APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Unión Europea afianza su apoyo a Colombia y le apuesta a la reincorporación de excombatientes

Unión Europea afianza su apoyo a Colombia y le apuesta a la reincorporación de excombatientes

Ante esta afirmación el director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, destacó el papel de la UE como gran aliado para el proceso de paz, pues es uno de los mayores cooperantes del país. En el año 2016 puso a disposición de Colombia el Fondo Fiduciario de Unión Europea, con recursos que superan los 94 millones de euros, producto de las donaciones de la Comisión Europea, de ECHO y de 19 estados miembros del bloque comunitario.

Respecto al Fondo de Unión Europea, Manservisi lideró la segunda sesión del Comité Estratégico del Fondo y señaló que éste va a complementar las acciones que se implementan  en el marco bilateral, con el fin de concretar esfuerzos de paz y de reincorporación: “Hay una clara voluntad de la UE de hacer más con el Gobierno de Colombia, de adherir un poco más este enfoque sobre la reincorporación de los excombatientes. De esta manera tenemos un plan que es más completo y concreto y que va a ayudar más al Gobierno en el posconflicto”.

Agregó que tienen claro la manera en que la solidaridad y el apoyo financiero ha impactado favorablemente a los territorios y por eso han enfocado su implementación de proyectos hacia los temas agrícolas y de reincorporación

Actualmente, se encuentran en ejecución acciones de la Unión Europea  por más 285 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación que han permitido trabajar temas de desminado, sustitución de cultivos y el fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio, entre otros.

Así mismo, en esta visita el director Manservisi anunció el desembolso de 11.5 millones de euros, que corresponden a dos tramos variables de dos apoyos presupuestarios que vienen implementando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Desarrollo Rural  y la Agencia Nacional de Tierras, con los cuales se apoya al  sector lácteo y a la implementación de la política de la transformación del campo, que es una de las prioridades en el marco de su acompañamiento al punto 1 del Acuerdo de Paz.

Por su parte, Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno Nacional, presentó a la UE los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz y también destacó el apoyo de la Unión Europea a través de la cooperación política y financiera, al tiempo que informó que en la Sesión del Comité Estratégico del Fondo “se ha introducido un criterio adicional, producto del avance del proceso de paz en Colombia y es el componente de reincorporación”.

Así mismo, señaló que el Banco Europeo de Inversiones tiene la disposición de apoyar con créditos blandos para la construcción de infraestructura rural y financiación de proyectos agroindustriales a través del Banco Agrario y Finagro.

En su visita a Colombia, Stefano Manservisi también estuvo en el departamento de Caquetá para conocer proyectos de desarrollo rural y experiencias de construcción de paz, implementadas por el Gobierno colombiano y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la UE, en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz (NTP), que inició su ejecución en el 2011.

 


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50