APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

En la reciente XXI Feria de Agroexpo, que se realizó en Bogotá del 13 al 23 de julio de 2017, la UE participó por primera vez en este tipo de escenarios en donde presentó una muestra de 21 proyectos que financia la cooperación y que fueron presentados con el nombre: "Desarrollo Rural Sostenible para la Paz".

De este ejercicio participativo, la Unión Europea realizó una publicación de las memorias que permiten conocer en conjunto el impacto de su gestión en nuestro agro colombiano y la gran apuesta que tiene en fortalecer el impulso del campo de manera integral y sostenible. Lo anterior, hacia un claro propósito de reconciliación, a partir de las diversas maneras de trabajo articulado para el fortalecimiento del sector agrario entre la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y la sociedad civil con los respectivos gobiernos territoriales, los productores y las organizaciones.

Estos son algunos proyectos que se financian a través del Fondo Fiduciario de la UE para Paz, en el que APC-Colombia tiene un rol dinámico en la revisión técnica para aprobación de las acciones:

  • Mazcapaz

El principal ejecutor de la acción es el Instituto Sinchi. Con el proyecto se busca contribuir a la paz y el bienestar de la población de la zona norte de la Macarena, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. Incluye aspectos innovadores que promueven el desarrollo rural integral sostenible que le apuestan al buen vivir, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz.

  • Fronteras de Selva y Mar para la Paz

De la mano con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) se promueve el buen vivir de la costa pacífico del norte del Chocó en donde se busca reducir las desigualdades y promover el desarrollo sostenible de la región.

  • Rutas para la paz

En este proyecto además intervienen la Gobernación del Cauca e InfiValle. Se busca impulsar el desarrollo rural integral sostenible en el Norte del Valle con el fortalecimiento de las economías campesinas locales inclusivas.

  • PazAdentro

Con enfoque territorial indígena, impulsa acciones innovadoras para el desarrollo rural integral en Tierradentro- Cauca y que responden principalmente a temas medioambientales y de gobernanza.

De igual modo, se destancan los Apoyos Presupuestarios que se ejecutan con el soporte de la UE y que se dirigen al sector agrícola, pecuario, ambiental y competitivo con un enfoque claramente territorial.

Vale recordar que nuestro país cuenta con el total respaldo de la Unión Europea a través de instancias como:

  • Una delegación de la UE presente en Bogotá
  • Unas negociaciones para un acuerdo en materia de productos ecológicos y
  • Proyectos de cooperación en curso que fortalecen el desarrollo rural sostenible del país

Para conocer el documento completo haga clic aquí

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50