través de sus diferentes instrumentos en pro del Desarrollo Rural Integral en Colombia. “Hoy podemos reconocer algunos logros del programa de cooperación de la UE con Colombia: el aporte a la construcción de paz a través de acciones encaminadas a la promoción de modelos productivos sostenibles e incluyentes, el fortalecimiento de capacidades para el ordenamiento del territorio, así como el apoyo a la mejora de la productividad y competitividad del país para su inserción en una economía globalizada”. Además agregó “la paz sabe a lo que produce el agro; especialmente sabe a café y a cacao”.

Es así como la Unión Europea apoya desde hace 20 años a nuestro país, y de manera particular en este momento histórico que vive Colombia, pues cada uno de sus proyectos impulsa la reducción de la brecha social en el campo con un propósito claro de beneficiar principalmente a las víctimas del conflicto armado y a las comunidades más vulnerables. También pretende fomentar el uso sostenible de recursos que permitan la consolidación de sistemas productivos amigables con el medio ambiente y propiciar una articulación entre lo urbano y rural; lo público y privado y lo nacional con lo local con la intención de mejorar la integración efectiva de todo el territorio colombiano.

Con ello, la Unión Europea fortalece los modelos de desarrollo sostenible, legal e inclusivo, generado bajo un enfoque territorial integral, descentralizado, diferencial y ampliamente participativo que busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y continuar las reformas en el sector agrario; elementos fundamentales para la construcción de una paz duradera.

Organizaciones y proyectos que se presentan en el estand:

Vallenpaz:oportunidades para hombres y mujeres jóvenes en el área rural de Colombia: aportes para la construcción de paz.
Mercy Corps y Fundación Alpina:autonomía y empoderamiento económico de las mujeres rurales del sur del Cauca.
Slow FoodSlow Fish Caribe
Parques Nacionales Naturales de Colombia:Desarrollo Local Sostenible en zonas marginadas de Colombia (programa: “Apoyo Presupuestario de Desarrollo Local Sostenible”).
Intituto Humboldt:proyecto Páramos: biodiversidad y recursos hídricos, en los Andes del Norte.
IIAP:Fronteras de selva y mar para la paz.
Red Adelco:Competitividad Estratégica Territorial - CET.
Invemar:

manglares, pastos marinos y comunidades locales. Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe - MAPCO

FAO:

Programa ONU Red.

Nuevos territorios de paz.

Proyecto integración de las áreas protegidas del bioma amazónico – IAPA visión amazónica.

FAO Flegt, gobernanza en áreas protegidas del sistema de parques y sus zonas de influencia.

Gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de las áreas protegidas y sus zonas de influencia

Procasur:jóvenes emprenden en Red
Ministerio de Agricultura:Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial
DRET:Ministerio de Agricultura / Propaís: mejoramiento de la Competitividad del sector lácteo en Colombia.
SINCHI:Desarrollo Local Sostenible.
Asociación de Cabildos Nasachacha:PazAdentro
Gobernación del Valle:Rutas para la Paz
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:apoyo Presupuestal “Competitividad estratégica sectorial”
WWF Colombia:gobernanza en áreas protegidas y sus zonas de influencia.

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Paz sin fronteras en un mar de reconciliación y oportunidades

Paz sin fronteras en un mar de reconciliación y oportunidades
Foto: UE en Colombia

Se trata de una iniciativa que busca contribuir al bienestar, progreso social y convivencia pacífica de la zona costera del norte del Chocó, en el marco de los Acuerdos de Paz.

De manera especial se beneficiarán 3.000 pescadores artesanales, 1.900 familias productoras agrícolas, 1.950 usuarios de servicios básicos de educación, salud y recreación en los municipios chocoanos de Bahía Solano, Jurado y Nuquí, zonas habitadas principalmente por afrodescendientes y pueblos indígenas.

En esta muestra concreta del apoyo que la UE le da al posconflicto colombiano, se trabajará en el mejoramiento de la condición y de las capacidades de la población en aspectos como la pesca, el turismo, la salud, construcción del tejido social y preservación del medio ambiente.

Esta apuesta de cooperación internacional, financiada con 3,2 millones de euros aportados por la Unión Europea y 800.000 euros por parte de Colombia, se centra en atender las necesidades insatisfechas de la población afrodescendiente e indígena de esta zona del Chocó y en respaldar iniciativas locales de reconciliación y de desarrollo.

Foto: Alcaldía Bahía Solano

Foto: Alcaldía Bahía Solano

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Fondo Unión Europea para el Posconflicto