APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Redprodepaz

Comprometidos con la transformación de los territorios

Comprometidos con la transformación de los territorios

En Bogotá se llevó a cabo el primer taller de intercambio de experiencias como parte de las iniciativas de Cooperación Col-Col que se realizarán este año en el país.

Bogotá, abril 29 de 2016.  Representantes de organizaciones como Red Dinosaurios, Cocomasur, Fundación Camino de Vida, Corporación Viviendo, entre otras, llegaron desde César, Bolívar, Sucre, Caldas, Tolima, Meta, Yopal, Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Quibdó, Valle, Nariño, Caldas y Cauca, dispuestos a compartir experiencias y conocimientos sobre los modelos de operación de proyectos de desarrollo en los territorios, en lo relacionado a formulación, gestión y seguimiento de la inversión de recursos.

Con esto en mente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, brindó asistencia técnica para la realización del taller “Intercambio de experiencias territoriales en la ejecución de recursos”, que tuvo lugar el 26 de abril en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, y que contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y paz, Redprodepaz, la Red Adelco y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que gestionó los recursos para su desarrollo.

Este encuentro se desarrolló en el marco de la iniciativa de Cooperación Col-Col impulsada por APC-Colombia, la cual busca que los territorios apropien conocimiento y adquieran nuevas capacidades para fortalecer las políticas, programas y proyectos alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018. De esta manera las iniciativas que se realizarán este año permitirán identificar a los actores locales y su saber hacer, reconocer el enfoque de demanda y oferta definidas por los territorios, y así promover la integración regional en el país.

Las experiencias territoriales que salgan de este taller, servirán de insumo para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y APC-Colombia, en sus trabajos de alistamiento institucional para la implementación de los acuerdos de La Habana, una vez estos se suscriban, en el marco de la Estrategia de Respuesta Rápida impulsada por el gobierno nacional.

Este encuentro ratifica que para APC-Colombia estas organizaciones son los socios estratégicos que facilitarán la presencia de cooperantes internacionales en los territorios. Ellos son la clave para poder transformar al país a partir de las verdaderas necesidades y problemáticas que afectan los municipios en las diferentes regiones de Colombia.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Redprodepaz