APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

¿Qué se espera lograr con AgroLAC2025?

¿Qué se espera lograr con AgroLAC2025?

La primera reunión con socios y adeptos de esta plataforma multidonante, ratificó el compromiso de esta iniciativa con el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 8 de 2016. Participantes provenientes de la academia, centros internacionales de investigación, agencias de desarrollo, organismos regionales, sector público y privado, de Canadá, Estados Unidos, algunos países de Europa y países latinoamericanos, se hicieron presentes en la Conferencia de Alianzas y Proyectos de AgroLAC 2025 que tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo. Esto con el propósito de empezar a dar forma a las acciones concretas con que esta plataforma multidonantes le apunta a financiar proyectos en América Latina y el Caribe, que promuevan un sistema agrícola sostenible más productivo y más ecológico que permita alimentar al resto del mundo.

Este evento, realizado en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, fue el escenario indicado para reiterar el profundo compromiso de esta iniciativa con el desarrollo sostenible de la región. Fue así como ante la pregunta ¿qué esperamos lograr con AgroLAC 2025? Las respuestas no se hicieron esperar.

Para Ruben Echeverría, Director General del CIAT, “las expectativas son muy altas. Es una gran oportunidad tener a todos los actores reunidos aquí para pasar de los conceptos a la acción, mediante las buenas propuestas que juntos podemos desarrollar apoyados en las alianzas”.

Fue precisamente en el poder de las alianzas donde Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, encuentra en AgroLAC 2025 la oportunidad para potenciar en Colombia dos temas cruciales: la construcción de paz y el desarrollo sostenible, “mediante lo que en APC-Colombia llamamos el triángulo del éxito: sector privado, sector público y sociedad civil. En este último están los agricultores que necesitan soluciones, no necesariamente sofisticadas pero sí que faciliten compartir conocimientos y aprendizajes”.

Por su parte, Daniella Souza, presidenta de Dow para la Región Andina, empresa líder en especialidades químicas y ciencias agrícolas, enfatizó en que “creemos que América Latina tiene el potencial para convertirse en el polo de desarrollo agrícola del mundo y es precisamente por eso que somos parte de AgroLAC2025, para lograr una agricultura más sostenible y productiva, que abarque toda la cadena de valor alimenticia, disminuyendo las pérdidas desde los cultivos hasta llegar finalmente a los consumidores. Para Dow es fundamental el aspecto social de los proyectos que impulsa y esta plataforma fomenta la generación de empleo para el crecimiento y desarrollo de las regiones en áreas de construcción de paz”.

The Nature Conservancy, TNC, también socio de esta plataforma, presentó una propuesta para hacer posible la visión de AgroLAC2025. Se trata del Pacto de Crecimiento Verde (Green Growth Compact) para el departamento del Meta.  En palabras de Adriana Soto, Directora para la región NASCA de TNC, “este pacto de crecimiento verde se vale de alianzas con la sociedad civil, universidades, centros de investigación y sector privado, para lograr la producción sostenible de ciertos productos en la jurisdicción del Meta (actualmente TNC trabaja en las cadenas de leche y cacao en este departamento). AgroLAC2025 es una oportunidad para alcanzar este impacto. Queremos lograr un ordenamiento territorial con mejor uso del suelo. , Ccon menor reducción y afectación de la cobertura vegetal. Creemos que el esquema de producción de alimentos debe incorporar las buenas prácticas agrícolas, para lograr un impacto positivo en lo ambiental y lo social. Haciendo que los productos sean más competitivos y de calidad y trazabilidad ambiental y social”.

Seis proyectos para apoyar
“Es increíble lo que se puede lograr en dos días de trabajo con todos los actores” destacó Ginya Truitt Nakata, coordinadora de AgroLAC2025, refiriéndose a los 6 proyectos planteados en grupo por los participantes y que constituyen el primer conjunto de iniciativas a analizar, para determinar qué apoyo pueden recibir por parte de esta plataforma, ya sea del brazo del BID o del brazo de TNC. No se anuncian públicamente todavía por tratarse de un ejercicio de planteamiento y no de resultados concretos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53