APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Unión Europea cree en el campo y le apuesta a la paz de Colombia

Unión Europea cree en el campo y le apuesta a la paz de Colombia

Por primera vez la Unión Europea participa de este escenario, donde en un solo espacio ha reunido los 21 proyectos que realiza en Colombia, con un enfoque de desarrollo rural y construcción de paz en el país, y que financia actualmente a través de la cooperación internacional, a partir de acciones que aportan a la reducción de la pobreza y el impulso del desarrollo rural integral con enfoque territorial.

Esta iniciativa además permite evidenciar la gran apuesta que tiene la Unión Europea en fortalecer el impulso del campo de manera integral y sostenible hacia un claro propósito de reconciliación, a partir de las diversas maneras de trabajo articulado para el fortalecimiento del sector agrario entre la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y la sociedad civil con los respectivos gobiernos territoriales, los productores y las organizaciones.

En este lanzamiento, el director de APC-Colombia agradeció y reconoció el importante aporte de la UE a través de sus diferentes instrumentos en pro del Desarrollo Rural Integral en Colombia. “Hoy podemos reconocer algunos logros del programa de cooperación de la UE con Colombia: el aporte a la construcción de paz a través de acciones encaminadas a la promoción de modelos productivos sostenibles e incluyentes, el fortalecimiento de capacidades para el ordenamiento del territorio, así como el apoyo a la mejora de la productividad y competitividad del país para su inserción en una economía globalizada”. Además agregó “la paz sabe a lo que produce el agro; especialmente sabe a café y a cacao”.

Es así como la Unión Europea apoya desde hace 20 años a nuestro país, y de manera particular en este momento histórico que vive Colombia, pues cada uno de sus proyectos impulsa la reducción de la brecha social en el campo con un propósito claro de beneficiar principalmente a las víctimas del conflicto armado y a las comunidades más vulnerables. También pretende fomentar el uso sostenible de recursos que permitan la consolidación de sistemas productivos amigables con el medio ambiente y propiciar una articulación entre lo urbano y rural; lo público y privado y lo nacional con lo local con la intención de mejorar la integración efectiva de todo el territorio colombiano.

Con ello, la Unión Europea fortalece los modelos de desarrollo sostenible, legal e inclusivo, generado bajo un enfoque territorial integral, descentralizado, diferencial y ampliamente participativo que busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y continuar las reformas en el sector agrario; elementos fundamentales para la construcción de una paz duradera.

Organizaciones y proyectos que se presentan en el estand:

Vallenpaz:oportunidades para hombres y mujeres jóvenes en el área rural de Colombia: aportes para la construcción de paz.
Mercy Corps y Fundación Alpina:autonomía y empoderamiento económico de las mujeres rurales del sur del Cauca.
Slow FoodSlow Fish Caribe
Parques Nacionales Naturales de Colombia:Desarrollo Local Sostenible en zonas marginadas de Colombia (programa: “Apoyo Presupuestario de Desarrollo Local Sostenible”).
Intituto Humboldt:proyecto Páramos: biodiversidad y recursos hídricos, en los Andes del Norte.
IIAP:Fronteras de selva y mar para la paz.
Red Adelco:Competitividad Estratégica Territorial - CET.
Invemar:

manglares, pastos marinos y comunidades locales. Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe - MAPCO

FAO:

Programa ONU Red.

Nuevos territorios de paz.

Proyecto integración de las áreas protegidas del bioma amazónico – IAPA visión amazónica.

FAO Flegt, gobernanza en áreas protegidas del sistema de parques y sus zonas de influencia.

Gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de las áreas protegidas y sus zonas de influencia

Procasur:jóvenes emprenden en Red
Ministerio de Agricultura:Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial
DRET:Ministerio de Agricultura / Propaís: mejoramiento de la Competitividad del sector lácteo en Colombia.
SINCHI:Desarrollo Local Sostenible.
Asociación de Cabildos Nasachacha:PazAdentro
Gobernación del Valle:Rutas para la Paz
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:apoyo Presupuestal “Competitividad estratégica sectorial”
WWF Colombia:gobernanza en áreas protegidas y sus zonas de influencia.

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50